red.diariocritico.com

Apuesta por la integración de los profesionales de Atención Primaria en los cuidados paliativos

Sáez Aguado: 'El que las CC.AA no hayan instaurado el copago hospitalario demuestra que la decisión ha sido precipitada'

Sáez Aguado: "El que las CC.AA no hayan instaurado el copago hospitalario demuestra que la decisión ha sido precipitada"

Por Redacción/Agencias
viernes 04 de octubre de 2013, 13:37h
El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha reiterado este viernes que el que las comunidades autónomas no hayan instaurado el copago hospitalario en el plazo fijado por el Ministerio para ello demuestra que la decisión ha sido "precipitada".
Sáez Aguado ha reiterado así su posición, contraria a esta medida al igual que sucede con el resto de comunidades.   

"Esta medida ha sido muy precipitada, como lo demuestra el hecho de que ninguna comunidad la haya puesto en marcha todavía", ha aseverado antes de recordar que se ha pedido al Ministerio que "reconsidere la decisión" ya que no se trata de una medida que contribuya a la sostenibilidad de la sanidad pública, "a diferencia de otras que se han tomado".

Antonio Sáez Aguado también ha por la incorporación de los profesionales de Atención Primaria en el servicio de cuidados paliativos.    

"Ya se realizan muchas actuaciones de este tipo: de hecho, el pasado año médicos y enfermeros de Primaria atendieron a 3.600 pacientes dentro del programa de cuidados paliativos", ha explicado antes de recordar que, junto a ellos, existen unidades de soporte de cuidados paliativos en todas las áreas de salud así como unidades de hospitalización y acuerdos de colaboración con entidades como la Asociación Española contra el Cáncer.    

Todo esto hace, a su juicio, que se cree una red "que todavía debe ir mejorando", ha apuntado con motivo de la inauguración de unas jornadas sobre este tipo de tratamiento que celebran en el Consejo Consultivo de Zamora bajo el título 'Reflexiones compartidas al final de la vida'.   

"Para nosotros es una cuestión importante porque la fase terminal de las enfermedades debe tener una concepción integral en el apoyo de la eliminación del dolor, además de asistencia psicológica", ha explicado Sáez, para quien lograr este objetivo pasa "por apoyar una mayor formación entre los profesionales de Atención Primaria, para que se puedan hacer cargo de más casos, porque es el ámbito natural de los cuidados paliativos, en mi opinión, siempre que tengan un soporte especializado y con supervisión".   

Por ello, el consejero ha abogado por la "formación y sensibilización hacia los profesionales de Atención Primaria" quienes, según el consejero "ya están asumiendo un número importante de casos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })