red.diariocritico.com

PNV, EH Bildu y PSE-EE apoyan la iniciativa para la segregación

El Parlamento vasco pedirá al Congreso la integración de Treviño en Álava

El Parlamento vasco pedirá al Congreso la integración de Treviño en Álava

De Santiago-Juárez: "Si se quieren entretener que lo hagan pero antes se deberían haber leído el Estatudo de Castilla y León"

Por Redacción/Agencias
jueves 03 de octubre de 2013, 13:40h
El Parlamento vasco, con el apoyo de todos los partidos salvo el PP y UPyD, ha aprobado la toma en consideración de una iniciativa legislativa ante las Cortes Generales para que éstas establezcan por ley la integración del enclave de Treviño (Burgos) en Álava.
El Parlamento Vasco ha iniciado este jueves el trámite para llevar al Congreso de los Diputados una propuesta legislativa para modificar los límites provinciales de Euskadi y de Castilla y León, y anexionar a Álava el Condado burgalés de Treviño.

El pleno de la Cámara de Vitoria ha aprobado, con el respaldo mayoritario del PNV, EH Bildu y PSE-EE, la toma en consideración de una proposición no de ley rubricada por los tres partidos que defiende trasladar al Congreso una ley orgánica que permita la incorporación de Treviño a Euskadi. El PP y el único parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, se han abstenido.

Tras el acuerdo de se abrirá el correspondiente trámite de enmiendas en la Cámara vasca y, antes de enviar la iniciativa al Congreso, se tendrá que aprobar el texto definitivo en otro pleno del Parlamento y acordar la designación de los parlamentarios vascos que defenderán la propuesta en las Cortes Generales, informa Efe.
 
El parlamentario del PP Carmelo Barrio, tras reprochar a socialistas y nacionalistas que no hayan hecho "nada" hasta ahora sobre el futuro de Treviño, ha insistido en que su partido en Euskadi quiere que el Condado "sea Álava" y también ha reconocido que está en "desacuerdo" con la Junta de Castilla y León y la Diputación de Burgos, ambas instituciones gobernadas por el PP, que se oponen a que el enclave pase a Euskadi.

"No entendemos la actitud cerrada de esa comunidad autónoma", ha recalcado. Pese a este apoyo a la anexión de Treviño, Barrio ha explicado que el PP vasco se ha abstenido porque no comparte la fórmula que la Cámara ha elegido para abordar este problema y ha defendido que la cuestión de Treviño se trate en el Congreso o en el Senado dentro de una propuesta conjunta que busque soluciones a todos los enclaves que hay en España.
 
Con la propuesta de PNV, EH Bildu y PSE-EE se pretende que la alteración de los límites provinciales de Álava y Burgos sea aprobada por el Congreso mediante ley orgánica, por lo que la iniciativa no requeriría de la decisión al respecto de la Junta de Castilla y León, que en varias ocasiones se ha opuesto a la segregación del Condado.
 
Este proceso que ha llegado al Parlamento vasco partió de los dos ayuntamientos del Condado, ambos gobernados por agrupaciones independientes, que el pasado mes de marzo aprobaron, con la abstención del PP, iniciar los trámites para pedir la segregación de Castilla y León y anexionarse al País Vasco.

Durante el debate, Xabier Agirre (PNV) ha criticado al PP por "escurrir el bulto" en este problema porque "defender una cosa y la contraria no resulta creíble".

Belén Arrondo (EH Bildu) ha dicho que su grupo "no va a aceptar" que se sigan "imponiendo" decisiones que no representan a la voluntad de los habitantes de Treviño y ha calificado de "vergonzosa" la actitud del PP vasco al defender los intereses de los populares de Castilla y León.

Txarli Prieto (PSE-EE), por su parte, ha resaltado que la anexión de Treviño coincide con la voluntad expresada por sus ciudadanos, y ha acusado al PP de tener "miedo" a su partido a nivel nacional y de Castilla y León.

Gorka Maneiro (UPyD), aunque se ha mostrado también a favor de la incorporación de Treviño a Álava, ha defendido que el procedimiento se lleve a cabo a través de la modificación del Estatuto de Autonomía de Castilla y León.
    
Mejor leer el Estatuto

Desde Castilla y León, el portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, ha sido especialmente elocuente cuando al referirse a la decisión del Parlamento vasco ha señalado que "si se quieren entretener que lo hagan pero antes deberían haberse leído el Estatuto de Castilla y León". En este sentido ha recordado que la primera norma de la Comunidad "está muy clarita y se entiende" en lo referente a los enclaves y, además, no hay que olvidar que el Estatuto forma parte del bloque constitucional y está por encima de la ley orgánica que quieren que se apruebe en el Congreso.

De Santiago-Juárez ha señalado también que es como "si nosotros quisiéramos promover en las Cortes regionales una iniciativa para que se modifique en el Parlamento nacional el cupo vasco". "Tendríamos el apoyo de todo el mundo pero nosotros somos más serios", ha sentenciado, para terminar recomendando a los socialistas de Castilla y León que hablen con los del País Vasco que han votado a favor de la segregación de Treviño.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })