red.diariocritico.com
La Junta atribuye el aumento del desempleo a la estacionalidad, que se ha retrasado a septiembre

La Junta atribuye el aumento del desempleo a la estacionalidad, que se ha retrasado a septiembre

-Villarrubia advierte de que uno de cada cinco parados de España es de Castilla y León
-ATA denuncia que la comunidad lidera la pérdida de autónomos
-Cecale y Feacyl consideran urgente la reducción de la burocracia, los modelos de contratos y la presión fiscal

miércoles 02 de octubre de 2013, 12:04h
La viceconsejera de Política Economíca, Empresa y Empleo de Castilla y León, Begoña Hernández, ha atribuido el aumento de los desempleados en la Comunidad a la estacionalidad que "tradicionalmente" se constata en la región en el mes de agosto, que en esta ocasión se ha retrasado a septiembre.
Hernández, quien ha acudido a la presentación en Valladolid de la empresa TCD Pharma, ha señalado que los datos de desempleo de este mes coinciden con la serie histórica de la Comunidad, en la que en los últimos 15 años se constata un incremento del paro, incluso en los épocas de bonanza.
 
Sin embargo, la viceconsejera ha destacado que desde el inicio de la segunda recesión, a finales de 2011 o principios de 2012, éste es el menor incremento que se produce en el mes de septiembre.

Begoña Hernández ha insistido en que el incremento se origina fundamentalmente en la subida del desempleo en el sector servicios, "lo que prueba que el dato es estacional" y coincide con la situación de finalización de contratos en muchas actividades vinculadas a los aspectos más turísticos.

En este sentido, ha señalado que posiblemente en las comunidades en las que la climatología hace que el verano se alargue más ese impacto puede ser incluso menor, pero en Castilla y León se empieza a acusar "de manera importante".

La viceconsejera ha advertido de que a pesar de que se está en un momento en el que se ha abandonado técnicamente la recesión, con un crecimiento del Producto Interior Bruto "equilibrado" y crecimiento cero, no se ha abandonado todavía la crisis.
Por ello, considera que hay que seguir profundizando en esas reformas y políticas de estímulo para intentar que el impacto estacional se recupere "lo antes posible" y se vuelva a recuperar la senda del crecimiento.
Buen comportamiento de la industria
 
En términos interanuales, ha destacado que todavía hay un diferencial con España, pero se reduce "mes a mes" el crecimiento interanual que situó a la Comunidad peor en el ejercicio 2012 en comparación con un año de 2011 que fue "especialmente bueno" para la Comunidad.
 
Además, ha incidido en que Castilla y León se sitúa en términos interanuales en el conjunto de comunidades con las que "siempre" se ha medido, las más industrializadas del entorno como País Vasco, Aragón o La Rioja.
 
Por sectores, a pesar de ese descenso en servicios, Begoña Hernández ha señalado el "muy buen comportamiento" en la industria y en la construcción en términos interanuales, mientras que los datos intermensuales señalan buenas cifras en la agricultura.
 
Así, cree que "especialmente" es importante ver la evolución de la industria, que incluso en términos interanuales recupera posiciones. Por ello, cree que lo que hay que ver es la ver evolución en los próximos meses teniendo en cuenta que sectores que "tiran" de la economía tienen un buen comportamiento.
 
Además, ha abogdo por ver "con muchísima prudencia" la evolución del desempleo porque, ha recordado, ya se ha advertido de que el posible crecimiento de los próximos meses todavía no se va a traducir "de manera inmediata" en creación de empleo y ha señalado que la Comunidad se encuentra en la senda en la que las políticas que se adoptan tienen "resultados".

"Gran Preocupación" del PSOE

El secretario regional del PSOE, Julio Villarrubia, ha expresado este miércoles su "gran preocupación" ante los últimos datos del paro hechos públicos por el Ministerio de Empleo y de la Seguridad Social según los cuales uno de cada cinco desempleados del país es de Castilla y León.

Tras insistir en su "alarma" y "gran preocupación" por estos datos, el secretario regional de los socialistas ha advertido de que estas cifras de desempleo (5.812 parados más en septiembre) se suman al "importante" incremento de la despoblación que sufre la Comunidad Autónoma.

Villarrubia ha asegurado no entender qué ha llevado a este mayor incremento del desempleo en Castilla y León y se ha preguntado cómo es posible que de los 25.572 nuevos parados que se han registrado en el país 5.812 correspondan a Castilla y León.

 "Cada cinco parados de España uno es de Castilla y León cuando representa escasamente el 5 por ciento de la población", ha precisado el secretario regional del PSOE que ha insistido en que se trata de un dato "muy muy preocupante".
 
Julio Villarrubia ha realizado estas declaraciones con motivo de su presencia este miércoles en Burgos donde ha participado en el 26 Congreso Federal del Metal de UGT, una cita que ha querido aprovechar para dar su "apoyo expreso" al sindicalismo de clase, un movimiento que se ha visto "agredido", según ha lamentado, por la Reforma Laboral del Gobierno de la nación.
 
El secretario del PSOE en Castilla y León ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de haber dado un "golpe mortal" a la interlocución de los sindicatos en lo que ha calificado como "un ataque al corazón" de esa interlocución, en referencia a la negociación colectiva.
 
Villarrubia ha insistido en ese mensaje de defensa al sindicalismo de clase "como elemento vertebrador fundamental" en la defensa de los trabajadores en un sistema democrático.

Autónomos

La presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en Castilla y León, Soraya Mayo, ha calificado de "malos" los últimos datos de paro registrados en la Comunidad Autónoma así como los relativos a afiliación de autónomos y ha expresado su deseo de que la extensión de la tarifa plana de 50 euros a los nuevos emprendedores ayude a cambiar esta situación en la Región.

En un comunicado de prensa recogido por Europa Press, Mayo ha advertido de que Castilla y León lidera la pérdida de autónomos en septiembre en España (-0,4 por ciento) y ha considerado que esta circunstancia, junto al aumento del número de desempleados, cuatro veces superior a la media nacional, debe poner en movimiento a la Junta e impulsar un plan de reactivación de autónomos".
 
Mayo ha reconocido asimismo que tradicionalmente septiembre es un mes de subida del desempleo si bien ha apreciado indicadores que hacen intuir un cambio de tendencia. "A pesar del aumento del paro, éste ha sido inferior al registrado en la Comunidad en septiembre de 2012 (6.612 parados más, +3,03%) y en septiembre de 2011 (7.256 parados más, +3,93)2, ha explicado la presidenta regional de ATA para quien estamos en el primer año desde el inicio de la crisis en el que en los nueve primeros meses del año "únicamente" se pierden 48 autónomos en la Región.
 
"Si como parece, la economía española se está recuperando, los datos conocidos hoy para Castilla y León no apuntan en la misma dirección, por tanto, se deben tomar medidas para este colectivo de manera inmediata, si queremos salir de la crisis al mismo tiempo que el resto del país",  ha exigido.

Cecale

La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (CECALE) y la Federación de Autónomos de Castilla y León (FEACYL) entienden que, con la elevada tasa de paro que aún prevalece en nuestro mercado laboral, se pone de manifiesto que es necesario y prioritario trabajar con determinación para eliminar de forma decidida los obstáculos que limitan impulsar la actividad empresarial y, por tanto, la creación de empleo.
 
Así, ambas organizaciones consideran preciso que, con premura, se proceda a concretar la reducción de modelos de contratos recientemente anunciada, cuya materialización debería ir acompañada también de otras medidas de estímulo al empleo como son la aplicación de bonificaciones. 
 
Asimismo, insistimos en la urgente necesidad de llevar a término otras medidas que también impulsarán la actividad económica y, por tanto, la creación de empleo, como son la necesaria reducción de la morosidad, de la presión burocracia, normativa y fiscal. 
 
No obstante, continua siendo clave en la recuperación económica, que el sector privado pueda tener acceso al crédito, a un coste competitivo, y permita emprender nuevos proyectos empresariales y atraer inversión exterior.
 
Además, confían en que el Gobierno dote de contenido económico suficiente a las diferentes medidas de la nueva Ley de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización, donde la mayoría de ellas están encaminadas a agilizar los trámites para la creación de empresas y generar un marco más atractivo a la inversión empresarial, cuestiones necesarias para reactivar de forma sostenida la actividad económica. 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })