red.diariocritico.com
Autovías sin prioridades o prioridades sin autovías

Autovías sin prioridades o prioridades sin autovías

Por Montse Serrador
martes 01 de octubre de 2013, 23:36h
La ministra de Fomento, Ana Pastor, se traía la lección muy bien aprendida cuando este martes se ha presentado en Valladolid para inaugurar 17 kilómetros de la autovía Valladolid-León, probablemente los últimos en muchos años. Hace semanas que se esperaba la apertura al tráfico de este tramo que, aparentemente, estaba ya concluido. Sin embargo, su puesta en servicio no se llegaba a producir y eso que el propio delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano, se había encargado -sin quererlo- de avivar el fuego cuando anunció que se abriría al tramo sin necesidad de una inauguración oficial. Así que Pastor, consciente de que iba a tener que dar explicaciones (ha descargado responsabilidades en los técnicos) ha planificado una estrategia -lo tenía fácil, la verdad- en la que ha cargado contra el Gobierno socialista de Zapatero.

Todavía suenan los ecos de aquel Consejo de Ministros que se celebró en León en 2004 en que se anunciaron todo tipo de obras de infraestructuras (entonces había mucho dinero), con el famoso Plan Oeste, entre ellas la conexión de Valladolid con León por autovía. En el año 2010 estaría operativa, anunció radiante Zapatero. Sin embargo, ha pasado 2010 y, tres años después, lo único que se ha conseguido es tener operativos los dos tramos de acceso a las capitales vallisoletana y leonesa. Es decir, en total hay unos 44 kilómetros construidos pero el tronco, los 92 kilómetros restantes, ni están ni se les espera, y así de claro lo ha dejado dicho la ministra, quien ha repetido aquello de que nada de obra nueva mientras no haya dinero.

Es decir, que dos de las capitales más importantes de la comunidad en población y en actividad económica seguirán sin estar unidas por autovía y, lo que es peor, sin que exista una previsión al menos a medio plazo. Es cierto que las infraestructuras en los tiempos que corren nunca pueden ser una prioridad, pero también lo es que esta autovía  debería haberlo sido cuando, como dice Pastor, nos embarcábamos en obras faraónicas. Y, aunque de nada sirva mirar hacia atrás, al menos alguien debería reconocer que el proyecto en cuestión tenía que haber arrancado, no en 2004, como prometió Zapatero, que también, sino incluso antes de otras vías cuya rentabilidad aún se cuestiona, véase la autovía León-Burgos, probablemente la carretera en la que se caza a más locos de la velocidad porque su calzada desierta es una tentación. Pero cuando se construyó -con fondos de las administraciones central y autonómica- y de eso ya hace mucho, los criterios políticos primaron sobre los técnicos.

Lo mismo ocurre con la autovía Valladolid-Segovia (cuya necesidad no seré yo quien cuestione, especialmente en los tramos más próximos a las capitales), de titularidad autonómica aunque con "un peaje en sombra", y financiada sólo con fondos regionales, pero si la comparamos con la León-Valladolid...En definitiva, que no parece que las prioridades hayan estado demasiado claras. Y si no, que se lo digan a los sorianos, que siguen sin tener una carretera en condiciones que les conecte con Valladolid y miran mientras tanto con cariño a Zaragoza.

La Autovía del Duero, la gran prioridad de esta tierra, empezó a serlo demasiado tarde y si, además, los políticos se enzarzan en discutir un trazado, como ocurre en el tramo de Valladolid, cuyo primer proyecto se remonta a la era Aznar, entonces es muy difícil que una infraestructura llegue a buen puerto. Entre cruzar el Duero a derecha e izquierda se nos han ido los años y los dineros y ya poco o nada se puede hacer.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })