red.diariocritico.com

El subgobernador Fernando Restoy ofrece una conferencia en Valladolid

El Banco de España espera que 'en mes y medio' se desarrolle el proceso de compra de Ceiss por Unicaja

El Banco de España espera que "en mes y medio" se desarrolle el proceso de compra de Ceiss por Unicaja

Reclama que la Unión Bancaria incluya un fondo europeo de regulación para actuar en casos de entidades inviables

Por Redacción/Agencias
martes 01 de octubre de 2013, 21:43h
El subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, ha asegurado este martes que espera que un plazo de "un mes y medio" se desarrollen los últimos pasos del proceso de compra del Banco Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria (Ceiss) por parte de Unicaja.   

El representante del organismo bancario ha ofrecido una conferencia este martes en Valladolid, invitado por el Foro de Opinión Nuevo Siglo, en la que ha analizado el trabajo y objetivos del Banco de España, así como la posición de esta institución ante la Unión Bancaria y la posibilidad de establecer un fondo de regulación unificado que actúe de forma homogénea en los distintos casos de entidades inviables.   

En declaraciones a los periodistas, Restoy ha explicado la situación por la que atraviesa el proceso de adquisición del Banco Ceiss por parte de Unicaja, que según sus previsiones marcha "según el plazo previsto", por lo que espera que el proceso culmine "con éxito".   

En este sentido, el subgobernador del Banco de España ha apuntado que en el próximo mes y medio se prevé que se formalice la oferta por parte de la entidad andaluza, que quede registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y que comience el proceso de "oferta a los inversores".   

Asimismo, Restoy ha negado que Unicaja haya solicitado más fondos del FROB para afrontar la operación de Banco Ceiss, pues considera que las condiciones que solicitó la entidad para llevar a cabo la operación "ya se han cumplido todas y aparecen adecuadamente relatadas y definidas en el nuevo plan de reestructuración".   

En la conferencia, a la que han asistido, entre otros, el consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, y la viceconsejera Begoña Hernández; ha habido una importante presencia de personas afectadas por las participaciones preferentes, que han reclamado al representante del organismo bancario que trabaje para encontrar una solución.   

El subgobernador ha repasado alguno de los objetivos de futuro del Banco de España, como es el trabajo ante el "reto" de la Unión Bancaria. En este sentido, ha calificado de "buena noticia" la aprobación por parte del Parlamento Europeo del reglamento del Mecanismo Único de Supervisión, "primer paso" para esa Unión Bancaria, que entrará en funcionamiento previsiblemente en otoño de 2014 y que, liderado por el Banco Central Europeo, "supervisará todas las entidades significativas de la zona euro", lo que supone, según Restoy, "el 90 por ciento del sistema financiero" español.   

El subgobernador ha recalcado la "importancia" de que la creación de este mecanismo de supervisión esté acompañada por un sistema "único" de resolución que recoja una serie de normas aplicables de forma homogénea en los países miembros a los procesos de resolución de entidades inviables en aspectos como "los regímenes de reparto de carga, el trata, el tratamiento de preferentes, de subordinadas o los instrumentos de pasivo".    

Mediante este mecanismo homogéneo debería existir un fondo común de resolución para que cuando se trate de evitar una "liquidación desordenada" de una entidad, los fondos disponibles no procedan únicamente de los tesoros nacionales, sino de un fondo europeo.   

En términos económicos generales, Restoy ha considerado que la recesión en España "ha tocado fondo", por lo que confía en que en breve tiempo se puedan ver datos de crecimiento, pero, pese a ello, ha recalcado que el Gobierno de España debe "perseverar" en las reformas ya aprobadas y aplicar aquellas que no hayan sido implementadas aún.   

También ha dado cuenta del "notable progreso que se ha realizado" en el sistema financiero español, que considera que ha cumplido "con bastante precisión de los objetivos en el marco del memorando de entendimiento", tal y como han valorado las autoridades comunitarias y el FMI recientemente. "El sector financiero español es mucho más rentable, más solvente y más eficiente que hace un año", ha concretado Restoy.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })