red.diariocritico.com

Garantiza un 7,5 % de generación eléctrica a partir del carbón nacional hasta 2018

El Gobierno, sindicatos y patronal firman el 'mejor plan posible' del carbón

El Gobierno, sindicatos y patronal firman el "mejor plan posible" del carbón

martes 01 de octubre de 2013, 18:35h
El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal; la patronal Carbunión y los sindicatos CCOO, UGT y USO han firmado hoy el "mejor plan posible" para el sector del carbón para el sexenio 2013-2018.

Este documento, que será ahora remitido a Bruselas, cierra unas negociaciones que se han prolongado durante meses y que concluyen con este plan que, entre otros puntos, garantiza un 7,5 % de generación eléctrica nacional a partir del carbón nacional hasta 2018.

Antes de la firma, mientras los medios gráficos tomaban imágenes, Nadal ha subrayado que este plan deja "un sector más saneado y competitivo" y cumple el objetivo principal de "devolver la tranquilidad y el sosiego a las cuencas mineras".

Tras agradecer la "lealtad de las partes" y los esfuerzos mostrados durante la negociación, el secretario de Estado ha considerado que se trata de "un buen acuerdo", aunque no sea "el mejor acuerdo que hubiera querido cada una de las partes".

Ahora, el plan será remitido a Bruselas mientras Industria trabaja en su desarrollo normativo, que espera que esté listo "lo antes posible".

El presidente de Carbunión, Óscar Lapastora, ha indicado a los medios de comunicación tras la firma del documento que, aunque "no era el plan que nos hubiera gustado", este "tenía que existir" para aclarar la situación del sector.

Lapastora ha advertido de que los recursos que plantea el plan "son escasos" y que esto "va a obligar a que las empresas hagan ajustes verdaderamente importantes", lo que podría afectar al empleo, ya que tendrán que reducir todos los costes para ser competitivas.

Además, ha recordado que las ayudas serán decrecientes, por lo que "tendremos que ver si los ajustes son progresivos".

El responsable de minería de CCOO en Asturias, José Luis Villares, ha coincidido en que "si bien no es el acuerdo que nosotros pretendíamos era el mejor de los posibles" y debería ayudar a "recuperar la tranquilidad" y "normalizar la situación del carbón".

Ha indicado que el sindicato continuará trabajando "intensamente" en el desarrollo normativo y reglamentario a partir de este marco jurídico.

Por su parte, el responsable de minería de UGT, Víctor Fernández, ha subrayado que su sindicato ha "hecho todos los esfuerzos posibles" durante la negociación desarrollada "en una etapa de crisis".

"Queremos paz, tranquilidad y que nos dejen desarrollar" el documento, ha añadido, en especial en lo que se refiere a prejubilaciones, bajas incentivadas y la posibilidad de mantener abiertas las minas más allá de 2018.

El secretario de Acción Sindical de USO, José Vía, también ha destacado que "es el acuerdo posible, no el deseable" y que "queda un gran trabajo por delante" con su desarrollo.

Así, ha avanzado que "a partir de mañana los servicios jurídicos de la USO están perfilando una demanda" para lograr que los trabajadores de las contratas tengan derecho a todos los beneficios sociales recogidos en el plan, la "espina clavada" que les queda.

Industria, Carbunión y los sindicatos acordaron la pasada semana el Marco de Actuación de la Minería del Carbón 2013-2018, que establece que el carbón nacional suponga un mínimo del 7,5 % de la generación eléctrica nacional hasta 2018.

En la parte social, el documento regula las prejubilaciones y bajas incentivadas, al tiempo que considera como "excedentes" a los trabajadores de las subcontratas, lo que permitirá recolocarlos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })