red.diariocritico.com
La mitad de la población de CyL vive en municipios con mapas y planes de ruido

La mitad de la población de CyL vive en municipios con mapas y planes de ruido

La Junta culmina los mapas y planes de acción que garantizan la calidad acústica de la Comunidad

martes 01 de octubre de 2013, 10:48h
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha culminado el trabajo de los mapas de ruido de los núcleos de población de más de 20.000 habitantes y de los doce tramos de carreteras autonómicas donde se superan los umbrales de tráfico de vehículos.    Según ha explicado el consejero de Medio Ambiente, Antonio Silván, los mapas de ruido constituyen una "herramienta eficaz de prevención y control de la contaminación acústica" fruto de la colaboración entre las administraciones autonómica, local y provincial.

En la actualidad, un total de 1.291.000 residentes en la Comunidad, el 50 por ciento de la población de Castilla y León "que coincide, además, con la población residente en los municipios más poblados", dispone de mapas y planes de ruido.

Silván ha dado a conocer estos datos con motivo de la inauguración este martes del I Simposio Europeo sobre Acústica Ambiental y Mapas de Ruido que organiza la Sociedad Española de Acústica, la Sociedade Portuguesa de Acústica, Universidad de Valladolid y el Centro Tecnológico de Acústica-AUDIOTEC (CTA-AUDIOTEC), un acto en el que ha recogido el I Premio a las mejores actuaciones para la calidad acústica otorgado por la Asociación Española para la Calidad Acústica (AECOR) a la Junta  en reconocimiento a los esfuerzos en el desarrollo e implantación de La ley del Ruido.

Según ha explicado la Consejería , el galardón pretende acercar a la sociedad en general la importancia de la regulación del ruido en los entornos urbanos y cómo una adecuada normativa contribuye eficazmente a la mejora de la calidad y la convivencia y poner de manifiesto el trabajo de las instituciones y empresas los esfuerzos para mejorar la calidad del ruido.

Silván ha reconocido que el ruido ambiental constituye uno de los principales problemas medioambientales por sus efectos perjudiciales sobre el sosiego y la salud humana y ha recordado en este sentido que la Ley del Ruido de Castilla y León nace con la vocación de convertirse en el texto legal esencial del ordenamiento de la Comunidad para prevenir, reducir y vigilar la contaminación acústica, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos y del medioambiente.
 
"Se aborda de una manera coherente y eficaz tanto la acústica ambiental como la acústica derivada de actividades e instalaciones susceptibles de emitir ruido y su incidencia en la población, teniendo en cuenta la acústica en la planificación urbanística y la edificación para mantener unas condiciones de habitabilidad de calidad", ha precisado.
 
La norma se aplica a todos los emisores acústicos, públicos y privados, así como a las edificaciones, incluidas las actividades domésticas (que la normativa estatal excluye), y contempla todos los aspectos relevantes que pueden afectar a la calidad de vida de los ciudadanos (ruido ambiental, ruido de actividades, aislamientos acústicos en edificaciones, o vibraciones, entre otros).
 
La normativa autonómica implica a todas las administraciones en la lucha contra el ruido y en el control de la calidad acústica de los edificios considerando un servicio de prestación obligatoria para la administración autonómica, local y provincial.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })