red.diariocritico.com

Especialmente para las personas mayores y dependientes del medio rural

La Junta apuesta por las unidades de convivencia como un nuevo modelo de atención residencial más próximo y flexible

La Junta apuesta por las unidades de convivencia como un nuevo modelo de atención residencial más próximo y flexible

Por Redacción/Agencias
lunes 30 de septiembre de 2013, 16:08h
La Junta de Castilla y León apuesta por las denominadas unidades de convivencia como un nuevo modelo de atención residencial más próximo y flexible, especialmente para las personas mayores y dependientes del medio rural.   

Así lo ha recordado este lunes la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, quien ha explicado que este nuevo modelo, que se inició en Soria hace un año, se ha extendido ya a 20 unidades de la región y se espera que a lo largo del año llegue a otras 20.   

Marcos, que ha asistido al Consejo Provincial de Personas Mayores en Carrión de los Condes (Palencia), ha señalado que el objetivo es cambiar el concepto de residencia para convertirlo en un "centro multiservicio" que permita que la residencia se abra a la comunidad.    

De este modo, ha añadido, se posibilitan servicios más "flexibles" y más "próximos a los ciudadanos", de forma que además se garantiza la estabilidad y el funcionamiento de los centros, se evitan sobre costes y se facilita la futura adaptación de los usuarios.     

Por ello se han concebido unidades de convivencia, en la que hasta un máximo de 16 personas mayores conviven como si se tratase de su propio hogar. "Apoyados por un profesional de referencia y con flexibilidad horaria, se fomenta el envejecimiento activo de los usuarios", ha explicado la consejera.    

Palencia cuenta ya con dos unidades de este tipo -una en Guardo y otra en el Complejo Hospitalario de San Luis- y en ellas, al igual que en las del resto de la Comunidad, se pretende "que se sientan partícipes de la actividad diaria" con el objetivo fundamental de "prevenir la dependencia".    

Las unidades cuentan con huerto y gallinero, entre otras instalaciones para favorecer que los usuarios puedan seguir desarrollando las tareas que realizaban en sus hogares, todo ello dentro de la apuesta de la Junta por favorecer el envejecimiento activo, ha matizado Marcos. 

Visita a Carrión   

Además, la responsable de Familia ha asistido este lunes al Consejo Provincial de Personas Mayores, donde se ha informado del seguimiento de la implantación de este Nuevo Modelo de Atención Residencial y Centros Multiservicio impulsado por la Junta, así como de la aplicación de la Ley de Dependencia en Castilla y León desde la aprobación del Real Decreto-Ley 20/2012 de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.   

A continuación, Marcos ha visitado el centro de día 'Armonía', del que es titular el Ayuntamiento de Carrión de los Condes (Palencia) y que se ubica en el mismo edificio que la casa de cultura municipal, aunque ambos son funcionalmente independientes.    

El centro de día, con unidad de atención social y prevención de la dependencia para personas mayores, dispone de un aforo para 40 personas válidas y es utilizado y gestionado por dos asociaciones: asociación de personas mayores 'Piña Merino' y asociación de amas de casa 'Virgen de Belén'.    

En él se realizan juegos de mesa y juegos populares, talleres de envejecimiento activo (gimnasia, memoria, animación a la lectura), de restauración de objetos y muebles y de confección entre otras actividades.   

Es el único centro de estas características existente en la localidad palentina de Carrión de los Condes, aunque el municipio cuenta con otros servicios como una unidad de estancias diurnas gestionada por la Orden Hospitalaria San Juan de Dios y dos residencias de mayores.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios