red.diariocritico.com
Donald Johanson, descubridor de Lucy, abre la puerta a la colaboración científica con Atapuerca (Burgos)

Donald Johanson, descubridor de Lucy, abre la puerta a la colaboración científica con Atapuerca (Burgos)

Por Redacción/Agencias
sábado 28 de septiembre de 2013, 17:54h
El paleontólogo Donald Johanson, descubridor de la especie Australophitecus afarensis (Lucy), ha mostrado su interés por abrir una colaboración permanente con el Sistema Atapuerca (Burgos) para avanzar en el estudio de la evolución humana.    

Johanson, quien ha visitado este sábado el Museo de la Evolución Humana (MEH) de Burgos, ha destacado la importancia de este tipo de líneas de colaboración para profundizar en los intereses científicos.    

Por ello, ha confiado en que pueda materializarse algún tipo de colaboración entre el Sistema Atapuerca e Instituto de Orígenes Humanos (Institute of Human Origins), que él dirige y que desarrolla diversos trabajos de investigación paleontológicos en África.    

"Sólo al comprender de dónde venimos, se podrá comprender quiénes somos hoy y tomar las decisiones correctas en el futuro", ha aseverado Johanson, antes de destacar la "importancia" de continuar invirtiendo en ciencia en un contexto económico como el actual, con el objetivo de "estar preparados para los retos del futuro".    

En este sentido, ha reconocido las "dificultades" existentes en la actualidad debido a la crisis económica mundial, a la vez que ha reiterado que únicamente  manteniendo la inversión en ciencia, en todos sus ámbitos, "se podrá garantizar la supervivencia de la especie". 

Sistema Atapuerca  

Por otro lado, se ha mostrado "asombrado" del potencial de los yacimientos burgaleses de la Sierra de Atapuerca y todo el sistema de infraestructuras construidas alrededor de los descubrimientos, hasta el punto de confiar en repetir su visita en un futuro para profundizar en los hallazgos de este enclave.    

Al respecto, ha destacado el carácter "único" de los yacimientos burgaleses, puesto que permiten un "retrato completo" desde hace aproximadamente 2.000.000 de años, lo que es "muy poco habitual" en otros yacimientos del mundo.    

En concreto, ha destacado la contribución de los hallazgos burgaleses en la historia de la evolución humana y los esfuerzos realizados para convertir dichos descubrimientos en un foco de interés internacional.    

"A pesar de las creencias, convicciones o religiones, es importante tener una institución como Atapuerca, que presenta las pruebas científicas de los orígenes humanos", ha añadido el paleontólogo norteamericano.    

La visita de Donald Johanson al Museo de la Evolución Humana de la capital burgalesa se incluía dentro de una expedición norteamericana organizada por National Geographic que ha recorrido museos y yacimientos de varios puntos de Francia y España.    

En 24 de noviembre de 1974, una misión antropológica en la región etíope de Afar dirigida por Donald Johanson halló los fósiles de una Autralophitecus de más de 3 millones de años que recibió el nombre de Lucy en honor a una canción de Los Beatles y que daría nombre a la especie Australophitecus afarensis.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })