red.diariocritico.com

PP y PSOE sacan adelante la Ley que "dibuja el mapa de Castilla y León del siglo XXI"

Herrera y de Santiago-Juárez en el pleno de este martes
Herrera y de Santiago-Juárez en el pleno de este martes

Castilla y León ya tiene reforma local, después de más de dos años de trabajos y negociaciones

Una última enmienda de consenso incorpora a sindicatos y patronal a la elaboración del mapa de servicios

Por Montse Serrador
martes 24 de septiembre de 2013, 14:53h
Castilla y León ya cuenta con Ley de Ordenación de Territorio, aunque su denominación exacta es Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio de la Comunidad de Castilla y León. La reforma local castellano y leonesa, en definitiva. Han sido necesarios más de dos años de negociaciones, encuentros y redefiniciones para sacar adelante un texto legislativo que dista bastante del primero que vio la luz. Se adelanta, además, a la reforma local sobre la que trabaja el Gobierno central y que, según ha reconocido la propia Junta, "es compatible con el modelo de Castilla y León pero no está en sintonía y hay aspectos que hay que corregir".

Así las cosas, las Cortes de Castilla y León han aprobado con los votos a favor de los grupos Popular y Socialista, y con los votos en contra de los dos procuradores de IU y UPL , el Proyecto de Ley estrella de esta legislatura.

El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez ha sido el encargado de presentar, una vez más, un texto legislativo que, "después del Estatuto de Autonomía es el de mayor calado". "Está centrado en los ciudadanos, garantiza los servicios públicos y es radicalmente defensor de los municipios, tengan el tamaño que tengan", ha señalado de Santiago-Juárez. El consejero de la Presidencia ha insistido en que "en determinadas políticas el consenso es imprescindible" y ha dejado claro que "no es el fin de un camino sino el comienzo", aunque ha reconocido que ha sido un camino no exento de dificultades por el miedo lógico a los cambios.

Horas antes de que se aprobase la Ley, se ha incorporado una enmienda con el apoyo de todos los grupos parlamentarios para dar cabida a sindicatos y patronal en la elaboración del mapa de servicios.

De Santiago-Juárez ha anunciado que a partir de ahora "vamos a dibujar el mapa de Castilla y León del Siglo XXI" y, para ello, las actuaciones más inmediatas pasan por los trabajos para la elaboración de las unidades básicas del modelo de ordenación, la definición de las áreas funcionales y la definición de la cartera de servicios de las mancomunidades de interés general, tres objetivos para los que también se busca la máxima participación y consenso.

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, Óscar López, ha destacado también el consenso alcanzado y ha justificado la postura de su grupo en la amenaza que sufren el mundo rural, la autonomía municipal y la prestación de servicios.Así, ha asegurado que se sigue un triple objetivo: garantizar los servicios públicos de calidad, defender nuestro modelo territorial y hacerlo con el mayor consenso posible. En este sentido, el portavoz del Grupo Socialista ha señalado que la ley incorpora la garantía de que "gobierne quien gobierne estas Cortes tendrán que aprobar cualquier modificación que afecte al mapa de prestación de servicios con mayorías reforzadas". López se ha referido, además, al hecho de que el nuevo texto legislativo supone el "blindaje de los servicios públicos en el territorio".

Grupo Mixto, en contra

Los dos procuradores del Grupo Mixto no tienen una percepción ni parecida de la Ley de Ordenación del Territorio y así lo han plasmado con sus votos en contra. Para el parlamentario de IU, José María González, se ha asistido a una especie de partido de tenis entre PP y PSOE con el resto de formaciones como "recogepelotas". Aunque ha reconocido que la ley me mejorado con respecto al texto inicial, considera que no ha sido lo suficiente y, sobre todo, advierte del riesgo que va a suponer la reforma local de Rajoy. Para el procurador de UPL, por su parte, "sigue siendo la Ley de la Junta, aunque ha ido mejorando".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })