red.diariocritico.com

El proyecto de ley "bandera" de la legislatura saldrá por fin adelante

Las Cortes escenifican este lunes el acuerdo del PP y el PSOE en ordenación del territorio

Las Cortes escenifican este lunes el acuerdo del PP y el PSOE en ordenación del territorio

López preguntará a Herrera sobre las pensiones y González por los posibles delitos de las antiguas cajas de la Comunidad

domingo 22 de septiembre de 2013, 19:19h
Ordenación del Territorio, crédito extraordinario y pensiones centrarán el debate de los grupos parlamentarios en el próximo pleno de las Cortes, que se desarrollará durante los días 23 y 24 de septiembre, con la previsible aprobación de las nuevas leyes de Ordenación, servicios y gobierno del territorio de la Comunidad y del crédito extraordinario y suplemento de crédito que suscribirá la Junta por 277,8 millones de euros.

En concreto y según consta en el orden del día del próximo pleno, las Cortes someterán a debate y votación el dictamen elaborado por la Comisión de la Presidencia del Proyecto de Ley de Ordenación, servicios y gobierno del territorio de la Comunidad y tramitarán también por el procedimiento de lectura única el Proyecto de Ley de concesión de un crédito extraordinario aprobado el pasado jueves en el Consejo de Gobierno.

Como es habitual, el Pleno comenzará con las preguntas orales al equipo de Gobierno, a las que seguirán sendas interpelaciones en materia de infraestructuras aeroportuarias y de servicios sociales. Además, el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado dos mociones en materia de juventud y de educación no universitaria.

Por último, se debatirá una proposición no de ley (PNL) del Grupo Popular para instar a la Junta a la adopción de medidas para el reconocimiento de créditos universitarios en la formación profesional y otra PNL del Grupo Socialista en rechazo al texto propuesto por el Gobierno para la reforma de la Ley de Demarcación y Planta Judicial.
 
Los socialistas han presentados otras dos PNL para pedir a la Junta a dirigirse en los dos casos al Gobierno de la nación para que retire su propuesta de reforma del sistema de pensiones y para que adopte medidas en relación al incremento de robos, hurtos, entradas y saqueos en las explotaciones agrícolas del medio rural.


Preguntas de actualidad

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Óscar López, preguntará al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en el pleno de las Cortes que arranca mañana sobre su opinión respecto a la reforma de las pensiones anunciada por el Gobierno.

Según el anteproyecto de Ley para la regulación del Factor de Sostenibilidad y del índice de revalorización del sistema de la Seguridad Social, en 2014 se aplicará un nuevo indicador de revalorización que sustituirá al IPC y que tendrá en cuenta no sólo la evolución de la inflación, sino también los ingresos y gastos del sistema para garantizar en todo momento que el sistema paga a los pensionistas el importe que puede soportar.

Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto, José María González, de IU, defenderá que ha llegado el momento de que la Junta asuma "por fin" sus responsabilidades ante los "presuntos delitos e irregularidades" cometidos en las antiguas cajas de Castilla y León, "incluyendo las que forman parte del Banco CEISS --Caja España y Caja Duero--".

José María González aprovechará su 'cara a cara' con el presidente de la Junta para pedirle que se persone judicialmente en este proceso.
Los socialistas se interesarán por otros temas de actualidad, como las actuaciones que va a llevar la Junta de Castilla y León para dinamizar la actividad y mantener el empleo en los cuatro aeropuertos de la Comunidad Autónoma o la caída de la capacidad competitiva y de innovación de la Región.

El inicio del curso en Secundaria y Formación Profesional, la financiación de los tratamientos de reproducción asistida a todas las mujeres que lo soliciten y el funcionamiento del sistema de información para las mujeres víctimas de violencia de género son otros de los asuntos por los que se interesará el principal grupo en la oposición.
 
El Grupo Socialista preguntará a la Junta también sobre cuándo abonará el primer pago correspondiente al Acuerdo Marco de Cofinanciación de los Servicios Sociales que gestionan las entidades locales de más de 20.000 habitantes y las diputaciones y se interesará sobre la fecha prevista para la finalización de la construcción del nuevo Hospital de Salamanca.

Finalmente, los socialistas reclamarán medidas para garantizar la erradicación de la brucelosis y se interesarán por la actuación de la Junta con la Federación de Beisbol y Softbol de Castilla y León "en caso de existir irregularidades". También pondrán sobre la mesa el estado del proyecto para la rehabilitación de los edificios del antiguo matadero provincial de Zamora para destinarlo a Centro de Educación de personas adultas y Biblioteca municipal.

Por su parte, el leonesista Alejandro Valderas preguntará si la Junta pretende añadir la Fundación Cesefor a los entes que dependen de la Administración y se interesará por los planes de la Administración respecto a los núcleos urbanos dentro del Parque Nacional de Picos de Europa.
 
Por último, José María González advertirá de la situación en la que se encuentra el Hospital de Zamora que carece de sábanas limpias en el área de maternidad y no proporciona desde hace meses pijamas a las parturientas ni pañales a los recién nacidos, según sus datos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })