red.diariocritico.com

"Hay sintonía suficiente para votar a favor de la ley de Ordenación del Territorio"

Villarrubia, sobre Garoña: 'La decisión constituye un nuevo fraude, engaño y manejo de los de siempre'

Villarrubia, sobre Garoña: "La decisión constituye un nuevo fraude, engaño y manejo de los de siempre"

- Invita a Herrera a presentar una PNL conjunta de rechazo al copago sanitario de enfermos crónicos

Por Redacción/Agencias
viernes 20 de septiembre de 2013, 21:01h
El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Julio Villarrubia, ha asegurado este viernes que existe "sintonía suficiente" para votar, en el pleno de la próxima semana, a favor del Proyecto de ley de Ordenación, servicios y gobierno del territorio de la Comunidad "por responsabilidad".   

Tras presidir el plenario de la Comisión Ejecutiva Autonómica, Villarrubia ha asegurado que existe un acuerdo inicial "de bases", otro que ha variado parte del texto presentado por el PP y "un montón" de enmiendas aceptadas, por lo que la posición del Grupo Parlamentario, con "asentimiento total", apuesta por votar a favor.   

Tras ensalzar que tienen "buena fe" para hacer "algo útil" por la Comunidad, el secretario general del PSCL ha añadido, además, que mantienen expectativas de poder realizar "algún cambio más" junto a los ya admitidos "que han mejorado el texto inicial".   

"Esta ley no sería la ley que hubiera hecho el PSOE", ha matizado, no obstante, antes de atribuir su decisión a la "responsabilidad" y de apostar por esperar a su desarrollo --"va a ser fundamental"--, punto en el que estarán "ahí" para comprobar que no se recortan servicios esenciales.

Garoña

Por otra parte, Villarrubia ha rechazado la aprobación del Proyecto de Ley por el que se establecen determinadas medidas en materia de fiscalidad medioambiental y se adoptan otras medidas tributarias y financieras que favorecerían a Iberdrola y Endesa, propietarias de la central de Santa María de Garoña por considerar que constituyen "un nuevo fraude, engaño y manejo" de "los de siempre".  

Villarrubia ha criticado la aprobación del Proyecto de Ley, que ahora será remitido al Senado para su debate y que recoge una modificación que permitirá que la planta burgalesa no tenga que pagar los 150 millones de euros de impuestos por combustible nuclear utilizado fruto de una nueva tasa que las propietarias rechazaron y por la que motivaron la decisión de no pedir la prórroga de la vida útil de la central.   

"Es un nuevo fraude, un nuevo engaño, un nuevo manejo de los de siempre", ha lamentado antes de criticar que se beneficie a Endesa e Iberdrola, además de intereses particulares, "en contra" del interés general.   

"Lo venimos denunciando hace tiempo: siempre hemos dicho que no nos fiábamos ni del Gobierno ni de la empresa ni de las eléctricas", ha aseverado el líder de los socialistas de la Comunidad antes de recordar que ellos apostaron por imponer una tasa a Nuclenor de 20 millones para crear empleo en la Comunidad.   

Con los 150 millones de impuestos por combustible nuclear utilizado que la planta burgalesa no tendrá que pagar podría ponerse en marcha el Plan Reindus para Actuaciones de Reindustrialización del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Copago a enfermos crónicos

Julio Villarrubia también ha invitado al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, a presentar en las Cortes una iniciativa conjunta de rechazo al copago sanitario de enfermos crónicos.  

El líder del PSCL, tras la reunión plenaria de la Comisión Ejecutiva Autonómica del partido, ha valorado la decisión de pedir al Gobierno la no aplicación de este copago por parte de Herrera, a quien el PSCL ha animado a sumarse a su PNL y demostrar de este modo "coherencia".   

Tras recalcar que en otras ocasiones realiza anuncios y luego no vota a favor de las propuestas parlamentarias en ese mismo sentido, Villarrubia ha señalado que si los 'populares' votan a favor los socialistas les aplaudirán.   

"Así haremos que la gente crea un poco más en la política", ha aseverado antes de instar al presidente del Ejecutivo regional a que traslade al Gobierno central su rechazo a la "nueva indecencia intolerable" de poner en marcha este copago.

Comité extraordinario y pensiones   
La elección de los 22 delegados que acudirán, en representación del PSOE de Castilla y León, a la Conferencia Política del 8 y 9 de octubre  ha sido otro de los temas abordados por el plenario, que ha convocado un Comité Extraordinario para el próximo 4 de octubre a fin de realizar esta selección y de presentar, además, el Informe de Situación Política.   

En referencia a los criterios con los que se elegirá a los 22 delegados, Julio Villarrubia ha detallado que se tendrá en cuenta, "fundamentalmente", la participación dado que se trata de una cita de debate y no un congreso, a lo que ha sumado otros criterios como la representación territorial, la paridad o la representación proporcional al tamaño de cada federación.   

"Queremos que haya la mayor pluralidad y representación posible", ha aseverado antes de añadir que, para ello, mantienen diálogo abierto con todas las provincias y, aunque la cifra de 22 no posibilitará hacer "milagros", sí se intentarán conjugar "todos los extremos".   

El líder de los socialistas de la Comunidad ha negado la existencia de "tormentas" y ni siquiera de "marejadillas" en el seno del partido y, por el contrario, ha destacado la "casi unanimidad" y el "altísimo consenso" que se espera en el Comité Autonómico que aprobará la propuesta.   

"Ojalá fuera por asentimiento", ha concluido al respecto de este tema, que ha ocupado una parte del encuentro de este viernes al igual que lo ha hecho el debate sobre otros temas como la campaña que, en "escasas fechas", presentarán junto a UGT y CC.OO en materia de Reforma Laboral y recorte de pensiones, extremo este último que ha calificado de "fraude electoral" y "auténtica sangría".   

La campaña de Educación contra la ley Wert y a favor de las becas, la que se opone a la desaparición de las audiencias provinciales y juzgados de paz y la que versará sobre pensiones y reforma laboral, además de sus demandas en materia hipotecaria y en el campo de la minería, en el que no se puede tener "ninguna garantía de futuro" con la estrategia que en el PP lidera el ministro José Manuel Soria, han sido otros de los temas analizados en el encuentro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })