red.diariocritico.com

Aprobado el crédito extraordinario que responde a "sacrificios y esfuerzos de 2012" 

La Junta pagará de 12 a 15 millones de intereses por los 277 millones que incorpora a los Presupuestos de este año

La Junta pagará de 12 a 15 millones de intereses por los 277 millones que incorpora a los Presupuestos de este año

-Permitirá 49 actuaciones presupuestarias en Sanidad, Educación, dependencia, empleo, fomento y medio ambiente
.Del Olmo a Montoro: "Las comunidades tienen autonomía financiera y mayoría de edad para bajar impuestos o crear incentivos"

Por Montse Serrador
jueves 19 de septiembre de 2013, 16:20h
El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves, tal y como estaba previsto, el Proyecto de Ley de Concesión de un Crédito Extraordinario y de un Suplemento de Crédito que eleva en 277,8 millones de euros la capacidad de gasto de la Junta en 2013. Este incremento deriva de la modificación al alza del objetivo de déficit para este año, y se destinará a reforzar las políticas de sanidad, educación, servicios sociales, empleo, fomento y medio ambiente.

Así lo ha explicado la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, quien ha insistido en que se trata de nuevo endeudamiento, pero que va a suponer unos gastos financieros para la Comunidad de entre 12 y 15 millones de euros, dependiendo de las condiciones en las que se negocien las distintas operaciones con las entidades financieras.

De hecho, se trata de los ingresos adicionales a los que puede acceder la Junta como consecuencia de la flexibilización del límite de déficit para este año, que ha pasado del 0,7 % al 1,27 % del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad. La consejera de Hacienda ha asegurado que se responde así !a los sacrificios y esfuerzos de 2012 para cumplir con el objetivo de déficit", lo que permitirá "mejorar los servicios a los ciudadanos de la Comunidad".

El proyecto legislativo, que permitirá 49 actuaciones presupuestarias, se ha enviado este jueves  al Parlamento autonómico, donde será aprobado mediante el procedimiento de lectura única, y consta de tres partes. En primer lugar, consigna un crédito extraordinario de 820.000 euros para aplicaciones presupuestarias que en 2013 carecían de la dotación adecuada. Por otro lado, prevé 246,4 millones para complementar partidas que se considera que tienen una cuantía insuficiente. Y para terminar, asigna 30,6 millones de euros a otras que serán objeto de un expediente de ampliación.

Así, estos 277,8 millones de euros se van a dedicar al fortalecimiento de los servicios públicos esenciales. De ahí que 100 millones de euros, el 36% del total, irán a mejorar la asistencia sanitaria y en especial a combatir las listas de espera, recuperar el horario nocturno de urgencias en consultorios rurales, adquirir medicamentos y renovar tecnología para facilitar el diagnóstico en la atención especializada.

El 30 % de los recursos, en concreto 82,8 millones de euros, será gestionado por las consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades y Educación. La primera invertirá 48,5 millones de euros fundamentalmente en la Renta Garantizada de Ciudadanía y los servicios profesionales de la dependencia, mientras que la segunda recibirá 34,3 millones para sufragar aspectos como las becas y ayudas de comedor, los gastos de funcionamiento y profesorado de los centros públicos y los programas Madrugadores y Tardes en el Cole.

Por su parte la Consejería de Fomento y Medio Ambiente dispondrá de 85 millones de euros, el 31 % de la cifra global, para el mantenimiento de las carreteras autonómicas, la campaña de vialidad invernal y la lucha contra incendios, así como para infraestructuras hidráulicas. Asimismo, se han reservado 10 millones de euros para el Plan Especial de Empleo y la atención a parados que carecen de prestaciones.

Por otra parte, Pilar del Olmo ha respondido a las críticas del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, hacia las comunidades que acuerdan medidas como la bajada de impuestos o los incentivos. Para la consejera de Castilla y León, las comunidades tienen mayoría de edad y autonomía financiera como para optar por las medidas que consideren más adecuadas como, por ejemplo, crear incentivos fiscales para reactivar la economía.

1,5 millones para universidades

La Junta subvencionará con 1.514.500 euros a las cuatro universidades públicas de la Comunidad para financiar contrataciones a jornada completa de investigadores postdoctorales y técnicos de apoyo a la investigación, cofinanciada por el Fondo Social Europeo. De esta forma, la Universidad de Burgos recibirá 274.000 euros, la Universidad de León, 295.500 euros; la Universidad de Salamanca, 471.000 euros; y, finalmente, la Universidad de Valladolid, 474.000 euros.

Gasto sanitariio y social

El Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión por importe total de 2.288.478 euros para contratar diversos suministros y proceder a la instalación de un quirófano híbrido con destino al nuevo bloque quirúrgico del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, para la realización de procedimientos integrados de cirugía cardiaca y vascular. Además, se ha aprobado una inversión de 1.211.343 euros para la contratación de procedimientos quirúrgicos generales y de traumatología en el ámbito de la Gerencia de Área salmantina y al mantenimiento de los equipos de endoscopias y broncoscopias del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.

También en el ámbito sanitario, el Consejo de Gobierno ha aprobado una partida presupuestaria de 1.135.242 euros para la redacción del anteproyecto de las obras del Complejo Asistencial de Palencia, con una inversión estimada de 220 millones de euros -obra más equipamiento-. Para agilizar en lo posible las obras se licita a la vez la redacción de los proyectos básicos y de ejecución de la primera fase, lo que supondrá la construcción del denominado bloque técnico -quirófanos, UCI, paritorios, urgencias, laboratorios, aparcamiento y helipuerto-.

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a un gasto de 850.872 euros para la contratación de servicios de mantenimiento de instalaciones de accesibilidad en 87 centros de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y sus organismos autónomos: Gerencia de Servicios Sociales e Instituto de la Juventud.

Cultura
Por otra parte, la Junta invertirá 456.250 euros para las obras de consolidación de los restos del Palacio de Enrique IV, en Segovia, declarado Bien de Interés Cultural en 2005. La actuación se centra en el extremo oriental del antiguo palacio urbano del Rey Enrique. Los restos que se conservan tienen su origen en una construcción de mediados del siglo XV y están en avanzado estado de ruina.

Por último, el Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de 241.997 euros para las obras de adecuación de accesos de los poblados castreños del Valle de Laciana en Rioscuro, en la localidad leonesa de Villablino. Este proyecto pretende profundizar en el conocimiento de las etapas más antiguas de la historia del Valle y diseñar un núcleo arqueológico y un centro de interpretación para incrementar el número de visitantes, estimular la inversión e intensificar la actividad turística a lo largo de todo el año.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })