red.diariocritico.com
El espejo holandés para el Príncipe

El espejo holandés para el Príncipe

miércoles 18 de septiembre de 2013, 23:35h
Durante 24 horas los nuevos reyes de Holanda podrán hablar un poco de España  con Mariano Rajoy, un poco con el Rey, y pienso que un mucho con los Príncipes de Asturias. Guillermo de Orange cumplía 46 años hace cinco meses. Felipe de Borbón, en enero, cumplió uno menos. Algo parecido ocurre con sus mujeres:  Máxima cumplió en mayo 42 y Letizia acaba de cumplir 41. Son la misma generación y han recorrido el mismo o muy parecido camino. El monarca holandés subió al trono tras la abdicación de su madre, momento que aprovecharon los que desean eso mismo en España para insistir en la posibilidad de que Don Juan Carlos hiciera lo mismo.

Si la hoy ya reina de Holanda estudió Económicas en su Argentina natal, la Princesa de Asturias estudio Periodismo. Una y otra han intentado, con éxito, imponer un nuevo estilo en las respectivas monarquías, al igual que el rey de Holanda y el príncipe de España quieren que sus " reinados" estén en el siglo XXI y no en el XIX. Los dos vienen de Monarquías viejas y tienen la misión de dotarlas de continuidad en unas condiciones sociales, económica y políticas difíciles. Incluso los dos tienen un punto más en común y muy importante: sus sucesores serán dos mujeres, en España, Leonor, y en Holanda, Catalina Amalia.

Un día antes de su visita a España, el rey Guillermo realizaba su primer discurso sobre el que podemos llamar "estado de la Nacion" en el que, sobre el texto redactados por su gobierno de centro-Izquierda, una coalición del partido liberal y el partido socialdemócrata, ponía de manifiesto los males que aquejan a su país y que pueden ser mucho más que un buen espejo para el príncipe Felipe y en general para los españoles.

Guillermo no dudó en exponer ante sus conciudadanos que el estado del bienestar que hemos conocido durante el siglo XX era imposible de mantener y que había que sustituirlo por la "sociedad participativa", una figura más literaria y sociológica  que económica y política, y que encierra ,de verdad, una auténtica lluvia de recortes y de pérdidas para los menos pudientes: menos seguridad social, menos pensiones, menos ayudas para los discapacitados, menos ayudas en medicinas, menos salarios y eso si, más impuestos.

Todo eso nos suena y mucho a los españoles y surge una pregunta: si en España se dieran las mismas circunstancias y el Rey abdicara en el que sería Felipe V, ¿leería en su discurso a la nación un texto parecido que le prepara el gobierno de Mariano Rajoy?. Y si así fuera por norma constitucional y reparto de poderes y obligaciones, ¿cómo reaccionaríamos los españoles?.

En Holanda existen dos grandes provincias, no existe una tensión estructural entre las mismas y el estado, no hay reivindicaciones notables de republicanismo y si bien se acusó al padre del actual Rey de tener un pasado nazi y a su abuelo de haber cobrado comisiones de empresas norteamericanas, ambos asuntos no llegaron a daños mayores. Todo el territorio es la mitad de Andalucía y tiene el doble de población. Su Parlamento tiene 150 diputados y algunos partidos están pidiendo que se queden en cien.  Más motivos para que consideremos a la hasta ahora próspera Holanda como el espejo en el que mirarnos y en el que contemplar lo que el futuro piensa deparar a Europa si los ciudadanos no se movilizan y obligan a sus políticos a pensar en otras fórmulas de reparto de la riqueza que no lleven al colapso de la parte más social del estado del bienestar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })