red.diariocritico.com

"Semana crucial" para la integración en Unicaja

Villanueva sobre Banco Ceiss: 'Estamos llegando, ahora sí, al final'

Villanueva sobre Banco Ceiss: "Estamos llegando, ahora sí, al final"

El consejero de Economía y Empleo, "muy preocupado" ante el futuro de la zona de Villablino por el cierre de Coto Minero Cantábrico

miércoles 18 de septiembre de 2013, 14:09h
El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, se ha mostrado convencido de que estamos en una "semana crucial" para el proyecto de integración de Banco CEISS, formado de la unión de Caja España y Caja Duero, con el grupo andaluz Unicaja.   
"Creo que está llegando, ahora sí, al final ya", ha exclamado el consejero de Economía quien, tras reafirmar que el deseo de la Junta de Castilla y León es la integración de ambas entidades, ha reconocido que el proceso de unión de CEISS y Unicaja ha sido "muy largo" ya que se ha visto "muy afectado" por los distintos cambios en la regulación y en las estrategias, como el rescate que pidió el Gobierno de la nación para el sector financiero.
 
Dicho esto, Tomás Villanueva ha deseado que ese proyecto quede en el ámbito privado ya que las comunidades autónomas no tienen "nada que decir" sobre los bancos.

Por otro lado, ha preferido no valorar las acusaciones sobre algunos de los exdirectivos de las extintas cajas, que, según sus propias palabras no ayudan "evidentemente" al proceso de integración con Unicaja, si bien ha apelado a la presunción de inocencia en este tipo de "asuntos colaterales" como se pide, ha recordado, para todos los ciudadanos españoles.
 
"Que sean los juzgados quien determine el ámbito de las responsabilidades y no les juzguemos desde la sociedad", ha recomendado al mismo tiempo que ha expresado su "máximo respeto" a personas con las que ha tenido la oportunidad de trabajar durante muchos años.

Minería

Tomás Villanueva, ha expresado este miércoles su preocupación por el futuro de la zona de Villablino, en la provincia de León, si se materializa finalmente el cierre de Coto Minero Cantábrico ya que, según ha admitido, no va a ser fácil encontrar alternativas económicas y de empleo a esa actividad.    En declaraciones recogidas por Europa Press, el consejero ha apelado una vez más al esfuerzo y al sentido de responsabilidad de las partes de la negociación, empresa y sindicatos. "Cada uno tendrá que asumir su responsabilidad y el papel que han jugado en esta decisión", ha sentenciado Villanueva.
 
"Me da la impresión de que el camino está instado a la liquidación y que la actividad cesará tal y como han expresado unos y otros", ha continuado el consejero, que se ha manifestado "muy preocupado" por la paralización de la actividad en Villablino, si bien se ha comprometido a seguir trabajando dentro de las "pequeñas competencias" de la Junta en favor del futuro del sector minero en la Comunidad Autónoma y de una producción superior a los 2 millones de toneladas con la participación de empresas competitivas.
 
Tras admitir que se trata de una situación que a la Junta de Castilla y León se le "escapa de las manos", el consejero ha asegurado también que las administraciones central y regional siempre situaron a Coto Minero Cantábrico entre las empresas que podrían ser competitivas más allá de 2018 como consecuencia de las decisiones que se tomaron en 2010 y que contemplaban el cierre de las explotaciones que no fueran viables.
 
Villanueva ha recordado que, además de este problema puntual, Castilla y León está teniendo problemas también para incorporar carbón en las eléctricas a lo que ha sumado la actual negociación del nuevo plan del carbón, donde ha confiado en el fruto del diálogo entre el Estado y los sindicatos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios