red.diariocritico.com

Con el 0,4%, por debajo de la media de la media nacional del 0,77%

La Comunidad, con 213 millones, ha cumplido el objetivo de déficit en los siete primeros meses del año

La Comunidad, con 213 millones, ha cumplido el objetivo de déficit en los siete primeros meses del año

Del Olmo asegura que CyL está en la senda del cumplimiento ya que no llega "ni a la mitad de lo previsto"

martes 17 de septiembre de 2013, 11:29h
La comunidad autónoma de Castilla y León ha registrado un déficit de 213 millones de euros, el 0,40 por ciento del PIB en los siete primeros meses del año, un cifra por debajo de la media autonómica, que a nivel nacional ha sido del 0,77 por ciento y también alejada del 1,27 por ciento que se ha fijado para todo el año.

En concreto, el Principado de Asturias y Baleares han sido las dos únicas regiones que han registrado superávit, del 0,43 por ciento y el 0,46 por ciento, respectivamente. Por contra, la región con más déficit fue Navarra, con un saldo negativo del 3,49 por ciento de PIB. A continuación se situaron Murcia (-1,48 por ciento) y Cataluña (-1,05 por ciento).

Por debajo del 1 por ciento pero con cifras superiores a la media autonómica (-0,77 por ciento) se quedaron Andalucía (-0,83 por ciento), Aragón (-0,81 por ciento) y Madrid (-0,78 por ciento). A continuación se situaron Castilla-La Mancha (-0,76 por ciento), Extremadura (-0,75 por ciento), Comunidad Valenciana (-0,68 por ciento), País Vasco (-0,67 por ciento), Galicia (-0,61 por ciento), Castilla y León (-0,40 por ciento), Canarias (-0,40 por ciento) y Cantabria (-0,28 por ciento), mientras que La Rioja cerró los siete primeros meses casi en equilibrio (-0,01 por ciento).

El déficit público sumó 54.293 millones en los siete primeros meses del año, por lo que supone ya el 5,27 por ciento del PIB frente al objetivo de 6,5 por ciento fijado para todo el año, según los últimos datos publicados este lunes por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
 
Estos datos tienen en cuenta el déficit registrado por el Estado hasta julio (46.891) millones, el 4,55 por ciento del PIB), el saldo negativo de las comunidades en el mismo periodo (7.936 millones, el 0,77 por ciento del PIB) y el superávit de la Seguridad Social (534 millones, el 0,05 por ciento del PIB).

Satisfacción en la Junta

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, ha asegurado este martes que la comunidad autónoma de Castilla y León está "en la senda del cumplimiento" con un déficit --0,40 por ciento del PIB en los siete primeros meses del año-- que no llega "ni a la mitad de lo previsto" --1,27 por ciento--.    En declaraciones recogidas por Europa Press, la titular de la cartera de Hacienda en el Gobierno de Castilla y León ha asegurado que los datos coinciden con lo previsto por la Junta, con una ligera variación de seis centésimas, por lo que se ha ratificado en su convencimiento de que la Comunidad está en la "buena senda del cumplimiento" de los objetivos de estabilidad.
 
Del mismo modo, ha destacado que Castilla y León es una de las comunidades con mejores datos de déficit, si bien ha reconocido que se trata de unas cifras coyunturales y que habrá que esperar hasta diciembre, el "mes más complicado" por la coincidencia con el pago de la extra a los funcionarios, para saber cómo se cierra el año realmente.
 
"Se está haciendo un buen trabajo", ha defendido Del Olmo, quien, tras significar que las estimaciones de la Junta han sido incluso "más prudentes" que las del Gobierno de la nación, ha abogado por seguir controlando mes a mes la evolución de ingresos y gastos y una ejecución presupuestaria similar a la de un año normal.

Tras insistir en que el déficit de los siete primeros meses del año es "plenamente compatible" con el objetivo para 2013 (1,27 por ciento), la consejera ha aclarado que ese 0,40 por ciento se ha conseguido a pesar de la caída del Producto Interior Bruto (PIB) comunicada por el INE y cuyas sucesivas revisiones generará el mayor problema en un "imponderable" que deja a las comunidades "sin margen de maniobra".
 
"Te cambian las reglas de juego cuando la partida está terminada", ha advertido Pilar del Olmo, que reiterará este problema y la necesaria revisión del sistema al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que ya ha respondido que se trata de una norma fijada desde Bruselas.
 
La consejera de Hacienda ha asegurado asimismo que el objetivo del déficit del 1,27 por ciento del PIB contempla el crédito extraordinario de 277 millones de euros que suscribirá en próximas fechas la Comunidad Autónoma.
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })