red.diariocritico.com
CC.OO pide una reunión con la Junta para conocer el detalle de las partidas de la flexibilización del déficit

CC.OO pide una reunión con la Junta para conocer el detalle de las partidas de la flexibilización del déficit

UGT: "Es un paso destinar la mayor parte del objetivo de déficit a servicios sociales"

Por Redacción/Agencias
sábado 14 de septiembre de 2013, 15:17h
El secretario regional de Comisiones Obreras, Ángel Hernández, ha pedido una reunión en los próximos días con la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, o "con quien corresponda" de la Junta para conocer el detalle de las partidas presupuestarias que llegarán a las arcas regionales vía endeudamiento por la flexibilización del déficit.

En este sentido, ha expresado "cierta preocupación" ante la posibilidad de que algunas de esas partidas se utilicen para "debilitar" servicios públicos esenciales en favor del reforzamiento de la externalización de los mismos, con especial atención a las áreas de sanidad y educación.

Dicho esto, ha admitido que los anuncios sobre el destino de los 277,8 millones de euros a mayores por la flexibilización del déficit hechos públicos por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, se corresponden "al menos en la filosofía" con las peticiones principales que realizó Comisiones Obreras, si bien ha insistido en la importancia de conocer el detalle de las partidas para saber si se ajustan a las prioridades que CC.OO. ha puesto sobre la mesa.

Hernández ha admitido que hay algunas partidas económicas "bien cogidas" y ya trabajadas aunque pendientes de ratificar, como es el caso del incremento de la partida para sufragar la Renta Garantizada de Ciudadanía, que este año contará con 10 millones de euros más que se sumarán a los 32 millones iniciales. La previsión, ha indicado el dirigente regional de CC.OO., es que el presupuesto de la Renta Garantizada de Ciudadanía alcance los 56 millones en 2014.

Otro de los "frentes" abiertos para este año es el incremento de la dotación presupuestaria para programas de conciliación, como 'Madrugadores' y 'Tardes en el Cole'.

Respecto a los 10 millones de euros que llegarán a la Consejería de Economía y Empleo por la flexibilización del déficit para un nuevo plan de empleo a desarrollar en lo que queda de año, Hernández ha augurado que serán para complementar la actual línea del PIE ante el incremento de peticiones, que han superado el presupuesto inicial entre otras cosas, ha admitido, por una mejor campaña de comunicación desde el Ecyl, como se pactó con los sindicatos. 

"Buena pinta pero falta concreción"

"Tiene buena pinta lo que apunta pero falta la concreción", ha reiterado el secretario de CC.OO. en Castilla y León que ha aprovechado la ocasión para significar que al menos en esta Comunidad Autónoma se debate y se ponen en marcha iniciativas que en otros sitios no están cuando "somos los mismos actores", ha exclamado.

Preguntado por el anuncio del consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, de reunirse en breve con los agentes económicos y sociales para analizar las prioridades de las políticas de empleo que se aplicarán en el próximo ejercicio, Hernández ha explicado que, como otros años, habrá que revisar el funcionamiento de las órdenes que desarrollan en Plan de Empleo, los requisitos y su presupuesto.

Tras admitir que antes habrá que saber con qué presupuesto contará la Consejería el próximo año ha advertido de que el techo de gasto no financiero aprobado recientemente e inferior en un 1,29 por ciento al del año anterior hace prever que habrá recortes. 

"¿De dónde se va a recortar?", se ha preguntado el secretario regional de CC.OO., para quien se trata de un debate que habrá que llevar a cabo en los próximos meses ya que Castilla y León contará además con menor capacidad de déficit (1 por ciento en 2014 frente al 1,27 por ciento final de 2013).

En este sentido, ha augurado que el presupuesto de 2014 será en números absolutos inferior a las cuentas consolidadas de 2013 e, incluso, a las originales. "Todo apunta a que va a haber recortes", ha reiterado.

"Un paso adelante"

Por su parte, el secretario de Política Institucional de UGT en Castilla y León, Óscar Lobo, ha admitido que es "un paso" que la Junta haya decidido destinar la mayor parte del crédito extraordinario al que acudirá tras la flexibilización del objetivo del déficit --277,8 millones de euros más-- a la financiación de los servicios esenciales, como la sanidad, la educación o el empleo.
   
Dicho esto, ha recordado que no se puede olvidar ni perder de referencia que en el periodo 2011-2013 la financiación de estos servicios públicos esenciales ha perdido 600 millones de euros a través de un "recorte continuado" de recursos con el consecuente "impacto" en la prestación de servicios y en la calidad de los mismos, donde ha puesto como ejemplo el incremento de las listas de espera.
   
"Si una parte importante de ese crédito va a los servicios esenciales es que es una necesidad", ha considerado Lobo, quien, tras advertir de que muchos de esos servicios corren el riesgo de desmantelarse, ha reclamado una reunión con responsables de la Junta de Castilla y León para conocer el desglose concreto de las nuevas partidas y consensuar su impacto en el ámbito del Diálogo Social, en línea con el próximo acuerdo en materia de Renta Garantizada de Ciudadanía.

   En cuanto a los 10 millones de euros comprometidos por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, para la Consejería de Economía y Empleo, Lobo ha hecho especial hincapié en la necesidad de saber si se trata de una partida a mayores de los 90 millones de fondos propios presupuestados ya en 2013 o si están incluidos en esa cantidad. 
   
"Se han visto interpretaciones erróneas", ha advertido el sindicalista, quien ha recordado que se trata de una partida para "cuestiones inmediatas" y que ha reclamado para tres objetivos concretos: la contratación directa en el ámbito del empleo local y la extensión de la protección social a los afectados por expedientes de regulación de empleo y a los parados que hayan agotado prestaciones y subsidios.
   
"Hay que reforzar esos tres conceptos", ha reiterado el secretario de Política Institucional de UGT, quien ha expresado también sus dudas respecto a las capacidades presupuestarias de la Junta para 2014 tras la anunciada caída del techo de gasto no financiero --1,29 por ciento menos-- y el menor déficit --1 por ciento--.
   
En este sentido, se ha preguntado si los 277,8 millones de euros que se presupuestarán a mayores en 2013 serán un paso para la recuperación o "un parón". "Nos preocupa el escenario de 2014", ha sentenciado Lobo, para quien es importante también sincronizar ese crédito extraordinario con los futuros acuerdos en materias como el plan de empleo.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios