red.diariocritico.com

150 figuras de cartón simbolizan en Tordesillas el rechazo al torneo

Miles de personas protestan en Madrid contra la celebración del Toro de la Vega

Miles de personas protestan en Madrid contra la celebración del Toro de la Vega

Por Redacción/Agencias
sábado 14 de septiembre de 2013, 12:59h
Miles de personas protestan esta tarde en Madrid contra el festejo del Toro de la Vega, que se celebra en la localidad vallisoletana de Tordesillas. Los manifestantes se han congregado en la Plaza de Colón, desde donde ha partido la movilización, que culminará en la Plaza de España.   

El acto ha comenzado en torno a las 17.00 horas cuando los allí presentes han roto una lanza como símbolo reivindicativo de protesta, para dirigirse a continuación hacia la calle Génova donde han leído un manifiesto frente a la sede del Partido Popular, acto que han repetido frente a la sede socialista de Ferraz.   

En declaraciones a Europa Press Televisión, la portavoz del Partido Animalista, Laura Duarte, ha explicado que este año la movilización se ha trasladado a Madrid para ser "muchos más" de los que se congregaban en Tordesillas. Además, ha asegurado que su "objetivo" es dirigirse a los "principales responsables" de que el Toro de la Vega se siga celebrando, que son "el Partido Popular y el PSOE".   

"El PP es quien autoriza el festejo en la Junta de Castilla y León y el PSOE es quien lo organiza en el municipio de Tordesillas. Consideramos que es hora de que nos dirijamos directamente a ellos y les hagamos responsables de lo que va a ocurrir el martes", ha matizado.   

Además, Duarte ha añadido que se han reunido tanto con el PSOE como con el PP, y asegura que ambos partidos "entienden" sus peticiones, pero que "no están dispuestos a cambiar hasta que no se vean perjudicados sus propios intereses".   

Por último, desde el Partido Animalista afirman que el Toro de la Vega se ha convertido en un "icono del maltrato a los animales" por su "especial salvajismo y brutalidad" con la que se "ensañan con el animal" y, por ello, esperan que "pronto se prohíba y empiecen a prohibirse otros festejos crueles", ha concluido.   

Han sido varias las figuras del mundo de la cultura las que han decidido apoyar esta movilización, como la escritora Soledad Puértolas, la actriz Beatriz Rico o la presentadora María Valverde, que ha afirmado que la celebración del Toro de la Vega "es una vergüenza" y considera que es una causa que "debería de estar en primera fila de los asuntos pendientes del Gobierno".

Acto en Tordesillas

El Partido Animalista Pacma también ha celebrado este sábado un acto simbólico para criticar la "connivencia política" con la celebración del torneo del Toro de la Vega en Tordesillas (Valladolid), ya que la movilización principal se ha trasladado a Madrid.

Pese a la decisión de convocar una gran manifestación en la capital de España en la tarde de este sábado, la agrupación animalista ha querido "romper una lanza" por Tordesillas y varios de sus miembros han colocado unas 150 siluetas de cartón y lanzas simuladas esta mañana en la Vega en la que el martes, 17 de septiembre, será alanceado hasta su muerte el toro Vulcano.

Como ha explicado la portavoz de Pacma Laura Duarte, la organización quería mantener el "simbolismo" de Tordesillas, donde en años precedentes se han celebrado protestas a las que han asistido cientos de activistas y que continúa como el "epicentro" de las protestas.

Durante el acto, que se ha celebrado con el apoyo de las organizaciones internacionales Humane Society (HIS), CAS y Animal Guardians, se ha querido representar a todas las personas que otros años han acompañado las convocatorias, con 150 siluetas y lanzas.

Duarte ha precisado que el acto simbólico se ha desarrollado "sin problemas", a diferencia de otros años en los que la mayor presencia de activistas y la celebración de manifestaciones provocó choques dialécticos e incluso físicos entre los habitantes de la localidad tordesillana y los animalistas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })