red.diariocritico.com
La complejidad del arte y la realidad hispana se acercan a Japón con el Musac

La complejidad del arte y la realidad hispana se acercan a Japón con el Musac

viernes 13 de septiembre de 2013, 17:24h
Lo fantástico y lo cotidiano confluyen en "Lo real maravilloso", una muestra colectiva organizada por el Museo Contemporáneo de Castilla y León (Musac), de León, en colaboración con el de Tokio (MOT), en la que 20 autores tratan de acercar la complejidad del arte y la realidad hispana al público japonés.

Esta exposición, que se inaugurará mañana en el Musac, se trasladará en febrero en una versión más ampliada -30 artistas y 45 obras llevarán a Japón- al MOT, de Tokio, dentro de los actos que se han organizado para conmemorar el Año Dual Japón-España, con motivo del cuarto centenario de la primera misión japonesa en España, que se cumple este año.

Es la primera vez que la colección del Musac se traslada a Tokio, donde el MOT tiene reservado un espacio de 1.200 metros cuadrados para exhibir esta exposición, ha explicado en rueda de prensa en León la consejera de Cultura de Castilla y León, Alicia García.

La muestra está inspirada en una obra literaria del cubano Alejo Carpentier, titulada "De lo real maravilloso americano", un autor que se distancia del surrealismo, al que tacha de superficial, ha explicado la comisaria de la muestra, Kristine Guzmán, durante un recorrido por la misma.

Obras que reflejan ficción, realidad o una mezcla de ambas e instalaciones que contraponen la muerte y la vida confluyen en esta muestra, estructurada en tres bloques y cuyo recorrido comienza con "Tres visitantes", en la que el artista salmantino Enrique Martín exhibe tres esculturas monstruosas con forma humana.

En consonancia con la idea de transmitir al público japonés la realidad hispana, se presentan en la muestra "tópicos de la cultura española", a través de piezas como la de Pilar Albarracín, que muestra bailarinas de flamenco ataviadas con el traje de lunares, o como la de la japonesa Kaoru Katayana que viste a Heidi de charra (traje típico salmantino).

Algunas de las obras ya han formado parte de alguna exposición anterior del MUSAC, aunque otras nunca se habían mostrado al público hasta ahora, como es el caso de "Avalancha", una videoinstalación de Sergio Belinchón, que cierra la muestra.

Autores españoles, latinoamericanos y japoneses muestran, a través de 30 obras, su visión más personal del arte y de la vida.

Algunos de ellos no olvidan asuntos sociales, como el papel de la mujer, por ejemplo de la mano de Carmela García, Marina Núñez y Cristina Lucas. E incluso otros proponen elementos propios de la cultura japonesa.

Así, está presente Tabaimo (Tokio), quien explora las tensiones sociales y culturales de su país, utiliza los símbolos de su cultura, los manipula y los sitúa en contextos no familiares con el fin de reflejar los temas sociales que le inquietan. También hay un vídeo de Javier Tellez, basado en el mito de Edipo, en el que aparecen las máscaras tradicionales japonesas.

Las referencias a Latinoamérica son visibles en la muestra, de una forma más evidente a través de los dibujos creados por Raimond Chaves y Gilda Mantilla, que están inspirados en un viaje que realizaron a Caracas y a Lima, en los que reflejan situaciones políticas y sociales que vieron.

Además de exteriores, hay paisajes interiores, como es el caso de una instalación de Diango Hernández, titulada "Living Room partido", que hace referencia a la vida cotidiana en el interior de un edificio, mediante un espejo, una máquina de escribir y, un monitor, entre otros objetos, una de las obras más llamativas de la exposición.

El recorrido culmina en una sala que confronta opuestos, como la vida y la muerte, en la que aparece nuevamente obra de Enrique Marty, con una instalación que ocupa toda una pared del Musac y simula una gran familia.

Esta instalación pictórica está situada justo enfrente de una "nube de espinas", creada por Leopoldo Ferrán y Agustina Otero.

La muestra constituye "un fascinante viaje de acercamiento y conocimiento" entre España y Japón y contribuye a fortalecer las relaciones entre Japón y España, ha asegurado en la rueda de prensa el ministro-consejero de la Embajada de Japón en España, Keiichiro Morishita.

En la presentación de la exposición, han estado además el director de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, José Ramón Alonso; la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, y el alcalde de la ciudad, Emilio Gutiérrez, así como el director del Musac, Manuel Olveira.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios