red.diariocritico.com
Castilla y León se mantiene entre las cuatro comunidades más inflacionistas

Castilla y León se mantiene entre las cuatro comunidades más inflacionistas

Los precios aumentaron cuatro décimas en agosto, una más que la media nacional, y la tasa interanual se sitúa en el 1,7 por ciento

jueves 12 de septiembre de 2013, 11:22h
El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó cuatro décimas en agosto respecto al mes anterior (una décima más que en España) y la tasa interanual (es decir, la variación de los precios registrada durante los últimos doce meses) se sitúa en el 1,7 por ciento en Castilla y León, dos décimas más que la media nacional (1,5 por ciento) aunque tres décimas menos que el año anterior, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En lo que va de 2013 el IPC ha caído una décima en Castilla y León, dos décimas menos que en el resto del país (-0,3 por ciento).
 
De este modo, Castilla y León se sitúa como la cuarta comunidad más inflacionista sólo superada por Cantabria y Murcia (2,0) y País Vasco (1,9) y al igual que Cataluña y Galicia.
   Por sectores, el mayor descenso de los precios en el mes de agosto se registró en la partida de vestido y calzado, con un -1,0 por ciento, seguido del registrado en menaje (-0,1).
   Mientras tanto, el pasado mes aumentaron los precios de la partida de ocio y cultura (1,2), seguida de los incrementos experimentados en vivienda (0,9), hoteles, cafés y restaurantes (0,8), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,6), bebidas alcohólicas y tabaco (0,3) y transporte (0,1). En el resto de las partidas (medicina, comunicaciones, enseñanza y otros) se mantuvieron invariables.
   Los precios aumentaron en agosto en todas las provincias de Castilla y León, con especial incidencia en Soria, donde crecieron medio punto con una inflación interanual del 1,3 por ciento y una inflación en lo que va de año del -0,5 por ciento.
   En León, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora los precios aumentaron cuatro décimas (al igual que la media regional) lo que sitúa la inflación interanual en el 1,9; 1,3; 1,4; 1,8 y 2,0 por ciento en cada caso y la inflación en lo que va de año en el 0,0; -0,3; -0,3; 0,2 y -0,2 por ciento.
   Por su parte, Ávila, Burgos y Palencia registraron un incremento de los precios de tres décimas (como en España), con una inflación interanual del 1,6; 1,9 y 1,6 por ciento y una inflación en lo que va de año del -0,5; 0,0 y -0,3 por ciento, respectivamente.
   De este modo, la inflación interanual supera la media regional (1,7 por ciento) en las provincias de Zamora (2,0), Burgos y León (1,9) y Valladolid (1,8) y se encuentra por debajo de la autonómica en Ávila y Palencia, con un 1,6; Segovia, con un 1,4 y Salamanca y Soria, las dos con un 1,3 por ciento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios