red.diariocritico.com

Se concreta la partida que permite la ampliación del objetivo de déficit y su destino

Herrera anuncia un crédito extraordinario de 277 millones de euros para sanidad, educación, empleo, carreteras y lucha contra incendios

Herrera anuncia un crédito extraordinario de 277 millones de euros para sanidad, educación, empleo, carreteras y lucha contra incendios

-La reducción de las listas de espera, la ampliación de la Renta Garantizada de Ciudadanía y la ayuda a los parados sin prestaciones, serán algunos de los objetivos
-El jefe del Ejecutivo regional ofrece un amplio debate parlamentario sobre la reforma de las administraciones

Por Montse Serrador
miércoles 11 de septiembre de 2013, 17:40h
Primer pleno ordinario del nuevo periodo de sesiones en las Cortes de Castilla y León. Un nuevo curso parlamentario que ha comenzado con un anuncio, en respuesta al portavoz del Grupo Socialista, Óscar López, el realizado por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, de que en un periodo de 15 días el Ejecutivo regional aprobará un crédito extraordinario de 277,8 millones de euros que se destinará a sanidad, educación, empleo, carreteras y extinción de incendios. Esta cantidad llega gracias a la ampliación del límite de déficit aprobada por el Gobierno de la nacional y que se destinará,  según destacó Herrera, a financiar los servicios esenciales de la Comunidad.

En el primer punto del orden del día, las preguntas de actualidad, Óscar López ha pedido al presidente de la Junta que explique el destino del nuevo endeudamiento y, por lo tanto, de los nuevos recursos que, a su juicio, debería ser el de paliar "el sufrimiento que han provocado con los recortes de los dos últimos años".

Y la respuesta ha llegado con Herrera, que ha anunciado que la Junta aprobará en un plazo de 15 días un proyecto de ley de crédito extraordinario por importe de 277,8 millones de euros que se destinarán a "reforzar los servicios esenciales de la Comunidad". Con este objetivo, el presidente del Ejecutivo, quien también ha asegurado que ya se ha conseguido financiar el cien por cien del endeudamiento previsto para este año,  ha señalado que el 36% de los 277 millones se destinará a Sanidad, concretamente a la reapertura de las urgencias nocturnas, a los conciertos y contrataciones para aliviar las listas de espera, a la compra y adquisición de nuevas tecnología para la atención especializada y a financiar el incremento del coste de los tratamientos contra el cáncer.
Otro 30 por ciento del crédito extraordinario se destinará, según Herrera, a las consejerías de Familia y Educación. En el primer caso, ha aludido a una mayor dotación presupuestaria para la Renta Garantizada de Ciudadanía, así como a la mejora de los servicios profesionales de dependencia. Además, habrá partida para becas, comedor escolar y los programas de madrugadores y tardes en el cole.

Como ya anunció esta misma semana el consejero de Educación, también se invertirá en el funcionamiento de los centros educativos y en el incremento del profesorado de Formación profesional.

El tercer destino de los nuevos fondos será el empleo, con una partida de diez millones de euros para este año que permitirá un nuevo plan de empleo, así como ayudas a parados sin prestación, con lo que son casi cien los millones destinados a políticas de empleo durante este año, según ha detallado Herrera.

Por último, otro 30% de los 277 millones se dirigirá a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para el mantenimiento y reparación de carreteras y la extinción de incendios forestales.

Reforma de la Administración

La segunda pregunta planteada en el pleno de las Cortes regionales al presidente de la Junta la ha hecho el procurador de UPL, Alejandro Valderas, que ha llevado ael hemiciclo la reforma de la administración pública planteada a instancias del Gobierno central. En este punto, el presidente de la Junta ha recordado que se ha comprometido a que antes del 30 de octubre se conozca un informe para la reforma de la Administración, una reforma que quiere que "sea sensible al trabajo de los grupos parlamentarios para dotarnos de unas estructuras austeras y al servicio de los ciudadanos".

Así, el citado informe se llevará en forma de comunicación al Parlamento autonómico  para que pueda ser objeto del más amplio debate. Herrera anunció, además, que algunas de las reformas de la administración pública ya tendrán su reflejo en el presupuesto de 2014.

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })