red.diariocritico.com

Jesús Cruz ha pronunciado el pregón en honor a la Virgen de la Vega de Salamanca

El presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica aboga por seguir apostando por la investigación "a pesar de las dificultades"

domingo 08 de septiembre de 2013, 19:05h
El presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica, Juan Jesús Cruz, ha abogado este domingo por "seguir apostando" por la investigación a "pesar de las dificultades" porque "es fundamental" y ha confiado en que "dentro de veinte años se hable de Salamanca como ciudad que contribuyó a vencer el cáncer".

Cruz, que ha pronunciado el pregón con el que la capital salmantina ha abierto sus fiestas en honor de la Virgen de la Vega, se ha referido al "nivel importante" que ha alcanzado el área del cáncer de Salamanca, "logrando llevar el nombre de nuestra ciudad por toda España y, en algunos casos, con enorme repercusión internacional", informa Efe.

Extremeño de nacimiento, pero afincado desde hace ya varios años en la capital salmantina, el también jefe del Servicio del Oncología Médica del Complejo Asistencial de Salamanca ha roto una lanza en favor de la investigación porque, según sus palabras, es "fundamental".
Ha abogado por "seguir apostando" a pesar de las dificultades para que los jóvenes "se formen mejor, vayan a centros de investigación u hospitales de referencia mundial y puedan volver a España a trabajar y también en sentido inverso, que seamos receptores y formadores".

Tras hacer hincapié en que los "avances" en oncología "han sido mérito de todos, pero paso a paso", ha pedido a la Virgen de la Vega que se estén dando "los últimos pasos" y que "ojalá dentro de veinte años otro pregonero hable de Salamanca en pasado como ciudad que contribuyó a vencer el cáncer".

A lo largo de su intervención, el doctor que se ha reconocido "confuso y emocionado" cuando el alcalde Alfonso Fernández Mañueco le propuso ser pregonero, ha elogiado en numerosas ocasiones a Salamanca a la que ha definido como "ciudad abierta y sin fronteras".
Ha recordado su llegada a Salamanca, de la que ha destacado su "multiculturalidad", para estudiar Medicina -se licenció en 1974-, algo que para "un joven de diecisiete años significaba la libertad".

Después de aludir a los integrantes del Servicio de Oncología, ha dicho que Salamanca "no pone puertas al campo, te integra y te acoge porque a los que hemos nacido en otros lugares nos permite ser unos salmantinos más sin renunciar a nuestras raíces".

Ha concluido su intervención mencionado a sus pacientes que "con su voluntad, su esfuerzo y su generosidad nos dan ánimos y fuerzas para seguir luchando contra el cáncer y contribuyen a avanzar para vencer estas enfermedades. Los pacientes tienen fe en Salamanca y quiero agradecerles su cariño y su confianza".

Al término del pregón que el profesor Juan Jesús Cruz ha pronunciado desde el balcón del Ayuntamiento salmantino ante el numeroso público que se había congregado en la Plaza Mayor, el alcalde Alfonso Fernández Mañueco ha destacado en su alocución "el talento, el esfuerzo y la capacidad" del oncólogo al que ha definido como "una gran persona".

"Es -ha remarcado- el ejemplo de que no hay que tener miedo a competir, ni a salir de Salamanca" porque desde esta ciudad "es posible ser referencia médica y uno de los mayores expertos a nivel nacional e internacional".

Fernández Mañueco ha dado al doctor Cruz "el regalo que más ilusión le hará como profesional de la sanidad y defensor de Salamanca: ver terminadas las obras del Hospital Universitario", al tiempo que ha subrayado el "compromiso de la Junta de Castilla y León de culminar" las mejoras "lo más pronto posible para seguir prestando un buen servicio".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })