red.diariocritico.com
La población de avutarda se concentra cada vez más en los espacios protegidos

La población de avutarda se concentra cada vez más en los espacios protegidos

domingo 08 de septiembre de 2013, 17:38h
La población de avutarda se mantiene, e incluso aumenta ligeramente en algunas zonas en España, aunque cada vez más concentrada donde encuentra mejores hábitats, como la reserva de Villafáfila en Zamora, y más escasa en otras áreas.

Los estudios de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) evidencian que la población de avutardas "es por lo general estable" durante los últimos veinte años en comunidades como Castilla y León, que tiene el mayor censo de la especie en España.

Sin embargo, como ha explicado a EFE Juan Carlos del Moral, coordinador del Área de Estudio y Seguimiento de Aves en esta organización, los núcleos más pequeños habitados por esta especie corren el riesgo de quedarse sin su presencia.

El censo de avutardas crece ligeramente en sus mejores hábitats, como las lagunas de Villafáfila en Zamora, que están declaradas Reserva Natural, aunque "tampoco es del todo buena esta concentración", ha comentado el responsable de la organización conservacionista.

Por contra, en las áreas que no están protegidas, y que generalmente corresponden a grandes extensiones agrícolas, las molestias son mayores para una especie "esquiva, que necesita tranquilidad", ha señalado al respecto Juan Carlos del Moral.

Los últimos censos elaborados por SEO/BirdLife concluyen que "en síntesis, los datos de que disponemos sugieren una tendencia a la estabilidad en el conjunto de la población de avutardas de Castilla y León, con un ligero incremento en los núcleos más centrales y mejor conservados, y disminuciones en las zonas marginales del área de distribución".

Juan Carlos Alonso, Carlos Palacín y Carlos Martín son los autores de este trabajo para la organización dedicada a las aves, en el que se destaca que en toda la Península Ibérica Castilla y León es el área con la mayor cantidad de avutardas, con unos 10.700 ejemplares estimados frente a los 10.124 censados hasta 2004.

En toda España, el censo ha pasado de 21.279 ejemplares contabilizados en los registros disponibles hasta 2004 a entre 22.768 y 24.493 en los que se han realizado más recientemente.

Villafáfila presenta "las mayores densidades de avutardas del mundo para superficies relativamente amplias, con más de 2.000 individuos en poco más de 300 kilómetros cuadrados".

"Algunas de las poblaciones de avutardas de Castilla y León para las que se dispone de series de censos fidedignos de las dos últimas décadas parecen haber aumentado", destaca el estudio.

Estos aumentos se han localizado en Villafáfila o en La Moraña, en Ávila, mientras que en León se ha detectado un incremento más moderado.

"No se descarta que parte del aumento observado se haya debido a inmigración de zonas circundantes, en las que las peores condiciones de conservación respecto a las de las reservas hayan propiciado dichos movimientos de aves", explica al respecto el estudio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })