red.diariocritico.com
El Ayuntamiento de Valladolid congela tasas e impuestos para 2014 porque mejora la 'situación global'

El Ayuntamiento de Valladolid congela tasas e impuestos para 2014 porque mejora la "situación global"

Sin embargo, el PSOE de Valladolid recuerda que 2014 es el decimonoveno año en el que León de la Riva "no baja los impuestos"

viernes 06 de septiembre de 2013, 17:22h
El Ayuntamiento de Valladolid ha presentado este viernes el proyecto de modificación de las Ordenanzas Fiscales para 2014, que incluye la congelación de las tasas e impuestos municipales, algo que el concejal de Hacienda, Alfredo Blanco, ha relacionado con la mejora de la "situación global" en la economía de la ciudad.

El edil ha explicado los cambios en la normativa tributaria de Valladolid para el año 2014 en una rueda de prensa, en la que ha aseverado que la mejoría en los datos económicos del Consistorio ha llevado al equipo de Gobierno a pensar que los ciudadanos "ya han hecho bastantes sacrificios por el momento".

De esta manera, los impuestos municipales se congelan en 2014 por segundo año consecutivo, a lo que se suma el mantenimiento de las cuantías de las tasas, algo que no sucedía, en la mayoría de ellas a excepción de la de aparcamiento regulado por la ORA, desde la Ordenanza correspondiente a 2010.

No obstante, ha apuntado que esta decisión supondrá un "esfuerzo" para el Ayuntamiento vallisoletano, pues se estima que la congelación, sumada a las seis nuevas bonificaciones y exenciones que se incluyen, puede suponer una reducción de "entre 500.000 euros y un millón" con respecto a la recaudación prevista para este ejercicio.

En cuanto a las tasas municipales, el protagonismo corresponde a la tasa de basuras, que se ha introducido por primera vez en el presente ejercicio y que, como ha aseverado Alfredo Blanco, "en ningún momento se ha replanteado".

Sin embargo, para 2014 se incluye alguna ventaja para determinados ciudadanos, como por ejemplo la ampliación de la exención del pago a los titulares de viviendas cuyo valor catastral sea inferior a los 20.000 euros, un límite que este 2013 estaba fijado en 15.000 euros. Según el concejal, este cambio va a beneficiar a unas 20.000 personas que, en muchos casos, viven una situación económica complicada.
 
Alfredo Blanco ha reiterado las justificaciones del Ayuntamiento para el cobro de esta tasa, pues ha insistido en que Valladolid era una de las pocas capitales de provincia españolas que no cobraba por el concepto de recogida de basuras, al tiempo que ha vuelto a defender que nunca ha estado integrada en el IBI. A este respecto, ha querido restar valor al argumento, defendido por la oposición y las asociaciones vecinales, pues ha aseverado que "si fuera cierto, se habría presentado algún recurso contra el cobro de la tasa".

Sin embargo, el concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid Pedro Herrero ha recordado, tras conocer la modificación de las Ordenanzas Fiscales para 2014, que será el decimonoveno año consecutivo en el que el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, "no baja los impuestos municipales".    En declaraciones a Europa Press, el edil socialista ha querido recalcar que la congelación de los impuestos y tasas es "insuficiente" para favorecer a los ciudadanos, ya que "la vida se encarece, hay más paro y hay que pagar lo mismo".
 
Herrero ha insistido en que el Partido Popular "tiene siempre en la boca que si se bajan los impuestos se crean más puestos de trabajo", pero ha insistido en que León de la Riva nunca ha tomado esa decisión, desde que en junio de 1995 accedió por primera vez a la Alcaldía.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })