red.diariocritico.com

Más de 36.000 personas esperan en la Comunidad para ser operadas

Sáez Aguado se compromete a priorizar los casos más graves en la reducción de las listas de espera

Sáez Aguado se compromete a priorizar los casos más graves en la reducción de las listas de espera

El PSOE pide informar a los pacientes y achaca la situación a los recortes y el Grupo Mixto a un ataque en favor de la estabilidad presupuestaria

viernes 06 de septiembre de 2013, 16:38h
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha avanzado este viernes que antes de final de año se incorporará a las listas de espera la información desagregada en función de la gravedad y prioridad clínica, lo que permitirá observar el tiempo de intervención en diferentes procesos.

 Así lo ha explicado en el marco de la Comisión de Sanidad de las Cortes, en la que el consejero ha insistido en que se priorizarán los casos más graves en la reducción de las listas de espera, aunque esto no suponga rebajar la demora media de los tiempos de intervención quirúrgica.
 
Sáez Aguado ha reconocido la evolución negativa de las listas de espera, algo que ha relacionado con las medidas de ajuste como la eliminación de la autoconcertación --las denominadas 'peonadas'-- y los conciertos con empresas privadas que han permitido reducir el gasto en 29 millones de euros.

Frente a ello, ha recordado que se incrementó la jornada laboral, que ha supuesto un aumento de la actividad quirúrgica, pero no ha logrado "absorber" en la totalidad la labor que se realizaba anteriormente, lo que supuso la puesta en marcha de diferentes medidas en el mes de abril que ha vuelto a detallar (contratación de personal y aumento de actividad, recuperación de conciertos, aumento de la actividad quirúrgica, comisiones quirúrgicas y otras que tienen que ver con las indicaciones).

Precisamente ha atribuido a la puesta en marcha de estas medidas la disminución en el segundo trimestre en 3.217 personas las listas, casi un 8 por ciento, de las 39.914 personas que a 30 de marzo integraban las mismas.

Sáez Aguado ha reiterado que la situación es "muy variable" en la Comunidad y lo ha relacionado con el tamaño de los hospitales, ya que los grandes son centros de referencia para un número importante de población, de manera que en el Río Carrión de Palencia la demora media es de 32 días mientras en el Clínico de Valladolid es de 178.


Oncología y cirugía vascular, menos de 30 días

En este marco, ha reiterado que uno de los objetivos que ya se estableció en el mes de abril es priorizar los casos más graves de acuerdo con los profesionales, al tiempo que ha recordado que la oncología y la cirugía vascular mantienen plazos no superiores a 30 días en la mayoría de los casos. Así, ha insistido en que se dará prioridad a los casos graves aunque "juegue en contra" de la demora media, a pesar de las opiniones que abogan por reducir esta cuestión, algo que se mide de forma poco discriminatoria de acuerdo con la gravedad clínica.
 
Antonio María Sáez Aguado ha afirmado que la demora media se encuentra por debajo del Sistema Nacional de Salud, algo que "no es motivo de tranquilidad", y ha asegurado que aunque la lista de espera es "un problema importante" hay que situarlo en sus "justos términos".
 
Tras las medidas puestas en abril y los últimos resultados conocidos en junio, el consejero cree que en el periodo estival, en el que hay una menor actividad quirúrgica de lo habitual, la lista de espera entre julio y septiembre se mantendrá estable cuando el pasado año aumentó en 5.000 personas y el anterior en casi 3.800.
 
Asimismo, espera que la demora media a finales de año se sitúe en torno a los 73 días, pero ha insistido en que el mayor compromiso es la disminución de los casos graves y la priorización a pesar de que esto suponga dificultades para bajar la demora, algo que considera "sensato".
 
En este contexto, ha concretado que el compromiso es avanzar la mejora de información en Castilla y León, a pesar de que es mejor que otras comunidades en las que no se conoce la demora media --Andalucía, Castilla-La Mancha, Baleares y La Rioja--.
 
Así, al sistema trimestral por el que se dan a conocer las listas, el consejero ha explicado que se añadirán los datos que tengan que ver con la prioridad clínica y la espera en función de gravedad, de manera que se pueda no sólo saber la demora media en cirugía general y, por ejemplo, digestiva, sino dentro de la especialidad cuál es la que se produce en cáncer de colon o hernia inguinal, por ejemplo, porque da una mejor información sobre la situación de los pacientes.

Críticas de la oposición

Frente a estos argumentos, la procuradora socialista Mercedes Martín ha acusado al consejero de intentar "confundir" y cree que las listas de espera es un "problema muy serio de la sanidad pública"  y una "consecuencia dramática y grave de los recortes".
 
Martín, quien cree que se ha ido "dando la espalda" al problema en los últimos dos años, ha criticado que el ahorro de 29 millones de euros tenga un "coste" en salud "muy serio".
 
En este marco, ha afirmado que lo que no puede esperar son las patologías graves como un cáncer y ha asegurado que este tipo de procesos no deberían estar en las listas de espera, a lo que el consejero ha replicado que es necesario su inclusión porque si no sería "ingobernable", aunque se traten de forma urgente.
 
Además, ha criticado que de los 12 millones de euros que se prevén destinar a las medidas puestas en marcha en abril se destinen 3 a contratos y 9 al sector privado mediante conciertos, cuando a su juicio debería ser al revés. Sin embargo, el consejero ha indicado que el coste de nuevas contrataciones trata de reforzar algo que ya está en marcha y que, por otro lado, los conciertos se habían suprimido totalmente y no llegarán ni siquiera el 5 por ciento que suponían en 2011.
 
La procuradora socialista ha insistido en que Sáez Aguado trata de "manipular y confundir" y ha criticado que insista en que los procesos graves se atienden en un máximo de 30 días cuando, a su juicio, uno de tipo oncológico no debería entrar en las listas de espera, aunque el consejero ha insistido en que es la forma de controlar el tiempo de atención.
 
Además, ha pedido al titular de Sanidad que se comprometa a informar a los pacientes sobre su situación en la lista de espera, plazos, etcétera, porque son ellos los que lo "padecen" y se "angustian".
 
Mercedes Martín ha insistido en que se dé prioridad mediante los recursos públicos a los procesos graves y ha pedido al consejero que se "olvide" de poner ejemplos con los 'juanetes' porque "se pueden hacer un agujero en el zapato" aunque sea "triste y doloroso".
 
Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto en la Comisión y coordinador de IU en Castilla y León, José María González, ha calificado de "drama humano" lo que ocurre con las listas de espera, algo que atribuye a la voluntad política "conservadora" en la línea de "seguir desmontando los servicios públicos básicos que apenas llevan 20 años funcionando".

En este sentido, ha censurado que se dé prioridad a la estabilidad presupuestaria, algo que no es una "necesidad" de la población frente al derecho a la atención sanitaria. "Estamos ante un modelo económico y político que convierte a los ciudadanos en mendicantes de ese servicio", ha indicado.
 
González ha criticado que el consejero intente "escurrir el bulto" al hablar de los 30 días de plazo máximo cuando es "una desesperante espera para ser atendido" la que vive el paciente, además de asegurar que las cifras que ofrece la Consejería no coinciden "ni de lejos" con las de organizaciones o asociaciones.
 
A su juicio, "nunca con menos se puede hacer más" y cree que la única forma de mejorar la situación es recuperar la inversión pública, aprovechar los espacios públicos e incorporar equipos profesionales que refuercen.
 
Por el contrario, el portavoz del PP, Jesús Aguilar, considera que sí se puede hacer "más con menos" porque depende de quien gestiones y ha aplaudido la reducción que se ha producido desde la puesta en marcha de nuevas medidas en abril, que ha pedido que se instalen en los hospitales que registran más demora.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios