red.diariocritico.com
José Rolando Álvarez pide acelerar las reformas con bajada de impuestos y reducción del sector público

José Rolando Álvarez pide acelerar las reformas con bajada de impuestos y reducción del sector público

El presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid reclama a los políticos que centren sus esfuerzos "en los ciudadanos y no en los aparatos de los partidos,  que suelen ser endogámicos"

miércoles 04 de septiembre de 2013, 16:29h
El presidente de la Feria de Valladolid y del Grupo Norte, José Rolando Álvarez, ha reconocido la mejora de la economía en el último año pero ha reclamado "acelerar" algunas reformas para garantizar un modelo sostenible en el tiempo, ya que las emprendidas hasta ahora son "necesarias", pero se han llevado a cabo en "grado insuficiente".

José Rolando Álvarez se ha expresado así en el marco de la apertura del curso económico en Castilla y León, al que han asistido el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que ha tenido como conferenciante al jefe de Economías Desarrolladas del BBVA Research, Rafael Domenech.
En este marco, ha afirmado que aunque la economía ha encarado "el camino de salida de la crisis", los signos de recuperación tardarán varios meses en hacerse "visibles" en la economía real, es decir, la que afecta a las familias y a las empresas, informa Ep.
 
Sin embargo, cree que se cometería un "error colosal" si se pensara que todo el trabajo "está hecho", y ha incidido en que en líneas generales el Gobierno central y algunos autonómicos han adoptado "medidas necesarias, pero sin duda en grado insuficiente".

El presidente del Grupo Norte, quien se ha mostrado "optimista", ha añadido que el camino de las reformas estructurales es "sin retorno" y cree que resulta preciso "acelerar" algunas de ellas para garantizar un modelo sostenible en el tiempo que sirva a los ciudadanos de una manera más eficiente.
 
En concreto, en lo que se refiere a la reforma de la Administración, ha abogado por que no se utilicen criterios meramente coyunturales porque cuestiones como "la supresión de las pagas extraordinarias no arreglará nada y, por el contrario, perjudica al consumo".

Así, ha asegurado que "resulta imprescindible" un ajuste "serio, con medidas estructurales que definan de una vez por todas cuál es el mapa de competencias".


8.116 ayuntamiento, insostenible

Rolando Álvarez cree que no habrá reforma "digna" si no hay acuerdo entre los partidos políticos relevantes ante una estructura con 8.116 ayuntamientos que considera "insostenible".

Por otro lado, también ha abogado por profundizar en la reforma laboral "y no para recortar salarios, como proponen algunos", sino mediante el fin de algunos "paradigmas" del mercado más "ineficiente" de Europa como por ejemplo eliminar la dualidad entre trabajadores fijos y temporales, implantar el contrato único e indefinido con indemnizaciones crecientes, e impulsar definitivamente herramientas de intermediación laboral modernas, como las agencias privadas de colocación. En la misma línea y en este contexto, ha apostado por formar a los jóvenes en materia de autoempleo y facilitar el emprendimiento.
 
Por otro lado, el presidente de la Feria ha llamado la atención sobre la reforma fiscal, en la que ha vuelto a reclamar una bajada "generalizada" de impuestos a la economía productiva con medidas concretas que afecten al IRPF y al Impuesto de Sociedades.

A su juicio, las subidas de impuestos aprobadas en los últimos años "se han concentrado en las rentas medias y asalariadas y han tenido un efecto devastador para el consumo y el ahorro".    Así, cree que hay que "dejar a un lado la obsesión exclusiva por la recaudación" e incidir en la reducción del sector público, crear empleo y crecer de forma sostenible.
 
Por último, ha asegurado que "urge" el impulso definitivo de la reforma del sistema financiero porque "la economía real de este país no puede permanecer un minuto más sin crédito" y ha reclamado que las entidades financieras recuperen su función social, "captando el ahorro de las familias y trasladándolo a la economía productiva".

Rolando Álvarez ha recordado los miles de pequeños y medianos empresarios que se han visto obligados a "echar el cerrojo" porque su capacidad y su "músculo" financiero se ha agotado, pero después de arriesgar su patrimonio y el de sus familias. Por ello, ha pedido que se les deje de "dar la espalda" y reconocerlos como "palanca" de crecimiento.

Por otro lado, el presidente de la Feria de Valladolid ha llamado la atención sobre un problema "añadido" que cree que no se debe perder de vista. "La crisis de las instituciones sobre las que pivota el Estado están, para una gran parte de la población, en entredicho", ha afirmado Rolando Álvarez, quien cree que todos los que desempeñan algún cargo público tienen la obligación de defender "la política con mayúsculas y a quienes la representan" porque ""es la base de la Democracia y de la libertad".
 
"Convendría, no obstante, que nuestros gobernantes se esforzaran cada vez más para que todas sus acciones tengan como destino única y exclusivamente a los ciudadanos y no los aparatos de sus propios partidos, casi siempre endogámicos", ha aseverado.

En el mismo acto, el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha lanzado un "mensaje de optimismo" porque los datos "parece" que indican que se ha "tocado fondo" y que se empieza a "repuntar".

El primer edil ha recordado algunos de los datos económicos del pasado ejercicio en el Ayuntamiento, que a su juicio demuestran que un buen proyecto de presupuestos y el ahorro del gasto corriente permiten mejorar las cuentas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })