red.diariocritico.com

Por encima de lo previsto para 2015

CyL atiende ya a 60.000 dependientes, con 15.045 nuevos usuarios en un año

CyL atiende ya a 60.000 dependientes, con 15.045 nuevos usuarios en un año

Descienden los cuidados familiares en favor de los profesionales, como así pretende la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades

martes 03 de septiembre de 2013, 13:47h
Castilla y León atiende ya a 55.913 dependientes de grado II y III, más de los previstos para 2015 en el Libro Blanco (55.000), y registra en el último año una tendencia de las prestaciones hacia los servicios profesionales, con un aumento del 17 por ciento frente a los familiares.

Así lo ha explicado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, quien ha realizado un balance del último año tras la reforma de la Ley de Dependencia, en el que considera que se ha logrado garantizar la atención a los dependientes, la sostenibilidad del sistema y mantener el empleo en el sector.
 
En concreto, desde junio del año pasado se han registrado 17.615 nuevas prestaciones a 15.045 usuarios --3.000 cambios de prestación y 12.000 altas nuevas-- y a lo largo de este periodo se ha notado un descenso de las prestaciones de cuidados familiares en favor de los servicios profesionales, al pasar de un 56 y 44 por ciento respectivamente sobre el total entre junio de 2012 y enero de 2013 a un 39 y 61 por ciento entre febrero y junio de este año.
 
La consejera considera que así se logra el cambio de modelo que intenta potenciar los servicios profesionales en el domicilio y garantizar el empleo en el sector y que tenía tres retos, el primero garantizar la capacidad económica de las personas que optaran por este servicio, contar con los suficientes servicios profesionales y próximos a los ciudadanos y perseguir que las residencias fueran atractivas para sus usuarios.
 
Para ello, ha recordado marcos, se ajustaron las cuantías máximas que perciben los dependientes y se incrementaron las de cuidados profesionales para potenciar los mismos, se inició una oferta de servicios profesionales alternativos al cuidado familiar que fueran más flexibles y se puedan prestar desde la residencia y, con el fin de garantizar que oferta y demanda de centros residenciales se aproximen se han creado las unidades de convivencia.
 
Cerca del hogar

Estas últimas tratan de ofrecer respeto por la identidad de la persona, para lo que se trata de potenciar su autonomía y crear un ambiente cercano al hogar --con elementos personales en su habitación, al evitar los elementos institucionales como los uniformes o dando calidez a los espacios--.
 
Actualmente hay en marcha 20 unidades de este tipo, con una media de 14 personas cada una, y se prevé llegar a 40 a finales de este año, todo ello después de su pilotaje en Soria  con el fin de dar una atención individualizada.
 
Tras estas medidas se ha observado la citada tendencia hacia los servicios profesionales, lo que ha permitido a Castilla y León ocupar la primera posición en la generación de empleo, el doble de la media nacional, al llegar en junio de 2013 a los 6,1 empleos por cada 1.000 habitantes. En concreto, se ha pasado de 11.591 empleos a 15.509, de manera que el sector ha conservado o creado casi 4.000 empleos, ha explicado la consejera.

En cuanto a la evolución de los usuarios del sistema --entre los que se incluyen algunos de grado I correspondientes a antes de la reforma, luego se les excluye del sistema--, Marcos ha explicado que hay 62.008 personas en junio de este año con prestación frente a 61.991 de hace un año, una tendencia a "estabilizarse", ya que no puede crecer "ilimitadamente". Marcos ha aclarado que ninguna persona que tenga necesidad deja de ser atendida y ha incidido en que los de grado I reciben atención a través de los Servicios Sociales.
 
De esta forma, en Castilla y León se mantienen las personas con prestación, mientras que en el conjunto del Estado han bajado en el último año.
 
Milagros Marcos ha explicado que con estos cambios la viabilidad del sistema está garantizada porque el presupuestos se ha mantenido y hay un compromiso claro con la Dependencia.

Respuesta a Villarrubia

Por otro lado, Marcos ha respondido a las críticas de los socialistas, que han cifrado en casi 5.000 las personas que en el último año han sido "expulsados" del sistema de Dependencia en la Comunidad y en 1.450 los puestos de trabajo destruidos en el sector.
 
La consejera ha pedido "coherencia" y "compromiso" a la oposición porque cree que un día critican una cosa y otro día otra, pero además ha pedido "seriedad" a la hora de analizar los datos y no coger "el mes que viene bien" sino "fechas ciertas2 que se puedan comparar.
 
En este contexto, Marcos ha asegurado que el PSOE confunde a las familias cuando lo que hace falta es saber si a las personas que tienen derecho a una prestación la reciben "en tiempo y forma" y ha añadido que si fueran serios y coherentes "podrían encontrarse".

Respuesta del PSOE

La secretaria de Políticas Sociales del PSOE de Castilla y León, Marta Olmedo, ha pedido que se pregunte a los usuarios de la Dependencia sobre la calidad de sus prestaciones y servicios.

Olmedo, tras el balance sobre Dependencia en el último año que ha presentado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, ha incidido en que la Junta de Castilla y León se "aferra" generalmente a las notas que otorga la Asociación de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, que no analiza la calidad de las prestaciones y los servicios.

Por esta razón, cree "conveniente" preguntar a las familias y dependientes si 20 euros "permiten cuidar con calidad" o "si once euros de ayuda a domicilio" la garantizan y "si uno o dos años esperando plaza en una residencia es gozar de un sistema fuerte y de calidad".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })