red.diariocritico.com
El Colegio de Periodistas de Castilla y León se constituirá el 19 de octubre

El Colegio de Periodistas de Castilla y León se constituirá el 19 de octubre

lunes 02 de septiembre de 2013, 18:01h
El Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León quedará creado el próximo 19 de octubre, sábado, durante la Asamblea de Constitución que se ha convocado en el salón de actos de la Cámara de Comercio de Valladolid a las 11.30 horas.Además de la aprobación de los estatutos, se prevé la elección de los miembros de la Junta de Gobierno del Colegio, según han informado a Europa Press fuentes de la Asociación de la Prensa.

A la Asamblea, según prevé la ley, están llamados a participar todos los periodistas que tengan su domicilio profesional principal en Castilla y León que deberán acudir a la misma con su DNI y título, dentro de alguno de los supuestos que contempla el artículo 3 de la Ley 8/2012.

Para quien se acoja a la disposición adicional única de incorporación de otros profesionales, carné al día de la asociación/FAPE con antigüedad antes de la entrada en vigor de la Ley y quien se incorpore en el lugar de la celebración deberá inscribirse en el censo y abonar la cuota, en ese momento.

Para los periodistas ya preinscritos es suficiente con el DNI, ya que previamente se ha establecido un periodo de inscripción en el censo, ya cerrado.

Posteriormente a la convocatoria de la Asamblea, el 15 de septiembre, se publicará el borrador de estatutos y quedará abierto el plazo de enmiendas, que concluye el 30 de septiembre; asimismo, el plazo de presentación de candidaturas se desarrolla entre el 1 y el 18 de septiembre, para proclamarse el 1 de octubre.

Las enmiendas, que podrán ser a la totalidad o al articulado, deberán ser presentadas por escrito y estar firmadas por las personas inscritas en el censo ante los representantes de la Comisión Gestora en cualquiera de las provincias, que emplearán las sedes de las asociaciones promotoras.

Serán enmiendas a la totalidad las que propongan un texto completo alternativo al del proyecto presentado por la Comisión Gestora y deberán estar firmadas por un mínimo de cien personas censadas; las enmiendas al articulado podrán ser de supresión, modificación o adición.

En estos dos últimos casos deben contener el texto concreto que se proponga.
 
Las enmiendas presentadas estarán expuestas en la sede de las asociaciones promotoras o en poder de los representantes de la Gestora al menos quince días antes de la celebración de la Asamblea Constituyente, y se remitirán por el medio que se considere más adecuado debidamente ordenadas, junto con la propuesta de estatutos, a los asistentes a la Asamblea Constituyente.
 
En cuanto a las candidaturas, todas las personas que se encuentren inscritas en el censo de colegiados elaborado por la Comisión Gestora tienen derecho a presentar candidatura a miembros de la Junta de Gobierno y poder ser elegidas.
 
Las candidaturas deberán presentarse mediante escrito dirigido a la Comisión Gestora, completas, cerradas y con indicación del respectivo cargo, garantizando la representación territorial, con al menos un representante de cada una de las provincias que integran la Comunidad de Castilla y León, siempre que sea posible.
 
Estarán constituidas por trece personas censadas con derecho a voto e incluirán la distribución de los cargos siguientes: decano, tres vicedecanos, secretaría general, vicesecretaría general, tesorería y seis vocales, a ser posible teniendo en cuenta los criterios de paridad de género y máxima representación territorial.
 
La Comisión Gestora proclamará las candidaturas válidas presentadas 15 días antes de las elecciones y en el caso de presentación de una sola candidatura a las elecciones, la Comisión Gestora la someterá igualmente a votación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })