red.diariocritico.com
Encuentro 'sin prensa' entre Herrera y León de la Riva

Encuentro "sin prensa" entre Herrera y León de la Riva

El alcalde de Valladolid asegura que salió del encuentro  "más contento de lo que preveía"

viernes 30 de agosto de 2013, 16:35h
El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha asegurado este viernes que salió "más contento" que lo que preveía de la reunión que mantuvo este jueves con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.    Pese a que el encuentro no ha transcendido a los medios de comunicación hasta después de que se produjera, el primer edil vallisoletano ha defendido que no ha tenido una importancia especial, sino que se ha tratado de una más dentro de la línea de colaboración y "respeto institucional" que mantienen el Ayuntamiento y la Junta.
 
"No es la primera ni la última, sólo que esta vez no hemos hecho una rueda de prensa al terminar", ha aseverado el primer edil, que ha recordado que se reúne "muchas veces" con el dirigente de la Junta y del partido en Castilla y León para tratar "temas de todo tipo", como la política "general y de partido" y los asuntos "pendientes" entre ambas administraciones.
 
En este sentido, ha recalcado que salió "más contento" de lo que preveía inicialmente, principalmente por el acuerdo al que se llegó para "desbloquear" el proyecto de Parque Agroalimentario que el Ayuntamiento espera ubicar en la zona industrial de Palomares y para el que espera la colaboración de la Administración regional.
 
"De aquí al próximo trimestre habrá alguna noticia positiva", ha añadido el primer edil, antes de matizar que no quiere "decir mucho más" por cautela y porque, ha ironizado, "cuando habla el alcalde de Valladolid, los demás alcaldes de la Comunidad levantan la antena y dicen 'yo también quiero'".
 
No obstante, el regidor vallisoletano apuntó otro asunto que se puso sobre la mesa también, como la gestión de las escuelas infantiles. En todo caso, ha añadido que tanto él como el presidente Herrera son "conscientes de la situación económica" de la Comunidad y del país.

Capital Europea de la Innovación

El alcalde de Valladolid ha asegurado este viernes que espera que la ciudad pueda optar y ser designada como Capital Europea de la Innovación, como fruto de su trabajo por la gestión "eficiente e inteligente" y la participación en proyectos como 'Smart Cities'.    Así lo ha explicado el primer edil vallisoletano en la presentación del expositor conjunto del Ayuntamiento y la Diputación provincial en la 79 edición de la Feria de Muestras de la ciudad, en la que difundirá también su modelo de "ciudad inteligente".
 
León de la Riva ha recalcado que la capital vallisoletana ocupa el sexto lugar en la clasificación IDC de ciudades inteligentes en 2012, encabezado por Barcelona, al tiempo que ha manifestado su deseo de que "gracias al trabajo que se lleva a cabo" en el próximo informe se sitúe en el "top cinco" .
 
Este dato que el Ayuntamiento considera positivo, y otros reconocimientos como que la Fundación Orange haya designado por dos años consecutivos a la web municipal como la más accesible entre los portales de consistorios de las principales ciudades españolas, han llevado al alcalde ha apuntar la intención de conseguir el reconocimiento de Capital Europea de la Innovación.
 
El expositor municipal presentará este proyecto de ciudad inteligente, en el que el Consistorio trabaja desde que en 2010 se dieran los primeros pasos del programa 'Smart Cities', al que concurre conjuntamente con Palencia. Se trata de concebir la Administración local como una plataforma digital abierta a las instituciones públicas, empresas privadas y los ciudadanos basado en las tecnologías de la información.
 
De este modo, se permite, por un lado mejorar la atención a los ciudadanos y empresas, al tiempo que se puede contribuir a la creación de empleo basado en el sector de las nuevas tecnologías, con el "importante" papel de la Agencia de Innovación.
 
El Ayuntamiento ha diseñado su área en el expositor conjunto con cinco líneas de actuación principales en las que trabaja durante los últimos años. En primer lugar, se muestran los avances en logística y transporte para mejorar la movilidad sostenible con sistemas como el 'blue parking', el transporte de bajas emisiones o la movilidad eléctrica.
 
En segundo lugar, se trata el aspecto de la eficiencia energética, con iniciativas como la instalación de sistemas inteligentes de alumbrado público o la iluminación ornamental eficiente de monumentos y edificios emblemáticos que sirvió para crear la ruta turística 'Ríos de Luz', que ha recibido varios premios internacionales.
 
También se mostrará a los visitantes las iniciativas relacionadas con el medio ambiente con el uso de energías sostenibles y poco contaminantes como la fotovoltaica o biomasa, la creación de nuevos espacios verdes como el Cerro de las Contiendas o el sistema de préstamo de bicicletas, que próximamente podría contar con unidades eléctricas que se encuentran en fase de pruebas, según el alcalde.
 
El cuarto área de exposición trata la prestación de servicios a los ciudadanos, con las novedades en administración electrónica, la ya citada web municipal o el despliegue de puntos de acceso wi-fi en distintas plazas de la ciudad.
 
En último lugar, se explica también la importancia de las nuevas tecnologías en el turismo también el despliegue de nuevas tecnologías en la promoción del turismo, con las aplicaciones móviles 'Valladolid en tu corazón' y 'El misterio de Pucela'. Asimismo, ha querido subrayar que los datos estadísticos de visitantes a la ciudad muestran en los siete primeros meses de 2013 una evolución "mejor que la media de las provincias de Castilla y León y de España".
 
El regidor vallisoletano ha recordado que se trata del segundo año en el que Ayuntamiento y Diputación acuden, por motivos de "austeridad", con un expositor conjunto a la Feria de Muestras, que además será la base del que se utilizará también en la Feria de Turismo de Interior, que se celebra en el mes de noviembre en Valladolid.
 
El espacio cuenta con 225 metros cuadrados habilitados, y se sacó a concurso hace unos meses. La adjudicación se firmó por una cantidad de 67.000 euros más IVA que aportan al 50 por ciento ambas administraciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios