red.diariocritico.com

Arranca el curso político en las Cortes regionales

Aprobado el techo de gasto para 2014 con los votos en contra de PSOE y Grupo Mixto porque augura 'nuevos recortes'

Aprobado el techo de gasto para 2014 con los votos en contra de PSOE y Grupo Mixto porque augura "nuevos recortes"

Primer debate presupuestario en el que Carriedo recomienda a Óscar López que busque "asesores leales", ya que quien le asesora en su grupo  "tiene intereses concretos pensando en su futuro"

Por Montse Serrador
miércoles 28 de agosto de 2013, 10:57h
Aunque antes de lo habitual (reglamentariamente agosto no es hábil), por aquello de que la situación de crisis obliga y para apuntarse un tanto en la difícil tarea de regeneración de la clase política, las Cortes de Castilla y León han abierto este miércoles el nuevo curso político con un pleno extraordinario al que han llegado dos asuntos de calado.

El primero, la convalidación del Decreto Ley de medidas urgentes en materia de vivienda, un trámite con el que se quiere adornar una figura muy mal vista, como es la del decreto ley, dado que no precisa de su debate parlamentario. Sin embargo, las 22 medidas que incluye esta iniciativa auspiciada por el departamento de Silván, ha llegado a las Cortes para ser convalidada, como así ha sido, aunque sólo con los votos mayoritarios del Partido Popular. Después, todos los grupos han estado de acuerdo en tramitarla como proyecto de ley, aunque en este caso no se posible pedir su devolución al Ejecutivo.

Tras este primer punto del orden del día, ha llegado el de mayor trascendencia, el que fija, o mejor habría que decir limita, el gasto que podrá hacer la Administración regional el próximo ejercicio. El acuerdo fue adoptado por el Consejo de Gobierno de Castilla y León el pasado jueves y en él se establece que el techo de gasto no financiero para 2014 será de 8.614,3 millones de euros, lo que supone una reducción de 112 millones de euros con respecto al año actual.

El citado techo de gasto llega avalado por las previsiones que realiza la Junta de que en 2014 Castilla y León logrará un crecimiento económico del 0,7%, además de las previsiones de ingresos en las que se prevé que las transferencias del Estado desciendan un 10%, los ingresos por tributos propios un 12,6% y los del modelo de financiación otro cuatro por ciento.

Todos estos datos han sido expuestos por la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, ante el pleno de la Cámara, para después comenzar su debate y acabar con una votación (es la primera vez que se vota el techo de gasto en las Cortes) en la que el PP ha votado a favor y PSOE y Grupo Mixto (IU y UPL) en contra, tal y como ya habían anunciado.

Comienza de esta forma la tramitación del que será el presupuesto de 2014 con un pleno en el que los portavoces del Grupo Popular, Carlos Fernández Carriedo, y del Grupo Socialista, Óscar López, han protagonizado el debate.

Así, López ha justificado el "no" de su grupo en que el techo de gasto predetermina un presupuesto "incompatible con la recuperación económica y augura nuevos recortes". El portavoz socialista ha cuestionado, además, las previsiones económicas de Del Olmo ya que duda de que sea posible un crecimiento económico con menos recursos, 400 según sus cuentas, ya que a los 112 de reducción de 2014 con respecto a 2103 suma los 300 millones más que se incorporarán al presupuesto de este año gracias a la reducción del objetivo de déficit. López tampoco se cree que no se produzcan nuevos recortes cuando los ingresos son menores.

Precisamente, el dirigente ha aprovechado para, además de recordar que el PSOE lleva años proponiendo un nuevo modelo fiscal, sugerir el destino de los 300 millones de euros que incorporará este año el Presupuesto de la Comunidad y que, a su juicio, deberían dirigirse a "reponer las becas y acabar con los recortes de Rajoy, ayudar a la dependencia, evitar la subida de las tasas universitarias y corregir las listas de espera".

Sin embargo, López ha mostrado su temor a que los 300 millones se quieran destinar al pago de la deuda y ha acusado a Carriedo se insinuar este hecho por lo que ha pedido a Pilar del Olmo que lo desmienta.

Precisamente, en su turno, el portavoz Popular, Carlos Fernández Carriedo, ha defendido que con la aprobación por las Cortes del techo de gasto se consigue una mayor transparencia y participación y se cumple con la estabilidad presupuestaria y ha apoyado las previsiones de la Junta de que la Comunidad crecerá en 2014 un 0,7%. Es más, ha recordado que un informe del BBVA coloca a Castilla y León como la región con mayor crecimiento al alcanzar el 1,4%.

El punto más álgido del debate se ha producido cuando Carriedo se ha referido al error que ha cometido López, en cinco ocasiones, al comparar el techo de gasto de 2014 con el presupuesto total de 2013, un fallo que, a su juicio, se debe a que "o no entiende de economía o la persona que le asesora tiene intereses concretos pensando en el futuro", por lo que le ha recomendado que "busque asesores leales", haciendo referencia así al socialista José Francisco Martín (responsable de Economía en el Grupo) y a la división existente en el seno del grupo Socialista entre los seguidores de López y los del secretario autonómico, Julio Villarrubia.

Después de que los procuradores socialistas se revolviesen en sus escaños y de que los populares aplaudieran en pie la intervención de su portavoz, López ha vuelto al estrado para espetar a Carriedo que "mis asesores no tienen cuentas en Suiza", en alusión a Bárcenas.

Por último, y ya sin posibilidades de debate, el portavoz del Grupo Mixto, José María González, ha explicado su postura contraria al techo de gasto aprobado por la Junta por sus efectos "duros y crueles" sobre los ciudadanos, y se ha referido también a su alternativa fiscal basada en que paguen más los que más tienen, al tiempo que ha criticado la postura adoptada por Castilla y León en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera donde dio por buena la asimetría plateada por el Gobierno de Rajoy.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios