López reitera la existencia de financiación ilegal en el PP y no teme a las querellas 'populares'
-Desea encontrar un "punto de consenso" en torno a la Ordenación
del Territorio
- El PSOE presentará una alternativa al modelo fiscal de Castilla y León
jueves 22 de agosto de 2013, 15:15h
El secretario de Organización del PSOE y portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Óscar López, ha reiterado este jueves su convencimiento de la existencia de financiación ilegal en el Partido Popular y ha considerado que el "camino" no es querellarse contra medios de comunicación o dirigentes políticos sino "dar explicaciones y asumir responsabilidades en lo ocurrido con el denominado 'caso Bárcenas'".
Así de contundente se ha mostrado Óscar López durante su visita a Benavente (Zamora) donde ha insistido en la idea de que "en el PP ha habido financiación ilegal durante 20 años y sobresueldos en A y B".
Ante esta situación y sin temor a las acciones legales anunciadas por los populares, el número tres del PSOE se ha referido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "sigue desaparecido y sin dar explicaciones después de que la señora Cospedal reconociera en sede judicial que Rajoy tenía un pacto secreto con Bárcenas".
"No sé a qué espera Rajoy para dar explicaciones", ha añadido Óscar López.
Sobre este mismo asunto, ha apuntado los dos objetivos que existen en el PSOE, por un lado conseguir y exigir la dimisión del presidente del Gobierno, del que ha indicado que "está incapacitado para gobernar", y, por otro, "conocer toda la verdad".
Óscar López ha recordado cómo en su día anunciaron desde el PSOE la intención de presentar una moción de censura para "obligar" a Mariano Rajoy a comparecer, como hizo el 1 de agosto, pero también ha subrayado que lo que dijo allí era "mentira" puesto que "dijo que cuando llegó a Moncloa, Bárcenas no estaba en el partido y sí estaba y con un sueldazo".
Ahora, López ha confirmado que el reto de los socialistas es que se abra una Comisión de Investigación en el Parlamento y además tratarán de aplicar una reprobación al presidente del Gobierno por"haber mentido en sede parlamentaria".
Por último, se ha mostrado "indignado" con las acciones legales anunciadas por los 'populares' y ha insistido en su convencimiento de que lo que deben es decir la verdad y asumir responsabilidades por todo lo ocurrido.
Ordenación
Óscar López también ha mostrado su deseo de encontrar un "punto de consenso" en torno a la ley de Ordenación del Territorio.
López ha trasladado su deseo de que reabran las urgencias nocturnas en 17 centros de Castilla y León y, en el ámbito local, ha lamentado la situación de la pasarela de los Cuestos de la Mota, que se derrumbaron hace algunos meses.
A este respecto, ha asegurado que "Junta y Ayuntamiento se lanzan balas unos a otros cuando los dos estuvieron en esa chapuza" en la que se "malgastaron" recursos públicos.
López ha anunciado que pedirán responsabilidades y solicitarán la comparecencia del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, para que explique "esta chapuza" y lo sucedido.
Reforma local
Asimismo, el secretario de Organización del PSOE ha rechazado la reforma de la Ley de Reforma Local por considerar que "encierra una privatización de los servicios públicos" y porque cree que este proyecto del Gobierno de Mariano Rajoy esconde un "doble recorte": contra la autonomía municipal y contra los servicios en los ayuntamientos.
"Esa ley encierra una privatización o desaparición de los servicios públicos y el PSOE va a presentar una enmienda a la totalidad en el Congreso e irá al Tribunal Constitucional porque esta ley es el mayor retroceso que ha habido en los ayuntamientos", ha añadido.
Modelo fiscal alternativo
Por otra parte, Óscar López ha anunciado que su partido presentará una alternativa al modelo fiscal de Castilla y León.
Sin entrar en detalles, el portavoz regional se ha referido al nuevo período de sesiones que está a punto de comenzar en las Cortes de Castilla y León con el Pleno en el que se debatirá el 'techo de gasto' en la Comunidad.
Sobre este asunto, ha apuntado que el reparto del déficit "no ha sido" como estaba previsto por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y ha recordado que también les aguarda un debate sobre los presupuestos regionales.
Será en ese momento cuando el PSOE presentará una alternativa al modelo fiscal de la Comunidad Autónoma y además un segundo debate sobre la reordenación del territorio donde espera que se mantenga un consenso en las Cortes.
A juicio de López, el consenso ha permitido la existencia de un plan de empleo para 2014 con un presupuesto de 30 millones de euros.
Sin embargo, Óscar López ha eludido pronunciarse sobre quién será el candidato a la presidencia de la Junta en los próximos comicios regionales y ha explicado que en su partido existe un calendario que piensa respetar.