red.diariocritico.com
UPA y COAG piden al Gobierno menos campañas de imagen y más eficacia contra las tramas organizadas de robos en el campo

UPA y COAG piden al Gobierno menos campañas de imagen y más eficacia contra las tramas organizadas de robos en el campo

Por Redacción/Agencias
lunes 19 de agosto de 2013, 13:23h
Los responsables de la Alianza por la Unidad del Campo formada por UPA y COAG en Castilla y León han exigido este lunes a la Delegación del Gobierno menos campañas de imagen y más eficacia contra las tramas organizadas de robos en el medio rural de la Comunidad Autónoma.

Esta  organización profesional agraria ha pedido que se actúe con contundencia contra aquellos desguaces, chatarrerías, almacenes y transportistas que se alían junto a los que cometen los delitos.   

UPA y COAG han trasladado su comprensión y respaldo ante la situación que viven los agricultores que a título individual se están viendo obligados, "a pesar de que no les corresponde", a ejercer una vigilancia nocturna en sus explotaciones agrarias ante la "continua" oleada de robos que sufren.   

"La falta de respuesta por parte del Gobierno por atajar este problema resulta insoportable y la desesperación es enorme entre los agricultores, que comprueban cómo las prometidas actuaciones por parte del Ejecutivo central no dejan de ser más que actos de cara a la galería pero absolutamente ineficaces", ha cuestionado la OPA en este escrito.  
 UPA y COAG han advertido asimismo de que las propias Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se encuentran "desamparados" por la falta de actuaciones una vez levantados los atestados pertinentes. En este sentido, han lamentado la "complacencia" de las autoridades políticas y judiciales contra los grupos de delincuencia organizada (desguaces, chatarrerías) "que reciben el material robado en explotaciones agrarias de la Región comprándolo con total impunidad".   

A su juicio, las operaciones policiales y posteriormente las judiciales deberían extenderse a todos los eslabones que actúan en los robos en el medio rural por lo que consideran "fundamental" que se vigile la actuación de determinados desguaces, chatarrerías y almacenes "que se alían con los que cometen en primera persona los delitos".    

"Por eso, exigimos máxima contundencia en relación a lo que llevamos denunciando desde hace tiempo sobre las tramas organizadas de delincuentes que actúan en el medio rural, donde además en algunos casos se está demostrando que están implicadas directamente empresas asentadas en los propios municipios", ha reiterado la OPA.   

En concreto, la Alianza por la Unidad del Campo ha solicitado a la Delegación del Gobierno en Castilla y León que políticamente profundice y redoble el trabajo para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se sientan suficientemente respaldadas, "castigando duramente a las mafias que están perfectamente organizadas".    

"Lo cierto es que resulta desesperante que actualmente tengan que ser los propios agricultores y ganaderos los que se lancen a los caminos para proteger sus explotaciones con el peligro de que se puedan encontrar a auténticos profesionales del robo, del hurto, e incluso del enfrentamiento", han concluido en este comunicado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })