red.diariocritico.com
El Ayuntamiento de León recupera 'totalmente la normalidad' tras el grave incendio de hace un año

El Ayuntamiento de León recupera "totalmente la normalidad" tras el grave incendio de hace un año

En las obras de reconstrucción se han empleado tres millones de euros procedentes del seguro de daños

viernes 09 de agosto de 2013, 15:51h
Un año después, y tras la inversión de tres millones de euros destinados únicamente en la infraestructura del edificio, el Ayuntamiento de León ubicado en la calle Ordoño II ha recuperado "totalmente la normalidad" después del grave incendio que sufrió el 10 de agosto de 2012.

"Se cumple mañana un año del siniestro que incendió la sede administrativa del Ayuntamiento, fue algo sin precedentes e inesperado y un año después lo que queremos transmitir es que el Ayuntamiento de León ha recuperado ya al cien por cien la normalidad", ha explicado el portavoz municipal, José María López Benito.

La cantidad empleada en las obras de reconstrucción del  edificio que alberga el Consistorio, que tiene una extensión de 10.000 metros cuadrados, procede del seguro de daños del inmueble.

López Benito ha destacado que un año después del suceso todas las partes del edificio están ya operativas "a falta de amueblar la planta, los anexos de la planta tercera cuarta y una sala de la planta quinta".

En este sentido, ha asegurado que en septiembre, "el edificio va a albergar a todos los trabajadores que habían sido reubicados en otros inmuebles".

Una de las prioridades del equipo de gobierno tras el fuego era recuperar "cuanto antes la normalidad", ha indicado la concejala de Urbanismo, Belén Martín Granizo.

"Ha sido una obra muy compleja porque se ha llevado a cabo con los trabajadores desde al mes del siniestro en sus puestos de trabajo desde la planta tercera a la baja,  por eso se ha hecho en fines de semana y tardes, para causar las menores molestias posibles", ha declarado.

Las obras de reconstrucción de la sede del Consistorio también han servido para mejorar las condiciones de seguridad del edificio y renovar las instalaciones de climatización y calefacción que estaban "obsoletas" al tratarse de un inmueble con 40 años de antigüedad.

"Ahora este edificio cumple todas la normativa actual, las instalaciones de climatización, calefacción y electricidad tienen con sistemas inteligentes que van a suponer un ahorro directo a  las arcas municipales", ha recalcado la edil.

A pesar de los intentos de los técnicos, algunos documentos que se perdieron en el siniestro han sido irrecuperables. "La perdida más importante en papel fue el servicio eléctrico que quedo carbonizado", ha señalado Martín Granizo.

Asimismo, el área del inmueble destinado a personal también sufrió grandes daños a causa del agua empleada en sofocar las llamas, por lo que tanto los grupos de la oposición como los concejales del Ayuntamiento perdieron toda la información y enseres que tenían en sus puestos de trabajo.

En las obras de remodelación han participado tres contratistas principales: Acciona Infraestructuras, Ecosa S.A y Ryal y 26 empresas subcontratadas. En cuanto a los trabajos complementarios de limpieza, decoración y mobiliario se han contratado los servicios de 8 empresas locales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })