red.diariocritico.com

Puede suponer hasta un 150% de incremento del gasto

UPA y COAG lamentan el 'varapalo' del Gobierno a los regantes de CyL con la subida de tarifas eléctricas

UPA y COAG lamentan el "varapalo" del Gobierno a los regantes de CyL con la subida de tarifas eléctricas

viernes 09 de agosto de 2013, 13:25h
Los integrantes de la Alianza por la Unidad del Campo, formada por UPA y COAG en Castilla y León, han lamentado este viernes el "varapalo" del Gobierno de la nación a los regantes de la Región con la subida de tarifas eléctricas decretada recientemente.

Según han advertido las OPA, esta medida "antisocial", que puede suponer un incremento de hasta un 150 por ciento, afecta a agricultores y ganaderos y tendrá un impacto económico "muy negativo" por lo que hará imposible en muchos casos amortizar los "altos costes" que han asumido los productores para hacer competitivas sus explotaciones.

Para UPA y COAG estas "políticas impositivas" convierten al ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria, en "uno de los mayores enemigos" del sector agrario español, aunque han hecho extensible su "enorme malestar" al presidente, Mariano Rajoy, por "atizar una vez más contra el sector primario para financiar el déficit del Estado".

"Resulta un auténtico disparate la continua subida de precio que en poco tiempo y en materia de electricidad está sufriendo un sector profesional como es el agrario", han lamentado ambas OPA para quienes el "abusivo" incremento del coste en el término potencia hace "muy gravosa" la actividad para las economías de los agricultores de Castilla y León, "puesto que por ese concepto pagan tasas elevadísimas aunque no haya consumo eléctrico".

Según han recordado las organizaciones agrarias, en Castilla y León hay más de 400.000 hectáreas de riego, a lo que se une la existencia de uno de los mayores acuíferos del país, el de Los Arenales, donde la extracción de agua mayoritariamente se hace a través de sondeos. UPA y COAG han augurado asimismo que el incremento de este coste afecta a las estaciones de bombeo de riego por superficie en los regadíos modernizados a demanda.  

"Esta nueva subida en las tarifas eléctricas es un atentado al sentido común si se tiene en cuenta la situación económica límite en la que se encuentran muchas explotaciones agrícolas y ganaderas con una reducción muy importante de los precios en sus producciones", han concluido las OPA para las que resulta "un disparate" adoptar esta medida días después de conocer el incremento de tasas que por prestación de servicios ha impuesto la Confederación Hidrográfica del Duero.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })