red.diariocritico.com
La Junta trabaja en un nuevo plan de ayuda a la ganadería extensiva que se aplicará hasta 2020

La Junta trabaja en un nuevo plan de ayuda a la ganadería extensiva que se aplicará hasta 2020

Se han invertido más de 17 millones en León y Palencia desde el año 2000

El Plan de Desarrollo Rural de Castilla y León ha destinado desde el año 2000 más de 17 millones de euros a actividades en favor de la ganadería extensiva en las provincias de León y Palencia, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

En concreto, se han destinado más de 15,1 millones de euros en la provincia de León y más de 2,3 millones de euros en Palencia, cantidad que ha permitido desbrozar 21.900 hectáreas en ambas provincias, 14.400 en León y 7.600 en Palencia. A estas cifras, se suma también la cantidad de hectáreas de la Montaña Cantábrica, con lo que la cifra total asciende a más de 31.900 hectáreas desbrozadas.

Así lo ha explicado esta mañana en León el director general de Medio Natural, José Ángel Arranz, que ha presentado las acciones de apoyo de la Consejería a la ganadería extensiva, la biodiversidad y la trashumancia en la Montaña Cantábrica.

Arranz también ha declarado, ya que la segunda fase del Plan de Desarrollo Rural termina en 2014, que la Consejería está trabajando para poner en marcha una nueva fase del programa para el siguiente periodo, 2014-2020.

"Queremos adaptar y mejorar este nuevo plan a las propuestas de los usuarios, por eso estamos rediseñando y ajustándolo porque queremos que este programa continúe", ha asegurado Arranz.

Estas actuaciones están realizadas por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en colaboración con la Consejería de Agricultura y Ganadería, el Ministerio de Medio Ambiente y la Unión europea con los fondos Feder y Feader.

Otra de las iniciativas de la Consejería en este aspecto es la mejora de los montes de utilidad pública, en los que se han construido y reformado más de 100 refugios de pastores y más de 300 kilómetros de cerramientos ganaderos.

Arranz ha destacado, tras escuchar las inquietudes del sector ganadero con el que se ha reunido esta mañana, "la importancia que tiene la ganadería intensiva para el mantenimiento de la montaña tal y como la conocemos en la actualidad".

El director de Medio Natural ha recordado que en la Montaña Cantábrica se concentra más del 50 por ciento de territorio de ganadería extensiva de las provincias de León y Palencia, en el caso de León con 958 montes y 493 en Palencia.

Las 450.000 hectáreas se reparten entre 577 montes de utilidad pública en la Montaña Leonesa y 19.000 hectáreas de 286 montes de utilidad pública en la Montaña Palentina.

La Junta de Castilla y León ha realizado también un inventario de los puertos de merinas, llamados tradicionalmente 'puertos pirenaicos', en el que se han censado las cabezas de ganado que pastan en ellos.

En total, 30.000 cabezas lanares, 6.000 cabezas bovinas, 500 caballos y alrededor de 500 cabras pastan este territorio que abarca 145 puertos integrados en los montes de utilidad pública de la provincia de León, con una superficie aproximada de 2.500 hectáreas, 300 hectáreas por puerto.

Este inventario, que estará a disposición de los ciudadanos en la página web de la Junta, se ha realizado contando con numerosos recursos cartográficos con datos que marcan la delimitación, toponomía tradicional, inventario de infraestructuras, caracterización de los pastos y cálculo de cargas ganaderas, ha explicado Arranz.

De las 52.497 hectáreas estudiadas, la mitad corresponden a matorral, mientras que el resto, se reparte a partes iguales en pastizales y roquedos.

En cuanto a las infraestructuras de los puertos, el inventario realizado ha localizado, identificado y descrito más de 500 elementos constructivos, entre los que destacan 225 corrales, 245 chozas de horma y 131 casetas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })