red.diariocritico.com

Un total de 746 menores están acogidos en nucleos familiares

72 niños esperan una familia de acogida en Castilla y León

72 niños esperan una familia de acogida en Castilla y León

Aunque aumentan los acogimientos familiares, hay pequeños para los que no se encuentra destino al margen de las residencias de la Junta

miércoles 07 de agosto de 2013, 12:23h
Setenta y dos niños están a la espera de encontrar una familia de acogida en Castilla y León a pesar del aumento de los acogimientos familiares registrado en la Comunidad Autónoma, con un total de 746 menores en este régimen -433 en familia extensa y 313 en familia ajena-.

En comparación con el primer semestre de 2012 se ha producido un incremento en el número de acogimientos al pasar de los 667 acogimientos de junio del pasado año a los 746 de junio de 2013, según ha informado la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

Además, hay 38 casos en los que se desarrollan actuaciones complementarias para favorecer la vida independiente y la emancipación de los jóvenes, con la prolongación de acciones de apoyo, tras la mayoría de edad, "es decir, jóvenes con expediente de protección cerrado que continúan de forma voluntaria y remunerada en el hogar de los acogedores".

En Castilla y León existe una bolsa de 383 familias de las que 143 están disponibles para acoger y 238 están ocupadas con acogimiento o no se encuentran disponibles. Según han precisado desde la Consejería de Familia, en estas 143 familias disponibles las características aceptadas en su ofrecimiento no coinciden con las necesidades de los niños en espera "por lo que tanto desde la Gerencia de Servicios Sociales como desde Cruz Roja se siguen haciendo campañas de captación para incorporar nuevas familias que permitan tener un hogar para esos 72 niños que aguardan ser acogidos".

Mientras tanto, esos niños son atendidos "con todas las garantías" en los acogimientos residenciales de la Junta.

El acogimiento familiar es una medida del Sistema de Protección a la Infancia orientada a niños que necesitan una atención familiar complementaria o sustitutiva de la de sus propios padres durante un tiempo determinado, bien porque los padres no pueden atenderlos adecuadamente, bien porque la familia de origen está atravesando una situación de crisis, o porque no es posible tramitar una adopción.

Las mismas fuentes han recordado que Castilla y León fue una de las comunidades autónomas pioneras a la hora de implantar el programa de acogimientos familiares, "una medida de aplicación preferente, en especial para los niños de 0 a 6 años, eso sí, con la certeza de que siempre será de carácter temporal".

La finalidad del programa es procurar al menor separado de su familia la atención en un medio o contexto familiar de convivencia, teniendo en cuenta que el objetivo debe ser el retorno con su familia biológica. "En caso de que este acogimiento no sea posible, se buscan otras alternativas como pisos tutelados, acogimientos permanentes o centros de protección de menores", han explicado desde la Consejería de Familia.

Todas las familias ajenas que acogen a niños desprotegidos reciben una compensación económica por el mantenimiento y la atención de los niños. Esas compensaciones se ven incrementadas cuando el menor presenta condiciones, circunstancias o necesidades que precisan una atención específica. Dichas compensaciones están exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

La Junta de Castilla y León destina a este programa más de 3,5 millones de euros, más de un 10 por ciento con respecto al pasado año. De esa cantidad, más del 77 por ciento se destina a compensar económicamente a las familias acogedoras y las familias de origen, mientras que el resto va a financiar la colaboración con Cruz Roja y los grupos de apoyo y autoayuda a las familias acogedoras.

Además, las familias acogedoras reciben también apoyo técnico, servicio telefónico de emergencia 24 horas los 365 días, bajas por maternidad en acogimientos permanentes, puntos de encuentro para el desarrollo de las visitas y recursos de respiro y descanso temporal.

Las familias ajenas acogedoras en Castilla y León son matrimonios, en un 67 por ciento de los casos. Las edades de los matrimonios son de 40 a 50 años, en un 44 por ciento de acogimientos, y de 30 a 40 años, en el 35 por ciento de los expedientes tramitados. Del total de las familias que acogen, un 65 por ciento tiene hijos propios y el 26 por ciento del total tiene dos hijos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios