red.diariocritico.com

Fomento adelanta al verano de 2014 la terminación de la circunvalación VA-30

El segundo tramo de la Valladolid-León, que une la capital con Villanubla, se abrirá en septiembre

El segundo tramo de la Valladolid-León, que une la capital con Villanubla, se abrirá en septiembre

El director general de Garreteras confirma que el tramo de los viñedos de la autovía del Duero sigue a la espera de que se concrete el estudio informativo

lunes 05 de agosto de 2013, 16:08h
El último tramo de la ronda exterior de Valladolid (VA-30), que une la A-11 con la A-62, podría abrirse al tráfico en el verano de 2014, antes de la fecha que hasta ahora manejaba el Ministerio de Fomento, enero de 2015, según la información facilitada por el director general de Carreteras, Jorge Urrechu Corrales.

El representante ministerial ha visitado este lunes las obras de esta vía de circunvalación acompañado por el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, junto al que ha recorrido los 13 kilómetros de longitud en cuya práctica totalidad se encuentra ya aplicada la primera capa bituminosa.

El director de obra de este tramo de la VA-30, Diego Morillo, ha explicado que las previsiones indican que se podrá abrir al tráfico en enero de 2015, pero posteriormente Urrechu ha añadido que el objetivo del Ministerio es poder adelantar ese hecho al verano de 2014 debido a que se han "potenciado los trabajos".

La visita del director general de Carreteras le ha llevado también a las obras de la autovía Valladolid-León (A-60) entre la capital y Villanubla, que se encuentra más avanzada y que se abrirá en el mes de septiembre una vez se aplique la última capa de rodadura y se instalen las barreras, los enlaces y la señalización. Urrechu Corrales ha recordado que la ministra de Fomento, Ana Pastor, informó hace unos meses de que se había aumentado la anualidad destinada a estas obras en 2013 para reactivar los trabajos e intentar concluirlas lo antes posible. Este proyecto acumula ya una extensa trayectoria desde que se puso en marcha durante la etapa del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y se llegaron a manejar fechas de apertura a finales de 2011.

Sin embargo, en la actualidad la certeza de la fecha parece más próxima en el caso de la circunvalación y el director general de Carreteras ha destacado que durante los últimos meses los avances "han sido notorios y evidentes", por lo que el objetivo del Ministerio es que se pueda utilizar la ronda de circunvalación durante el verano de 2014.

Urrechu Corrales ha apuntado que queda por ejecutar 20 de los 106 millones de euros que forman parte del presupuesto de esta infraestructura. En este sentido, el director de obra ha matizado que en estos momentos se prepara la aplicación de la segunda capa asfáltica, que se prevé llevar a cabo en los meses de septiembre y octubre.

A grandes rasgos, los 13 kilómetros del tramo tienen ya asfalto, a excepción de algunos pasos de mediana y de los enlaces con la A-11 a la altura del cerro de San Cristóbal y con la autovía de Castilla (A-62), en las proximidades del río Pisuerga, donde esta misma noche se avanzará en la finalización de la estructura de los puentes.  

Para el año próximo quedará como principal trabajo la pérgola que se instalará en la zona próxima a la vía ferroviaria de acceso a los nuevos talleres de Renfe y se completarán los cierres, cunetas, barreras y señalizaciones.

Como ha insistido Urrechu Corrales, se trata de unas obras "muy importantes para Valladolid y para el Ministerio de Fomento", por lo que tanto los funcionarios del área como la empresa constructora, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) "van a trabajar al máximo esfuerzo".

Valladolid-León


En cuanto a la VA-60, el director general de Carreteras ha explicado que los trabajos se hallan en "las últimas fases" después del compromiso ministerial de "terminarlo lo antes posible". En estos momentos, se lleva cabo la aplicación de la última capa de rodadura, así como la instalación de barreras, enlaces y señalización.

El trabajo se encuentra "a máximo rendimiento" este verano, por lo que se mantiene la previsión de abrir este tramo de autovía entre la capital y Villanubla en el mes de septiembre "en su mayoría", como ha matizado el director general.

Sin embargo, esta autovía que se prevé que una Valladolid y León sólo cuenta con otro tramo abierto, el de los accesos a la capital leonesa. Para la mayor parte de la carretera queda pendiente la tramitación, si bien como ha insistido Urrechu Corrales, el Ministerio de Fomento por el momento está "centrado en terminar las obras" que ya están empezadas

Autovía del Duero

La misma premisa se puede aplicar a la autovía del Duero A-11 más allá de Tudela de Duero (Valladolid), una vía que, ha recordado el director general de Carreteras, ha tenido una tramitación "bastante complicada" hasta que hace unos años se acordó un "trazado de consenso que, digamos, evitaba la problemática" con los viñedos de la Ribera del Duero.

Urrechu ha indicado que ya se conoció la declaración de impacto ambiental positiva y ha añadido que el Ministerio de Fomento ha "consultado" a la Junta de Castilla y León y a los afectados. En este sentido, el calendario marca ahora esperar a la aprobación del estudio informativo que concrete definitivamente el trazado de la A-11 y, a partir de ahí se podrá comenzar a licitar la redacción de los proyectos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })