red.diariocritico.com
Ecologistas en Acción califica de 'inviable económicamente' la mina de uranio de Retortillo (Salamanca)

Ecologistas en Acción califica de "inviable económicamente" la mina de uranio de Retortillo (Salamanca)

Denuncia el carácter "puramente especulativo-bursátil" de la empresa Berkeley, que "nunca" ha tenido actividad minera 

Por Redacción/Agencias
domingo 04 de agosto de 2013, 18:10h
Ecologistas en Acción ha advertido a la Junta de Castilla y León de que el "estricto" condicionado ambiental de la mina de uranio de Berkeley en Retortillo-Villavieja (Salamanca) la hace "inviable económicamente".   

Según han explicado fuentes de la organización, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha introducido un "estricto" condicionado ambiental que supondrá para la explotación minera un incremento "considerable" del coste de explotación y un control "exhaustivo y permanente" de su actividad minera en caso de que llegara a abrirse dicha mina.   

Ecologistas en Acción de Salamanca ha denunciado en "numerosas ocasiones" el carácter "puramente especulativo-bursátil" de la empresa Berkeley que "nunca" ha tenido actividad minera y cuyo "único objetivo" es obtener permisos administrativos para hacer subir la cotización de sus acciones en la bolsa australiana y, en su caso, poder vender sus derechos a otras empresas.   

Otros condicionantes importantes son, a juicio de los ecologistas, la prohibición de verter o tomar aguas del Río Yeltes en los meses de julio, agosto y septiembre y limitar los caudales el resto de los meses a un máximo del 5 por ciento del caudal circulante por el río (10 por ciento de noviembre a marzo); la no autorización de la línea eléctrica de media tensión proyectada y su sustitución por generadores; la obligación de reforestar 100 hectáreas de dehesa.   

Además, será obligatorio realizar estudios cuantitativos de caracterización y seguimientos de las numerosas especies protegidas de la zona, tales como el milano real, la cigüeña negra, el alimoche, los  murciélagos (de cueva y grande de herradura), la sarda salmantina, así como tomar las medidas necesarias en caso de que se detectaran afecciones durante toda la vida del proyecto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })