red.diariocritico.com
Más de 40.200 castellanos y leoneses utilizan los 'Espacios CyL Digital' de la Junta

Más de 40.200 castellanos y leoneses utilizan los 'Espacios CyL Digital' de la Junta

Por Redacción/Agencias
domingo 04 de agosto de 2013, 13:36h
Más de 40.200 personas utilizan la red de Espacios CyL Digital de Castilla y León, que se reabrió en junio de 2012, mediante actividades relacionadas principalmente con la formación y capacitación en administración digital, ofimática, trámites y comercio en red, formación para empresas y capacitación laboral en nuevas tecnologías.

Según han explicado fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, los Espacios CyL Digital son una herramienta dirigida a "facilitar" la inserción laboral de los desempleados de la Comunidad y una "referencia" en nuevas tecnologías que fomenta la capacitación de los ciudadanos y las empresas. 

Los centros digitales comenzaron a abrirse a partir de 2009 y tras distintos problemas en la gestión que conllevaron el cierre de algunos de ellos o el retraso en la puesta en funcionamiento, se reabrieron en junio de 2012.

De ese número de 40.200 castellanoleoneses que ha pasado por ellos, el 54,95 por ciento son mujeres y la media de edad de los usuarios es de 47 años, el 68 por ciento manifiesta que tiene un nivel "básico" de conocimientos; un 25,32 por ciento, un nivel "medio" y un 6,67 por ciento asegura disponer de un nivel "avanzado". 

De la cifra global, el 5,3 por ciento son extranjeros, y por edades, el 49,42 por ciento de los usuarios se sitúan en la franja entre 41 y 65 años; el 19,79 por ciento, entre 26 y 40 años; el 16,96 por ciento son mayores de 65 años; el 7,09 por ciento son usuarios de entre 15 y 25 años; y el resto, un 6,74 por ciento, son menores de 15 años. 

La provincia en la que más se utiliza estos espacios es Burgos, con 10.675 personas, seguido de León (8.155); Salamanca (6.777); Zamora (6.005); Palencia (4.331); Valladolid (2.497); Soria (1.016) y finalmente Ávila, con 784 personas. 

La red de Espacios CyL Digital, abierta desde junio del 2012, es una infraestructura que se constituye en una red de "asesoramiento" y "apoyo" especializado para los ciudadanos, empresas y autónomos. Actualmente, están abiertos todos a excepción de Segovia, cuya reapertura está prevista para los próximos meses, completándose toda la red.

Más de 4.600 actividades formativas

Desde su apertura, se han realizado más de 4.600 actividades formativas presenciales en los espacios tecnológicos, relacionadas con la formación y capacitación en administración digital, ofimática, trámites y comercio en red, formación para empresas y capacitación laboral en nuevas tecnologías.

Cabe señalar el "interés" que tiene entre los ciudadanos el uso de los espacios ya que se han producido un total de 6.602 conexiones wifi desde los propios dispositivos móviles de los ciudadanos al usar la red wifi de los centros.

Formación y capacitación laboral

El Programa CyL Digital pretende "colaborar" con el sector privado para impulsar actividades de inclusión digital dirigidas a la "sensibilización, formación y asesoramiento" tecnológico de ciudadanos, autónomos y micro-empresas, para mejorar la empleabilidad, la calidad de vida, la productividad y la competitividad. 

Esta iniciativa permite que las empresas, especialmente aquellas que forman parte del sector TIC, puedan convertirse en colaboradores del Programa CyL Digital en múltiples iniciativas y líneas de actuación, todas ellas con el objetivo de "impulsar" la Sociedad Digital del Conocimiento en Castilla y León. 

Así, supone poner en marcha una "estrategia" de colaboración público-privada con el objetivo común de contribuir al "progreso" económico y social y a "estimular" la demanda de servicios digitales y la adaptación tecnológica de la sociedad.

La comunidad, por encima de la media

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), Castilla y León es la segunda comunidad autónoma como mayor crecimiento en el número de viviendas con conexión de banda ancha, más del 62 por ciento, con un incremento del 92 por ciento desde el año 2007. Respecto a usuarios de Internet, el 67,3 por ciento de los castellanoleoneses son usuarios y navegan por la Red.

Además, la Comunidad es la cuarta en mayor porcentaje de jóvenes usuarios de Internet, en la franja de 16 a 24 años, con un 96,6 por ciento, por encima de la media nacional, que es del 96,2 por ciento.

En lo que se refiere a empresas, se ha producido un incremento "notable" del uso de tecnologías de banda ancha móvil en las empresas. Actualmente, el 65 por ciento de las medianas y grandes empresas disponen de conexión a Internet móvil.

El número de empresas que utilizan la red como instrumento de trabajo aumenta constantemente y también por encima de la media nacional. Entre los principales usos de las TIC destacan la banca electrónica (91,6 por ciento) y la firma digital (72,4 por ciento), ambos por encima de la media nacional.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })