red.diariocritico.com
La Junta, con 'prudencia', cree que hay 'firmes esperanzas' de que se pueda ir afianzando la recuperación

La Junta, con "prudencia", cree que hay "firmes esperanzas" de que se pueda ir afianzando la recuperación

El PSCyL muestra "cautela" por el aumento de la "precarización"

Por Redacción/Agencias
viernes 02 de agosto de 2013, 15:29h
La viceconsejera de Empleo, Begoña Hernández, ha querido analizar con "prudencia" los datos del paro conocidos hoy, que en julio en la Comunidad bajó en 5.565 personas, pero  ha asegurado que estas cifras dan "firmes esperanzas" de que se pueda ir afianzando el crecimiento económico y "avanzar en la recuperación".   

Hernández ha tachado como "buena noticia" el descenso del desempleo en 5.565 personas en julio, ya que Castilla y León "acumula cinco meses de descenso mensual consecutivo", lo que ha permitido una reducción del paro en 22.000 personas, un 4 por ciento.   

No obstante, la viceconsejera ha apelado a la "prudencia" porque la situación económica "sigue siendo muy complicada" pero cree que estos datos "dan firmes esperanzas" de que si se continúa "con medidas de estímulo y impulso a la economía" se podrá "afianzar el crecimiento económico y avanzar en la recuperación".   

Begoña Hernández ha destacado que el descenso experimentado el pasado mes de julio ha sido "mayor que el mismo mes del año pasado" por lo que la viceconsejera ha subrayado que es la "serie históricas de los últimos tres meses con los mejores resultados conocidos" además de que Castilla y León es la tercera Comunidad "con un mayor descenso del paro relativo".   

Asimismo, según Henrández, se ha "atenuado" la diferencia interanual que Castilla y León "mantenía con España" además de que el incremento interanual "es más moderado que en julio del pasado año" al tiempo que ha querido  incidir en el descenso del paro juvenil, lo que, según sus propias palabras, "es especialmente relevante".

Aumento de la "precarización"
  
Por su parte, el secretario de Economía del PSOE de Castilla y León, Julio López, ha manifestado la "satisfacción" del partido con los datos regionales del paro registrado durante el mes de julio,  pero ha manifestado la "cautela" por el hecho de que la inmensa mayoría de las nuevas contrataciones corresponden a la modalidad eventual, lo que conlleva que la "precarización aumente aún más".

Julio López ha añadido como aspecto positivo que ya son varios meses los que muestran una evolución del empleo mejor en Castilla y León que en la media del Estado.   

Pero, pese a ello, ha querido apuntar dos advertencias o "cautelas". La primera es la ya referida temporalidad, con una "inmensa mayoría" de las nuevas contrataciones en modalidad eventual, lo que contribuye al aumento de la precarización del empleo. "Queremos que haya más contratos indefinidos para que definitivamente se cree empleo de calidad", ha recalcado.   

López ha relacionado esa elevada temporalidad con la reforma laboral puesta en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy en febrero de 2012 y, de hecho, ha calificado de "insulto a la inteligencia de los españoles" que el presidente del Ejecutivo central vinculase ayer los últimos buenos datos del paro con la nueva regulación introducida por el PP.   

A juicio del secretario socialista la reforma ha facilitado el despido de trabajadores y su reemplazo por otros con contratos más precarios, por lo que ha resumido la situación en que, "hay buenos datos pese a la reforma laboral", a la que ha definido como "una rémora para la creación de empleo".   

Asimismo, Julio López, ha advertido de que julio es todos los años "un mes propicio" para la creación de puestos de trabajo, por lo que ha instado a fijarse en los datos del paro de septiembre y octubre, períodos "más complicados", para confirmar si la buena evolución de este verano "no es un espejismo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })