red.diariocritico.com
Los sindicatos rechazan el borrador del Plan del Carbón presentado por Industria al ser 'una provocación'

Los sindicatos rechazan el borrador del Plan del Carbón presentado por Industria al ser "una provocación"

Por Redacción/Agencias
martes 23 de julio de 2013, 18:22h
Los sindicatos han rechazado el borrador del Plan del Carbón 2013-2018 presentado este martes por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo al considerarlo "una verdadera provocación, que ignora todo el trabajo y todas las propuestas realizadas".   

UGT y CCOO han mantenido con el Ministerio una reunión en la sede de Industria, en la que "por sorpresa" se ha presentado un documento en el que se exponen "unos planes para el futuro del carbón nacional alarmantes, dejándolo abandonado y abocado al cierre, y a las comarcas mineras en una situación de incertidumbre y sin ningún tipo de futuro", indicó en un comunicado Fitag-UGT.   

Además, el secretario del sector minero FITAG UGT, Víctor Fernández, señaló tras el encuentro que Industria ha pedido una reunión urgente para cerrar el plan ya y enviarlo a Bruselas el 1 o 2 de septiembre, "cuando previamente se había comprometido a tomar el tiempo necesario para llegar a un acuerdo con los sindicatos y empresas mineras y eléctricas, incluso negociando en el mes de septiembre".   

Así, UGT ha mostrado su negativa a aceptar un documento que está "lleno de contradicciones y errores de base, condena a la minería al cierre inmediato, dando total prioridad al uso de carbón de importación por encima del autóctono, cuando éste es más caro, no tiene la calidad del nacional, y por supuesto no mantiene el empleo en nuestro país".   

Respecto a la parte social, el documento recoge despedidos con 8.000 euros de indemnización y 30 días de salario por año hasta la aplicación de la reforma laboral y un límite de 24 mensualidades, para las empresas que cierren del 2013 al 2015, mientras que para las que lo hagan del 2016 al 2018 fija una cantidad de 6000 euros y una cantidad variable de 25 días por año hasta la aplicación de la reforma laboral y con un límite de 18 mensualidades, indicó Fitag UGT.   

En el capítulo sectorial, Fernández indicó que se ha presentado "una reducción drástica de toda ayuda sin tener en cuenta el año de referencia que marca la decisión que es el 2011", desapareciendo las de cielo abierto en 2015 y en la minería subterránea pagarían más o menos a 25 euros la tonelada, y bajando esta ayuda cada año hasta 2017 a 5 euros y desapareciendo en 2018.

"Dejan en jaque mate" al sector   

Así, consideró que estas condiciones impuestas unilateralmente eliminando las ayudas "dejan en jaque mate a los trabajadores y a las empresas que no tendrán dinero ni para echar el cierre y la mayor parte de ellas irán a la quiebra".   

De esta manera, los sindicatos han mostrado su "completo desacuerdo" con las medidas que plantea el Gobierno, no estando dispuestos "a ser cómplices de sus planes".   

No obstante, han solicitado una nueva reunión con los empresarios presentes, que tendrá lugar el día 30 y 31 de julio y que "debe de tener continuidad en el futuro hasta alcanzar un acuerdo global y que no suponga un mero carácter programático".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios