red.diariocritico.com

"Espero explicaciones de Rajoy sobre Bárcenas, el caso de corrupción más grave del país"

Villarrubia tilda la reforma local del Gobierno de 'atentado' al municipalismo y adelanta una enmienda a la totalidad

Villarrubia tilda la reforma local del Gobierno de "atentado" al municipalismo y adelanta una enmienda a la totalidad

No da por cerrado el proyecto de ley de Ordenación y avisa de que no serán "cómplices" de recorte alguno

Por Redacción/Agencias
jueves 18 de julio de 2013, 17:48h
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Julio Villarrubia, ha reiterado que la reforma local que plantea el Gobierno central es un "atentado" al municipalismo y ha adelantado que los socialistas presentarán una enmienda a la totalidad al proyecto de ley.   

Villarrubia, quien ha visitado este jueves las localidades de Mayorga, Villalón y Medina de Rioseco, ha incidido en que "previsiblemente" este viernes se aprobará esta reforma en el Consejo de Ministros.   

En este sentido, ha indicado que a pesar de que están a "expensas" de ver el texto del proyecto de ley, ha asegurado que atenta contra la autonomía municipal, la prestación de servicios y las competencias de los municipios y las entidades locales menores.   

En una rueda de prensa tras la visita a las citadas localidades vallisoletanas, el líder de los socialistas de Castilla y León se ha referido también a la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) que, ha asegurado, ha nacido "ya muerta" dado el compromiso de la mayoría de grupos políticos en el Congreso para su derogación cuando haya un cambio de gobierno.

Ordenación del territorio

Julio Villarrubia también ha asegurado que no da por cerrado el proyecto de ley de Ordenación del Territorio y ha advertido de que los socialistas no serán "cómplices" de recorte alguno de servicios esenciales en la Comunidad.   

Villarrubia ha recordado que ahora se debaten 166 enmiendas al proyecto y aunque ha habido acuerdos y se ha mejorado, aún quedan unos meses para seguir trabajando.   

En este sentido, el secretario autonómico socialista ha expresado la "obsesión" del PSOE de que el proyecto no sea una ordenación de "hectáreas, poder y organización político-administrativa", sino de personas, servicios como la educación, la sanidad o los servicios sociales, desarrollo rural, empleo y lucha contra la despoblación.   

En definitiva, ha añadido, los servicios que una persona necesita para no ser "de primera y segunda", aunque cree que "de alguna manera" ya lo son.   

Villarrubia ha incidido en que el PSOE quiera paliar lo que consideraba muy negativo para el mantenimiento de los servicios en Castilla y León, "derechos de los ciudadanos" y para ello ha hecho aportaciones, ha hecho posibles los "acuerdos" que van en esa dirección e incidirá en potenciar el proyecto de ley.   

Sin embargo, aunque considera que esto es "absolutamente acertado", no ha dado por cerrado el proyecto y ha afirmado que no serán "cómplices" como PSOE de ningún tipo de recorte de servicios esenciales en toda la Comunidad.

Bárcenas

Por otra parte, Julio Villarrubia ha asegurado que los socialistas esperan explicaciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre el caso de corupción "más grave" del país, en referencia a las declaraciones del ex tesorero del PP Luis Bárcenas.   

"El PSOE en España y Castilla y León sigue esperando la dimisión de Mariano Rajoy, parece ser que todavía no se ha producido, tampoco la voluntad de comparecer en el Congreso para dar explicaciones", ha asegurado Villarrubia, sobre "el caso de corrupción más grave de la historia del país".   

Además, ha afirmado que se parece que este caso tiene una "metástasis excesivamente extendida en Génova y en el PP" y ha recordado que el PSOE ha anunciado la presentación de una moción de censura si no comparece en el Congreso.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })