red.diariocritico.com
IU pide un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Valladolid que aclare la adjudicación de obras a una empresa que aparece en los 'papeles de Bárcenas'

IU pide un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Valladolid que aclare la adjudicación de obras a una empresa que aparece en los "papeles de Bárcenas"

El alcalde responde que "nunca" ha recibido "una llamada de Génova" para que adjudicara una obra

jueves 18 de julio de 2013, 11:44h
El Grupo de IU en el Ayuntamiento de Valladolid ha solicitado formalmente la convocatoria de  un Pleno municipal extraordinario que estudie "las implicaciones" que podría tener el Consistorio con una empresa 'Constructora Hispánica', que aparece en los 'Papeles de Bárcenas' como donante del PP.

El portavoz de IU, Manuel Saravia, y los concejales María Sanchez y Alberto Bustos, han explicado que es  necesario llevar a cabo una serie de acciones "para impulsar la iniciativa social en un momento de desazón de la opinión pública y de grave debilidad ética del PP", al tiempo que estiman que hay que responder "al estado de cosas que se derivan del denominado Caso Bárcenas'.

Al respecto, Saravia ha explicado que el pasado 11 de julio en los "llamados papeles originales de Bárcenas" se recogen donativos de empresas, entre ellos los del exgerente de Constructora Hispánica, al tiempo que ha precisado que el juez que instruye el caso "vincula las entregas de dinero a las adjudicaciones de obras".

Por ello, desde IU se pide que en el Pleno extraordinario se den explicaciones de la adjudición a las esta constructora de la urbanización del Plan Parcial Los Santos-Pilarica por impirte de 18 millones de euros.

Asimismo, desde la coalición se plantea, "ante el nivel de sospecha de las administraciones públicas", la revisión de los expedientes de determinadas áreas "relacionados con desarrollos urbanísticos y contratación de empresas de servicios" en un periodo de tiempo que IU tacha de "razonable" y que sería de los últimos diez años.

Otro de las cuestiones a abordar en el Pleno extraordinario sería la búsqueda de fórmulas "que garanticen la máxima transparencia y reduzcan al máximo los riesgos de corrupción" para lo que IU pone sobre la mesa la creación de una comisión que elabore un Código de Buenas Prácticas para aplicar en el Ayuntamiento de Valladolid.

Estas medidas planteadas por IU buscan "retomar los objetivos sociales" ya que, según ha precisado el portavoz, no se puede permitir "una sociedad desactivada".

Respuesta del alcalde

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha respondido a Izquierda Unida (IU) que "nunca" ha tenido "una llamada de Génova" para que "recibiera a alguien o adjudicara una obra", al tiempo que ha advertido de que en los 18 años que lleva al frente de la Alcaldía no cree que haya "ninguna constructora importante a nivel nacional" que "no haya hecho alguna obra" en la capital.

En este sentido, León de la Riva ha abogado por una "transparencia absoluta", pero ha advertido de que no está "dispuesto" a "hacer el juego a Izquierda Unida".

Asimismo, ha sugerido, aunque no se ha atrevido a asegurarlo, que uno de los contratos con Hipánica fue el edificio en el que tiene su sede la Sociedad Municipal de Vivienda (VIVA), un trabajo que "acabó en los tribunales", lo que demuestra, a juicio del regidor, la inexistente connivencia entre el Ayuntamiento y la empresa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })