red.diariocritico.com

Observatorio del Trabajo Autónomo elaborado por ATA
 

El número de autónomos creció en la Comunidad por primera vez desde la crisis, con 298 trabajadores más

El número de autónomos creció en la Comunidad por primera vez desde la crisis, con 298 trabajadores más

Siete de cada diez trabajadores por cuenta propia cree que su situación no empeorará en 2013

miércoles 17 de julio de 2013, 13:02h
El número de trabajadores por cuenta propia creció en el primer semestre de 2013 en Castilla y León en 298, fruto de las 17.083 altas registradas frente a las 16.785 bajas, lo que supone el primer incremento desde el inicio de la crisis, según se recoge en el Observatorio del Trabajo Autónomo elaborado por ATA.
 
Según los datos de la Asociación de Trabajadores Autónomos, la morosidad ha superado por primera vez a la falta de crédito como segundo problema para este colectivo, aunque sigue por debajo de la caída de la actividad, que mantiene el primer puesto.

En este sentido, la presidenta de ATA en Castilla y León, Soraya Mayo, ha subrayado que, a pesar del aumento de la morosidad, se ha reducido el tiempo de demora en el pago, algo que ha achacado a que muchos de estos "morosos" son ahora "otras empresas", las cuales "se financian a costa de retrasar los pagos" ante la falta de crédito, pero que "pagan antes que la administración. Así, el 45 por ciento de los autónomos consigue cobrar en un plazo de entre 90 y 180 días.

A pesar de esto, siete de cada diez autónomos cree que su situación no empeorará en 2013, una noticia "positiva" sobre la que la propia Mayo ha ironizado con la posibilidad de que se deba "a que va a mejorar" o a que "ya no puede empeorar más de lo mal que está".
   En este primer semestre, el 70 por ciento de los encuestados reconoce haberse visto afectado por la crisis económica, frente a un 13 por ciento que no resultó perjudicado y un 18,5 que incluso mejoró su situación.
CONTRATACIÓN   Por lo que se refiere a la contratación, el 11,7 ha realizado algún tipo de contratación en lo que va de año, mientras que un 26,9 tiene previsto hacerlo en el futuro. Por el contrario, un 80 por ciento no tiene prevista ninguna nueva incorporación.
   En cuanto a la situación financiera, Soraya Mayo ha lamentado que ésta "no mejora" y ha indicado que sólo un 32 por ciento de los autónomos recurre a los bancos para cubrir sus necesidades, mientras que un 66 "se busca la vida" a través de amigos, familiares "o incluso con su propio patrimonio".
   Precisamente, el observatorio indica que, de los profesionales que acudieron a las entidades bancarias, un 56,3 por ciento obtuvo una respuesta negativa, algo que la presidenta autonómica de ATA atribuye a que éstas "siguen prefiriendo dar mucha financiación a unas pocas empresas grandes, que poca financiación a muchas empresas pequeñas", ya que así "evitan riesgos".
   Asimismo, Soraya Mayo ha alertado del "desconocimiento" que existe entre los autónomos de otras líneas de apoyo como las que en Castilla y León ofrecen la sociedad pública ADE o la sociedad de garantía recíproca Iberaval, las cuales sólo solicita el 42 por ciento de los encuestados. "Son líneas muy buenas para los autónomos pero no se conocen", ha lamentado al tiempo que ha explicado que, muchas veces, cuando las descubren y recurren a ellas "ya es tarde".
   La principal división entre los autónomos se produce en las cotizaciones sociales, ya que un 48 por ciento es partidario de obligar a adecuarlas a los ingresos para evitar las "bajas pensiones" que le quedan a aquellos que se acogen a la base mínima, frente a un 45 que es partidario de mantener la cotización voluntaria.
   Sin embargo, sí es unánime la petición de una rebaja impositiva, que un 45 por ciento solicita que se aplique en las cotizaciones sociales, lo cual permitiría, a juicio de Mayo, "más altas, más contrataciones y menos economía sumergida". Por su parte, un 30 por ciento aboga por que la reducción se aplique al IRPF y un 18, al IVA.
REFORMAS   En lo relativo a las últimas reformas del Gobierno de España para ayudar al sector, un 64 por ciento de los trabajadores por cuenta propia castellanoleoneses ha mostrado su intención de aplicar el denominado IVA de caja, que permitirá no tener que pagarlo hasta haber cobrado la factura.
   Asimismo, la presidenta de ATA en Castilla y León ha reiterado su petición de que la denominada "tarifa plana" para emprendedores menores de 30 se amplíe a todas las franjas de edades, dado que en esta Comunidad "se emprende a partir de los 30 y 35", y con esta medida se abriría la puerta también a los mayores de 45 que se ven "expulsados del mercado laboral". "Emprender no tiene edad", ha sentenciado.
   Además, ha solicitado que los beneficios fiscales por invertir en sociedades se extiendan también a aquellos proyectos promovidos por personas físicas y ha pedido al Gobierno que "dé el do de pecho" para que los autónomos tengan acceso a la financiación.
   Como posible medida de apoyo, la presidenta regional de ATA ha vuelto a apostar por un sistema de compensaciones para aquellos autónomos a los que adeuda dinero la Administración, de forma que se les descuente esta cantidad de los impuestos y otros pagos que deban hacer a ella.
DATOS POR PROVINCIAS   Por provincias, el número de autónomos se incrementó en Ávila, Burgos, León, Salamanca y Segovia, mientras que cayó en Palencia, Soria, Valladolid y Zamora.
   Así, durante el primer semestre de 2013 Ávila registró 1.334 altas, frente a 1.250 bajas; Burgos, 2.473 altas y 2.466 bajas; León, 3.352 altas y 3.320 bajas; Palencia, 976 altas y 985 bajas; Salamanca, 2.324 altas y 2.223 bajas; Segovia, 1.256 altas y 1.088 bajas; Soria, 596 altas y 622 bajas; Valladolid, 3.498 altas y 3.517 bajas, y Zamora, 1.274 altas y 1.314 bajas.
   Según Mayo, entre los sectores donde más ha crecido el número de autónomos destacan los servicios relacionados con la educación y los recreativos y de entretenimiento, aunque ha puntualizado que se trata de actividades "muy estacionales", por lo que "habrá que esperar" para ver si este incremento se consolida. Asimismo, ha reconocido un "repunte" en el comercio y la hostelería.
   Por último, ha subrayado que la mayoría de los jóvenes que han puesto en marcha su negocio lo han hecho en aquellos sectores que requieren "poca inversión", de modo que no queden endeudados si su apuesta fracasa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })