red.diariocritico.com

Herrera, Del Olmo y de Santiago-Juárez se reúnen con Montoro

Bien con la reforma local, pero se mantiene la incertidumbre con el déficit

Bien con la reforma local, pero se mantiene la incertidumbre con el déficit

La Junta asegura que se ha atendido el 90% de sus reivindicaciones en relación con la administración local, pero deberá esperar para conocer el reparto de déficit
 

Por Montse Serrador
martes 16 de julio de 2013, 20:21h
Una, de momento, de cal y otra de arena. Así podría resumirse la entrevista mantenida este martes en el Ministerio entre el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, con el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, al que han acompañado la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, y el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez.

Más de dos horas ha durado un encuentro que llevaba una apretada y complicada agenda: el reparto del déficit entre las comunidades autónomas tras la flexibilización autorizada por Bruselas y la reforma local.

La reunión ha sido positiva, a decir de Pilar del Olmo y José Antonio de Santiago-Juárez, por cuando ha servido para poner sobre la mesa las reivindicaciones de Castilla y León en estos asuntos. Sin embargo, dada la situación económica actual, en la que la frase más repetida es la de "son lentejas", Montoro ha escuchado las demandas de la Comunidad pero los ajustes presupuestarios son lo que son y la contención del déficit pesa como una losa.

De momento, y en el asunto que más preocupa a Castilla y León, el objetivo de déficit para este año, el encuentro ha servido para que el Ministro de Hacienda conociese de primera mano las peticiones de Castilla y León pero nada más, ya que no se tomará una decisión hasta que se reúna el Consejo de Política Fiscal y Financiera a finales de julio.

De momento, tras el encuentro, Pilar del Olmo ha asegurado que "las expectativas son las máximas porque hemos cumplido" por lo que espira, al menos, al 1,3 por ciento de déficit que se ha fijado de media para todas las autonomías. Para la consejera de Hacienda, "es positivo que Montoro conozca la postura de Castilla y León", que se sentiría satisfecha con esa cifra, con la que "casi hemos duplicado el 0,7% previsto inicialmente, aunque todas queremos más".

 "No hemos sido derrochones y el Gobierno es consciente de que las cosas se cumplen por algo, no porque sí", ha señalado Pilar del Olmo, quien ha mostrado su confianza en que "las cosas salgan bien para la Comunidad". No obstante, Montoro también ha dejado claro que pase lo que pase este año, todas las comunidades autónomas deberán converger con el objetivo de déficit en 2014 por lo que hasta esa fecha unas tendrán que hacer más esfuerzos que otras.

Se limina el coste estándar

En el caso de la reforma local, la delegación de Castilla y León ha vuelto satisfecha por cuanto Montoro ha confirmado que el proyecto de ley que previsiblemente aprobará este viernes el Consejo de Ministros, atiende el 90 por ciento de las demandas de la Comunidad, según ha señalado de Santiago-Juárez, quien ha detallada que se elimina el llamado coste estándar de los servicios públicos (una de las mayores reivindicaciones) y se "suaviza y relativiza" el papel de las Diputaciones, de forma que los ayuntamientos no perderán sus competencias en favor de las instituciones provinciales.

Según de Santiago-Juárez, con los cambios introducidos por el Ministerio a la reforma local, la ley de ordenación del territorio que tramitan las Cortes regionales es aún "más compatible".

Menos resultados se han obtenido de las peticiones económicas realizadas por el presidente Herrera que ha puesto sobre la mesa el "debe" del Ministerio de Montoro para con Castilla y León. A saber: los 25 millones del programa de Desarrollo Rural que se disputan la Consejeria de Agricultura y el Ministerio de Arias Cañete; los 63 de los Fondos Miner, que tanto necesitan las empresas mineras, y una partida de once millones correspondiente al gasto farmacéutico que se viene reclamando desde que se transfirieron las competencias de Sanidad y que cuenta ya con una sentencia favorable a la Comunidad.

En total unos cien millones de euros que Herrera ha reclamado con "lealtad" y sin olvidar "la crítica" para no caer en el "peloteo" según ha señalado De Santiago-Juárez.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios