red.diariocritico.com

Raúl Gómez cede a Alex Rodríguez el testigo de la dirección del Festival de Urones

Confirmada la presencia en esta edición de las compañías 'Teatro paraíso', 'Ghetto 13-26' y 'Cía ganso'

Por Redacción/Agencias
martes 16 de julio de 2013, 19:32h
Raúl Gómez ha cedido el testigo de la dirección del Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce (Valladolid) tras 16 años a Álex Rodríguez, quien desde hace nueve años participa en la dirección artística de este certamen.

Así, el exdirector ha definido a Álex Rodríguez como una persona "más" del pueblo y de "plena confianza", al tiempo que le ha agradecido su "generosidad" por colaborar en la muestra y por dirigirla en esto momentos "menos fáciles", por la situación actual. 

Por su parte, Álex Rodríguez ha mostrado su agradecimiento al director saliente por "toda la energía" que puso en la dirección y a la Diputación de Valladolid, "porque siempre está ahí", al tiempo que ha destacado la importancia de "hacer visible" el cambio para el Fetal y la Institución provincial. 

"Siempre he escuchado a Álex las palabras vivir, resistencia y luchar", ha recordado Gómez mientras ha mostrado su voluntad de recoger lo "sembrado" de cada año, "mucho o poco", y su intención de "seguir" con la labor por una programación cultural. 

El diputado de Igualdad de Oportunidades y Cultura, Artemio Domínguez, que ha sido testigo este martes del cambio de titularidad en la sede de la Diputación de Valladolid, ha definido el festival como "patrimonio de Tierra de Campos". 

Domínguez ha indicado que por el festival han pasado las compañías independientes de teatro alternativo "más importantes" del panorama nacional, al tiempo que ha valorado las descentralización de Urones hacia municipios vecinos como Valdunquillo y Cuenca de Campos. 

Patrimonio "suena muy grande" 

Por su parte, el director saliente, Raúl Gómez, ha agradecido las palabras del diputado, aunque ha reconocido que definir al festival como Patrimonio "suena muy grande". 

Gómez ha apuntado que "siempre" ha intentado dar lo mejor de sí mismo ya que considera que todas las personas tienen el deber de devolver a la sociedad todo lo que se pueda. "Debemos devolver a la sociedad lo que recibimos del patrimonio de nuestros antepasados", ha aseverado el exdirector. 

Avance programación 

Rodríguez ha informado que todavía no ha cerrado la programación, lo que podría estar "la primera semana de agosto", pero ha adelantado que cuenta con la confirmación de tres compañías de teatro; la galardonada con el Premio Nacional a las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2012, 'Teatro Paraíso', que representará 'Pulgarcito', obra para todos los públicos. 

Por otra parte, 'Ghetto 13-26' acudirá a la localidad vallisoletana con el espectáculo 'Se prohíbe mirar al césped', un montaje que gira entorno a la poetisa argentina Alejandra Pizarnik', mientras que 'Cía, Ganso' participará en la XVII edición con el espectáculo 'Medio pelo'. Una representación de teatro de calle para todos los públicos que tratará de la superviciencia en tiempos de crisis. 

Finalmente, Rodríguez ha asegurado que está en contactos con "nueve o diez" compañías para completar la oferta cultural. 

Subvenciones 

Artemio Domínguez ha informado que el Festival de Urones cuenta con el apoyo de la Diputación por medio de dos vías; por un lado, en el marco de la Red de Teatros, y por otro gracias a una dotación de 4.000 euros. 

En este sentido, Rodríguez también ha indicado que la muestra cuenta también con el apoyo de 4.000 euros de la Junta de Castilla y León y de 500 euros de Sodeva, que participa por primera vez en el Festival. 

Así, Rodríguez ha asegurado que para poder completar la dotación económica ha buscado otros recursos, como la colaboración con el Museo del Pan de Mayorga, o la implicación de los vecinos del pueblo para que colaboren en alojamiento y comidas.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios