red.diariocritico.com
El catedrático Antonio Torres cree que 'ha llegado el momento de que el Rey de España abdique'

El catedrático Antonio Torres cree que "ha llegado el momento de que el Rey de España abdique"

Por Redacción/Agencias
martes 16 de julio de 2013, 18:12h
El catedrático emérito de Derecho Constitucional de la UNED Antonio Torres del Moral ha afirmado hoy que hay monarquía "para mucho tiempo", porque "se lo ha ganado", aunque, en su opinión, "ha llegado el momento de que el Rey de España abdique".   

En su intervención en el curso de verano de la UNED titulado '¿Está en crisis el sistema democrático? Corrupción política, partitocracia y sumisión del poder judicial', que se imparte en El Barco de Ávila (Ávila), Antonio Torres ha rechazado que la monarquía sea la institución que lidere una regeneración del sistema democrático.   

A su juicio, ha considerado que esta institución está, hoy día, "muy deprimida", al contar con un Príncipe de Asturias que "actúa como jefe de Estado", pero "sin tener cobertura jurídica alguna" y sin que exista un Estatuto Jurídico del Príncipe de Asturias.   

De la misma forma, la figura del rey está "bajo mínimos" y la monarquía ha pasado de ser la institución más valorada a una de las que menos, por lo que "no tiene, de momento, la fuerza suficiente" para liderar una regeneración. "Ha llegado el momento de que abdique" el rey Juan Carlos, ha subrayado, incidiendo en la preparación de su sucesor y en que ese cambio podría ayudar a una renovación para la sociedad.   

Por otra parte, Narciso Martínez, director del Departamento de Filosofía Jurídica de la UNED y director del curso, ha apuntado que existe un síntoma de "desilusión" generalizado en la población ante un sistema democrático "decadente, trasnochado" y "enfermo" que necesita una "regeneración".   

Sin embargo, la regeneración, a su juicio, no debe de venir de quienes gobiernan, porque están "instalados en sus poltronas" y "no les interesa".

Al servicio de uno mismo   

"Hoy, los poderes públicos no están al servicio de los ciudadanos, sino al suyo propio", ha añadido, instando a tomar conciencia de que la regeneración "tiene que venir de los ciudadanos".   

"La ciudadanía tiene canales de participación y manifestación respetuosos con el propio sistema", ha indicado, abogando por luchar contra la corrupción y provocar un proceso de cambio.   

En este sentido, el abogado, periodista y miembro de Ciudadanos, Javier Nart, ha apuntado que "hay que ir" hacia el ideal de la democracia, yendo contra "quienes lo han prostituido" y entienden que "no hay democracia sin ellos", cuando son ellos los que "ponen en riesgo" la propia estructura y los valores democráticos.   

El abogado y periodista ha mostrado su confianza en partidos nuevos, como UPyD o Ciudadanos, como "vehículo de ideas" y "no como gestión de poder", tras haberse convertido los grandes partidos en "una máquina de poder endogámica" y "jerarquizada" en la que "no hay más que un ejercicio de mercadotecnia y no existe crítica, sino sumisión y profesionalización".   

Al respecto, ha confesado haber tenido "esperanza desesperanzada" en iniciativas como el italiano MoVimiento 5 Estrellas, aunque el "peligro" de estos movimientos liderados por una persona es creer que un líder puede sacar de los problemas, porque la persona tiende a "dimitir" de su propio poder para dárselo al líder y luego juzgarle por lo que ha hecho.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })