red.diariocritico.com

Los plazos aumentan en seis centros hospitalarios

El tiempo de espera media para una operación en los hospitales de la Comunidad es de 110 días

El tiempo de espera media para una operación en los hospitales de la Comunidad es de 110 días

-El Clínico de Valladolid pasa de 158 a 178 días y el hospital El Bierzo, de 93 a 106 días

-Compromiso de la Junta para abonar a médicos y enfermeras los 27 millones de euros de la productividad de 2011

martes 16 de julio de 2013, 14:08h
El tiempo de espera media en los catorce complejos asistenciales y hospitales de Castilla y León ha pasado de 111 a 110 días en el segundo trimestre de este año, en comparación con el primer trimestre, aunque el tiempo ha aumentado en seis centros hospitalarios, según los datos de Sacyl recogidos por Europa Press.

Así, los tiempos para pacientes en espera quirúrgica ha aumentado en el complejo asistencial de Segovia, al pasar de 70 a 79 días; en Soria, de 36 a 37 días; en el Clínico de Valladolid, de 158 a 178 días; en el hospital El Bierzo, de 93 a 106 días; en el Río Hortega de Valladolid, de 72 a 73 días de media, y en Zamora, de 45 a 46 días.

Por contra el tiempo de espera quirúrgica ha descendido en otros seis centros hospitalarias. Así, en Ávila ha pasado de 137 a 122 días para ser intervenido; en el complejo asistencia de León, de 85 a 84 días; en el de Salamanca, de 82 a 79 días; en el Universitario de Burgos, de 161 a 148 días; en el Santiago Apostol de Miranda, de 100 a 99 días; y en el Santos Reyes de Aranda, de 144 a 105 días.

Asimismo, el tiempo de espera de los pacientes se ha mantenido invariables en el hospital comarcal de Medina del Campo, con una media de 38 días, y en el complejo asistencial de Palencia, con 32 días.

Aunque el tiempo medio de espera es en la Comunidad de 110 días, en algunas especialidades este tiempo se supera como es en el caso de 'angiología y cirugía vascular', con 160 días para ser atendido; 'Cirugía pediátrica', con 155 días y 'traumatología', 147 días.

Por contra, por debajo de la media se encuentran cirugía cardiaca, con 82 días de espera; cirugía general y de la aparato digestivo (91 días); cirugía maxilofacial (62 días); cirugía plástica (82 días); cirugía torácica (21 días); dermatología (32 euros); ginecología (70 días); neurocirugía (86 días); oftalmología (70 días); otorrinolaringología (987 días) y urología (986 días).

Acuerdo

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, y el presidente autonómico del sindicato médico CESM, José Luis Díaz Villarig, han suscrito este martes la renovación del pacto para mantener las condiciones laborales de los médicos y que incluye como novedad el compromiso del pago de 27 millones de la productividad de 2011 a médicos y enfermeras.

Este acuerdo sustituye al firmado en octubre de 2012 y que tenía validez hasta el 30 de junio por el que se garantiza el mantenimiento del nivel retributivo y las condiciones laborales de los médicos del Servicio de Salud de Castilla y León en lo que concierne al Gobierno autonómico.

De este modo, se renueva el acuerdo hasta el 31 de diciembre el compromiso de no modificar los preceptos retributivos, trabajar para mantener el "clima y la paz social en centros sanitarios" y compartir la idea de encontrar ineficiencias de la sanidad pública de Castilla y León para avanzar en la sostenibilidad.

Asimismo, en esta renovación del convenio se incorporan dos nuevos compromisos, en primer lugar analizar otros objetivos de gestión asociada a los procesos clínicos y a la práctica asistencias con el fin de dotar mayor autonomía y responsabilidad a los profesionales en la gestión de los resultados utilizados en su práctica diaria.

En segundo lugar, en el documento rubricado este martes, la Junta se compromete a concluir a lo largo del cuatro trimestre de 2013 el procedimiento de determinación y reconocimiento de las cuantías correspondientes del complemento de productividad variable de 2011, derivadas del plan anual de gestión del programa de mejora de listas de espera y el de prescripción y calidad de la historia clínica.

Para cumplir estos fines la Junta deberá destinar 27 millones de euros, una cuantía ya prevista por la Tesorería de la Gerencia Regional de Salud, por lo que, como ha garantizado el consejero, desde el Gobierno regional no se plantean nuevas medidas de ajuste.

"Es algo que nos debe la Consejería, es el pago de un trabajo realizado que teníamos que haber cobrado en 2012", ha detallado el presidente autonómico del sindicato médico CESM.

Para el consejero de Sanidad con la rúbrica de este acuerdo se traslada "tranquilidad y certidumbre" al conjunto de los médicos en un momento en el que, como ha reseñado, "la Sanidad no está tranquila". De este modo, Sáez Aguado ha avanzado que la Junta trabajará para mejorar el modelo sanitario como garantía de sostenibilidad con el fin de corregir ineficiencias.

"Hay que trabajar para desinvertir en lo innecesario", ha manifestado, al tiempo que ha defendido la intención de la Junta de trabajar en aunar la atención clínica y la gestión, para lo que ya existe un borrador de decreto para incorporar mejoras, al tiempo que ha recordado el "esfuerzo" realizado para mantener las plantillas, que en Castilla y León han registrado un decrecimiento de tan sólo el 0,2 por ciento.

Por su parte, el presidente autonómico de CESM ha mostrado un especial interés por el reconocimiento de la carrera profesional, ante lo que el consejero ha mostrado su intención de reactivarla siempre que no suponga una carga presupuestaria en una situación económica como la actual. "Estamos en disposición de analizarlo", ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })