red.diariocritico.com

Rechazada la enmienda a la totalidad del Grupo Mixto

PP y PSOE escenifican en las Cortes regionales su pacto por la ordenación y arremeten contra IU por quedarse fuera

PP y PSOE escenifican en las Cortes regionales su pacto por la ordenación y arremeten contra IU por quedarse fuera

José María González asegura que "los pactantes ya han presentado su enmienda a la totalidad por la puerta trasera" con la presentación de "201 parches"

Por Montse Serrador
lunes 15 de julio de 2013, 14:16h
Tal y como estaba previsto, el pleno de las Cortes regionales ha rechazado con los votos en contra de los grupos Popular y Socialista la enmienda a la totalidad presentada por el Grupo Mixto (IU y UPL) al Proyecto de Ley de Ordenación del Territorio. 

El debate ha servido para que populares y socialistas escenificasen el pacto alcanzado tras el Debate sobre el Estado de la Comunidad en torno a este texto legislativo, al tiempo que han cargado contra el Grupo Mixto, especialmente contra el procurador de IU, José María González, por quedarse descolgado del acuerdo.

El pleno, que ha comenzado con un minuto de silencio por el accidente de autocar ocurrido la pasada semana en Tornadizos, se ha iniciado con la exposición del consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, que ha defendido el Proyecto de Ley. Así, ha recordado que da respuesta a la necesidad de dar estabilidad a los servicios esenciales en un territorio muy complicado y responde, además, a la obligación de anticiparse al futuro y a la responsabilidad de dejar preparada y ordenada la Comunidad para las generaciones futuras.

De Santiago-Juárez ha destacado que se trata de un proyecto "radicalmente municipalista pensado para las personas, sobre todo las del mundo rural". En la segunda parte de su intervención, el consejero ha criticado la postura del Grupo Mixto por "coger el camino más fácil" al no presentar alternativa alguna y haber ido de la mano de UPL "que sólo pretende dividir el territorio".

De Santiago-Juárez ha finalizado agradeciendo a los portavoces del grupo Popular y Socialista, especialmente al del socialista (Óscar López) "su esfuerzo para acercar posiciones, olvidándose del 2015 y pensando en el 2020" en referencia al pacto alcanzado entre ambos.

Un acuerdo con el que no está nada de acuerdo el procurador de Izquierda Unida, José María González,  para quien representa, "en la estela de Cánovas y Sagasta, un intento mostrenco de mantener el statu quo de ambos partidos ante la marea recentralizadora y antidemocrática que se nos viene encima".

Es más, a su juicio, el texto que "puestamente ha sido consensuado por populares y social-liberales, tendrá que ser zurcido con 355 enmiendas" de las que 201 son "parches" de los consensuadores, lo que, según González, "equivale a presentar de facto un texto completamente nuevo" y, por lo tanto "los pactantes han presentado su enmienda a la totalidad por la puerta de atrás y sin el menor empacho".

González ha utilizado después toda clase de calificativos para rechazar el proyecto de ley que considera "un galimatías retórico, un laberinto competencial y un batiburrillo de estamentos".

Por parte del Grupo Socialista defendió la postura contraria a la moción el procurador Francisco Ramos quien insistió en que "siempre se ha podido contar con el PSOE para crear comunidad" por lo que criticó que haya grupos que "dejen de mojarse" y acusó al Mixto de mantener una "posición facilona y descomprometida". Aunque afirmó que la ordenación del territorio ha sido el gran fracaso de los gobiernos del PP, señaló que en esta ocasión "hemos visto un proyecto distinto al nuestro pero con la fuerza suficiente". 

Ramos destacó, a continuación, el acuerdo alcanzado con el PP que supone, entre otras cosas "el blindaje de los servicios públicos en el territorio", aunque "hay margen para el trabajo".

Por su parte, el procurador del PP, Juan José Sanz Vitorio, también cargó contra la enmienda a la totalidad presentada por IU y UPL que calificó de "aurora boreal" , por lo que pidió a María González (y Alejandro Valderas que se suban al acuerdo para "no seguir haciendo el ridículo".
  
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios