red.diariocritico.com

La Junta rechaza la iniciativa del Parlamento vasco sobre Treviño

De Santiago-Juárez cree que PNV, Bildu y PSE sólo buscan 'hacer ruido' con 'atajos que no tienen recorrido'

De Santiago-Juárez cree que PNV, Bildu y PSE sólo buscan "hacer ruido" con "atajos que no tienen recorrido"

-El portavoz de la Junta, que asegura que "con Bildu no me iría ni a heredar", reprocha a los socialistas su apoyo a los nacionalistas
-Cree que las 166 enmiendas del Grupo Socialista al Proyecto de ley de Ordenación "para nada rebajan el acuerdo"

Por Montse Serrador
jueves 11 de julio de 2013, 16:26h
 "Sólo pretenden hacer ruido y mantener la tensión". Así se ha pronunciado el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, sobre la iniciativa presentada en el Parlamento vasco por PNV y Bildu y apoyada por el PSE para que el condado de Treviño se anexione al País Vasco.  "Para Castilla y León este asunto está zanjado", tras los informes en contra de la segregación emitidos por la Junta y por la Diputación de Burgos,  por lo que la  medida " es un atajo que no tiene recorrido".

En cualquier caso, el portavoz de la Junta ha mostrado su sorpresa por que el Partido Socialista de Euskadi haya apoyado la iniciativa del PNV y Bildu. "Yo con Bildu no me iría ni a heredar", ha asegurado, al tiempo que ha pedido al PSE de Castilla y León que se pronuncie sobre la postura de sus compañeros vascos.

"Es muy preocupante", ha señalado de Santiago-Juárez, para quien la postura del PSE "igual tiene que ver con el modelo territorial presentado en Granada que está vacío de contenido y  con el que buscan corregir las tensiones internas del PSOE, un modelo que podían haber llamado Valium".  "Pensé que ésta era la primera consecuencia: no respetar los estatutos de autonomía", ha añadido.

De Santiago-Juárez ha recordado como ya en 1983 el Gobierno Vasco intentó impugnar el estatuto de Autonomía de Castilla y León por incluir a Treviño como territorio castellano y leonés. Sin embargo, el Tribunal Supremo dio la razón a Castilla y León.   Precisamente, tampoco cree que de llegar al parlamento de la nación la propuesta del Parlamento vasco haya dificultades para que sea rechazada, a pesar de los parlamentarios vascos del PP, incluido el portavoz del grupo.

Ordenación del territorio

El consejero de la Presidencia también se ha referido al término del Consejo de Gobierno de este jueves al Proyecto de Ley de Ordenación del Territorio actualmente en tramitación parlamentaria y al que el Grupo Socialista ha presentado 166 enmiendas, un hecho que, a su juicio "para nada rebaja el acuerdo" al q ue llegaron PP, Junta y PSOE en el pasado debate sobre el Estado de la Comunidad, para consensuar dicha ley. Es más, según De Santiago-Juárez, "estamos en la fase final y en el buen camino".  Sobre las discrepancias existentes en el seno de los socialistas de Castilla y León, ha mostrado su deseo de que se solucionen lo antes posible pero ha recordado que tanto Óscar López como Julio Villarrubia han firmado un acuerdo cada uno sobre ordenación del territorio, conscientes de que se trata "de un asunto de comunidad".
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })